Humedales: lugar desperdiciado

Actualizado
  • 01/02/2014 01:00
Creado
  • 01/02/2014 01:00
PANAMÁ. A pesar de los constantes llamados que hacen las organizaciones ambientalistas panameñas sobre la importancia de los humedales p...

PANAMÁ. A pesar de los constantes llamados que hacen las organizaciones ambientalistas panameñas sobre la importancia de los humedales para los ecosistemas y la supervivencia de las especies, en Panamá estos siguen siendo amenazados por la agricultura extensiva, la contaminación, los drenajes y rellenos para construcciones residenciales, comercios e industrias.

Aunque en Panamá hay varios humedales de gran importancia, uno de los más significativos son los de la convención Ramsar, entre ellos el humedal de la bahía de Panamá, el cual a más de un mes de haberse dictado una ley que lo protege y a tan solo un día de conmemorarse el Día Internacional de los Humedales, todavía sigue en peligro.

De acuerdo con organizaciones ambientales de la sociedad civil, esto se debe a que todavía la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) no ha desistido del proceso de modificación de los límites del Sitio Ramsar Bahía de Panamá, sin justificación técnica alguna, por lo que le solicitaron defienda el fallo de la Corte Suprema de Justicia de Panamá que ratifica la legalidad del sitio protegido. ‘Pese a que ya está en firme el fallo de la Sala Tercera, la ANAM no ha retirado la solicitud de reducción de límites, sino que ha continuado trabajando en ella. Esta es una prueba fehaciente de que la ANAM no tiene intenciones de acatar el mencionado fallo, pese a que está obligada por ley a acatarlo, tal como denunciaron ayer las organizaciones ambientales’, señaló el abogado ambientalista Félix Wing.

Para la ambientalista Raisa Banfield, la situación es preocupante porque la destrucción de los humedales puede traer consecuencias negativas para el clima (inundaciones), por lo que es deber de las autoridades detener las actividades y no otorgar más permisos.

‘Los ciudadanos debemos comprender que no podemos ver de forma aislada las inundaciones de las áreas vulnerables versus el desastre, la tala y el relleno sobre los humedales. Hay una condición directa en esto. Mientras más permisos de rellenos, de talas y de construcciones se den sobre áreas que deben ser protegidas para nuestra salvaguarda, la consecuencia que vamos a ver son inundaciones, pérdidas de viviendas de infraestructuras y afectaciones de la vida’, señaló.

Banfield recordó que la conservación de los humedales ya no es solo un tema de vital importancia para la conservación del hábitat natural de las especies, sino también para la supervivencia humana como medio de protección para los fenómenos naturales.

‘Ya no se trata solamente de los hábitat naturales que debemos conservar, sino también para la supervivencia humana, ya que ha quedado más que establecido que los manglares son de vital importancia para países como el nuestro, que están a nivel del mar, para la protección de fenómenos que cada día se dan con mayor inclemencia’, dijo.

En tanto, Rosabel Miró recordó que los Sitios Ramsar son cinco sitios protegidos, reconocidos por su importancia internacional. Ellos son: San San Pond Sak, en Bocas del Toro; Damani-Guariviara, en la comarca Ngäbe; golfo de Montijo, en Veraguas; punta Patiño, en Darién; y bahía de Panamá, en ciudad de Panamá.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones