Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 15/02/2023 00:00
- 15/02/2023 00:00
De 2020 a 2021 unas 56 empresas panameñas registraron una reducción de aproximadamente 496 mil toneladas de CO2 equivalente.
Los resultados formaron parte del primer registro del programa Reduce tu huella corporativo (RTH Corporativo), el primer programa estatal, de carácter voluntario, para la gestión de la huella de carbono e hídrica a nivel organizacional en la República de Panamá.
Este programa establece un proceso estandarizado para identificar, calcular, reportar y verificar la huella de carbono e hídrica dentro de los límites operacionales de organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil que estén legalmente constituidas en el territorio nacional.
Ana Domínguez, jefa del departamento de Mitigación y Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente (Miambiente), explicó que durante el periodo de 2020-2021 se registraron 72 organizaciones, pero solo 56 clasificaron y reportaron su huella de carbono. Estas empresas eran del sector logístico, bancario, medios de comunicación, ciencia y tecnología, alimentos, por mencionar algunos.
“Puede ser una cifra pequeña para las personas que están vinculadas a este cálculo, pero para nosotros el objetivo principal dentro del programa era poder lograr una cuantificación en las organizaciones”, comentó Domínguez.
Para el segundo año de reporte 2020-2022, la directora de mitigación de Miambiente destacó que la participación aumentó, ya que el registró fue de 157, de las cuales 101 hicieron el proceso de reportar su huella de carbono.
Los resultados de esa edición serán presentados el próximo 21 de abril, en un evento donde estarán las empresas participantes.
Para Domíngez, actualmente este ejercicio no es normal para las organizaciones que están dentro de la economía nacional, pero ahora, con este programa, “la idea es establecer la variable climática para que las empresas no solo vean el tema para el uso de sus operaciones, sino en toda su cadena de producción”, dijo.
Por ejemplo, manifestó que Miambiente busca que el sector de la pequeña, mediana y grande empresa hagan este ejercicio para que sus directivos contemplen que con el tema del cambio climático, sus operaciones no solo deben ser más eficientes, sino que también deben generar un valor agregado, a través de la creación de un negocio o un bien “sostenible”.
“Los mercados internacionales están pidiendo ahora mismo que las empresas tengan un propósito. El valor agregado que da Miambiente a las organizaciones con los sellos del programa Reduce tu huella empresarial es una forma de ayudarlos a que sean más competitivas y que piensen en modelos verdes”, expresó la funcionaria.
El programa establece un proceso estandarizado para que las organizaciones reporten la huella de carbono, que deben hacer en el registro nacional de emisiones. Al final, la empresa reporta las emisiones y le proporciona esa información a Miambiente, que ya cuenta con un sistema de reconocimiento, de acuerdo con el nivel de compromiso que establece la organización, y le otorga un sello que la distingue por sus compromisos con la acción climática en Panamá.
Actualmente este es un ejercicio voluntario que hacen las empresas, y que, además, ayuda al gobierno a dar seguimiento a las emisiones y saber cómo se adecúan las organizaciones en cuanto al comportamiento del cambio climático.
Domínguez espera que en el futuro este registro pase de ser voluntario a uno obligatorio.