Una primera jornada más bien negativa

Actualizado
  • 16/09/2014 02:00
Creado
  • 16/09/2014 02:00
Con 46 votos contra 11 y tres abstenciones, los países miembros otorgaron una cuota anual de más de 200 ballenas

La Comisión Ballenera Internacional (CBI) autorizó la caza de más de 200 ballenas por año para los habitantes de Groenlandia, en nombre de la subsistencia de los pueblos aborígenes, indicaron ONG que criticaron esta decisión.

Con 46 votos contra 11 y tres abstenciones, los países miembros otorgaron una cuota anual de más de 200 ballenas, principalmente rorcuales minke, a Groenlandia, indicaron las ONG.

‘Tememos que esta nueva cuota otorgue a Groenlandia más carne de ballena que la que necesita su pueblo autóctono para su subsistencia y que el sobrante se siga vendiendo comercialmente, incluso a turistas’, lamentó el Animal Welfare Institute (AWI).

Groenlandia afirmó necesitar 800 toneladas de carne de ballena anuales para la subsistencia de la población autóctona, pero estudios académicos muestran que los inuit consumen cerca de 500 toneladas al año.

‘Resulta triste ver a tantas naciones a las que les preocupa la ballena, incluyendo al bloque europeo, apoyar una cuota reforzada para la caza de Groenlandia’, declaró por su parte Bernie Unti, de la ONG Human Society International.

El voto europeo permitió obtener los tres cuartos necesarios para adoptar el texto. Varios países latinoamericanos votaron contra su adopción.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones