Reserva Playa La Marinera, una fuente de vida

Actualizado
  • 12/08/2023 12:11
Creado
  • 12/08/2023 12:11
La reserva ubicada en Los Santos, lleva 13 años siendo un lugar seguro para que las tortugas lora pongan sus huevos

Las cálidas arenas de la zona de reserva de la playa La Marinera, en Los Santos, están acostumbradas a ser una fuente de vida, pues en su costa más de  1,300 millones de tortugas han nacido.

Entre julio y noviembre, miles de tortugas lora acuden a este sitio, catalogado como el de mayor anidación de todo el pacífico panameño, para garantizar que sus crías tengan un lugar seguro donde nacer.

Este 2023, no es la excepción, pues este 12 de agosto el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) informó que ya recibió al primer arribo de tortugas de la temporada.

Entre julio y noviembre, miles de tortugas lora acuden a este sitio

En total, llegaron 8 mil 634 tortugas, una "cifra buena", para un sitio que está acostumbrado a recibir hasta 9 mil 416 tortugas en un solo día y en el que se han liberado cerca de 2 millones de galápagos. Estas cifras se deben al "entorno de ensenada y apartado de los contaminantes ruidos y luces de la civilización", que posee la playa, según explica el ministerio en un comunicado.

Desde su establecimiento, el 12 de agosto de 2010, mediante la Resolución N°092,  de la Autoridad de Los Recursos Acuáticos de Panamá, esta playa ha sido objeto de diversos estudios e investigaciones sobre las tortugas y otras especies marinas.

"El lugar es un referente para otras áreas costeras del país que comparten este importante regalo de la naturaleza, como lo son los desoves de tortugas marinas", menciona Elida Bernal, directora regional de MiAmbiente Los Santos, en un comunicado.

Wilfredo Poveda, quien es el biólogo encargado del centro, explicó que se ha realizado el marcaje externo a tortugas para observar patrones de reanidación en las próximas arribadas y en la toma de datos biométricos para conocer la talla de las tortugas que anidan en el área protegida. 

 Además, se mantiene el monitoreo de la temperatura en toda la playa para observar el impacto del fenómeno del niño en la incubación de los nidos.

La protección de las tortugas marinas se ha convertido en una prioridad desde que ingresaron a la lista de especies en peligro de extinción, producto del saqueo de huevos, que afecta el desarrollo de los ecosistemas marinos.  

"[Las tortugas] ayudan a mantener la salud de los lechos de pastos marinos y los arrecifes coralinos, que benefician a especies con valor comercial, como el camarón, la langosta y el atún", concluye el Ministerio de Ambiente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus