Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 03/06/2018 02:00
- 03/06/2018 02:00
Los Pterois volitans y Pterois miles tienen características similares y son conocidos como peces León. Por efectos de la naturaleza están invadiendo el océano Atlántico. Su actitud feroz y la rápida reproducción están poniendo en peligro a muchas especies. Algunos ciudadanos en los Estados Unidos compraron este animal para exhibirlo en sus acuarios. La presencia de espinas externas peligrosas imposibilitaba el trabajo higiénico, lo que provocó que muchos de estos animales fueran arrojados al mar.
Sobre su llegada al Atlántico también se dice que el huracán Andrew destruyó varios acuarios gigantes que existían en la Florida, Estados Unidos, arrojando al mar a varios peces León, en 1992.
‘Se tienen que reforzar las campañas de pesca contra el pez. La ferocidad de esta especie atenta contra la fauna marina del Océano Atlántico.. ',
JUAN ANTONIO CLARÓS,
PORFESOR DE LA UMIP
Por el peligro que representa en diversas regiones de clima cálido se realizan jornadas de pesca, para impedir su crecimiento y desarrollo.
La especie vive en arrecifes de corales, dentro de profundidades que oscilan entre los 10 a los 175 metros. La mayoría de los peces escorpiones, que incluyen al pez León, adoptan una coloración similar al lecho marino, a manera de camuflaje.
LAS PRESAS
El León es peligroso por su veneno, pero por lo general, es pacífico y no representa un riesgo en humanos, siempre y cuando no se trate de manejar o se entre en contacto directo -dentro o fuera del agua- con el pez.
A través de un análisis de contenido estomacal y observaciones de comportamiento alimentario se mostraron reducciones en la densidad de peces nativos debido a la depredacción por pez León.
Las presas encontradas en el estómago de este pez incluyeron pez doncella, Gramma loreto, peces cardenales, Apogon aurolineatus, roncos Haemulon plumierii, damiselas Stegastes pertitus, varios lábridos Halichoeres bivittatus, H. garnoti y Thalasoma bifasciatum, pez loro Scarus iserti, y blénidos Malacoctenus gilli.
LLEGADA AL ATLÁNTICO
A las costas panameñas, el pez llegó en el año 2009.
Es originario de Océano Índico y el Pacífico.
La teoría más acertada es que en 1992 se escapó de un acuario al sur de Florida, donde era exhibido, pero cuando el huracán Andrew quebró las peceras, la especie fue a dar al mar y pasó a convertirse en el devorador más temido por los demás peces.
La Universidad Marítima Internacional de Panamá coopera con otras instituciones y organizaciones privadas en estas jornadas de caza para disminuir la presencia del pez León, una especie que está acabando con especies nativas.
El problema de competencia de hábitat podría tener consecuencias devastadoras para los peces, invertebrados, corales y muchos otros organismos marinos endémicos de la región. Lejos de ser peligroso por su veneno, el pez León presenta un riesgo de extinción de especies nativas y un impacto a la biodiversidad en nuestras aguas con graves consecuencias, ya que no cuenta con un depredador natural.
Hace poco se realizó una captura del pez León donde participaron 23 buzos. La captura del pez se hizo en horas de la noche, en Scuba Portobelo.
LOS CAZADORES
Los patrocinadores de esta jornada fueron, OPC, Phoenix Marine Salvage S.A., SENAN, Policía Nacional, estudiantes de pasantía de STRI de Holanda y España, Soportes y Suministros Informática, Scuba Portobelo, Scuba Panamá, ProMar, Grupo Panalang Union y estudiantes de la Facultad de Ciencias del Mar de la UMIP.
Los premios fueron repartidos de la siguiente manera: Categoría Scuba, primer lugar para pez León más grande para la pareja conformada por César Holder y Henry Sanapi, de la Policía Nacional; primer lugar para pez León más chico en categoría Scuba, para la pareja conformada por Sara Justo y Paola Pava, de la Facultad de Ciencias del Mar. La pareja con más peces león capturados en categoría Scuba fue para César Holder y Henry Sanapi.
El primer lugar de pez León más grande y más chico en la categoría Apnea fue para la pareja conformada por Juan Clarós y Ramiro SolÍs, estudiante egresado de la Facultad de Ciencias del Mar, de la UMIP. Esta misma pareja fue la que más peces León capturaron. Esa noche el clima fue muy agradable, con cielo despejado y estrellado.