La reunión de este miércoles 13 de noviembre en la Casa Blanca entre el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, y el mandatario electo, Donald...
- 30/12/2023 00:00
- 29/12/2023 18:30
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) está en la fase final del traspaso del cerro Ancón al Ministerio de Ambiente (MiAmbiente). El proceso de transferencia, que comenzó en junio de 2023, “está enfocado en la preparación administrativa y la definición de responsabilidades”, detalló el MEF en un comunicado.
Una de las prioridades de MiAmbiente es la de mantener las banderas y el asta que posee, explicó Michel Caballero, bióloga de la dirección de MiAmbiente. El segundo componente del proyecto de MiAmbiente, detalló Caballero, es rehabilitar las facilidades turísticas existentes. Por ejemplo, se deben cambiar muchos letreros, merenderos, gestionar baños. Facilidades turísticas ya existentes, pero que requieren ser mejoradas para los visitantes, tanto nacionales como extranjeros.
Cuando se hace la instalación señalética dentro de un área protegida existe un manual para saber cuáles son los letreros que se necesitan, habrá letreros que se pueden cambiar de lugar y otros donde son necesarios, por ejemplo, en la entrada del cerro Ancón, añadió Caballero.
La bióloga anunció que para el siguiente año se iniciará el proceso de remodelación, cuyo costo rondará los $2,6 millones del Banco Interamericano de Desarrollo. “El proyecto fue presentado al BID, y se espera el visto bueno de las actividades”.
El cerro Ancón es un icono de la soberanía. Antes estuvo bajo la jurisdicción de Estados Unidos, como parte de la Zona del Canal. Desde 1977, mediante los tratados Torrijos-Carter, Panamá retomó el control del cerro y una de sus primeras acciones fue izar una gran bandera en la cima.
Con sus 199 metros de altitud, el área abarca 40,4 hectáreas en donde existe una gran variedad de especies de flora y fauna salvajes, entre ellos, perezosos, armadillos, coatíes, tucanes y venados. Todo esto pudo influir para que el Consejo Municipal de Panamá creará mediante el Acuerdo N°157 del 31 de julio de 2001 la Reserva Natural Cerro Ancón.
Esta reserva cuenta con una comisión técnica para la planificación del desarrollo de un plan de turismo sostenible del área protegida, que fue creada mediante el Decreto Ejecutivo N°6 del 13 de febrero de 2017, y tiene como objetivos hacer recomendaciones para la preparación del plan de desarrollo turístico sostenible del área protegida y evaluar los resultados de los estudios que se realicen para la preparación del plan de desarrollo turístico sostenible.
“Lo ideal es que esta comisión se reactive y se puedan cubrir todas necesidades que requiera el área protegida en términos de seguridad, que haya personal, y ordenamiento en las visitas que se reciban. Actualmente se tiene un personal que recibe, lo ideal es que haya cuatro [guardaparques]”.
La Reserva Natural Cerro Ancón fue declarada Patrimonio Histórico de Panamá y es un pulmón que tiene la ciudad, el otro es el Parque Natural Metropolitano. Son sitios que tienen un gran valor para las personas que están en la ciudad, son accesibles, amigables con todas las edades, porque permiten las caminatas al ser seguros, destacó Caballero a La Estrella de Panamá.
En 2021 se recibieron en el cerro Ancón 10.000 personas, y en 2022 llegaron 13.000 visitantes, entre nacionales, extranjeros y estudiantes. Aún no se tiene el número de 2023. Entre las actividades que más se realizan están: el senderismo, y la educación ambiental por parte de las escuelas que hacen actividades pedagógicas.
“Sobre las actividades que se puedan hacer a futuro dependerá de qué tipo de actividad sea. Como es un área protegida no se pueden hacer actividades que generen mucho ruido, por el cuidado de las especies. No todas las actividades se podrán hacer y se tiene que evaluar el impacto que tendrían en la biodiversidad”.
“Se han solicitado muchas actividades de tomas fotográficas. Para estas, siempre deben pedir permiso (...) Las propuestas se presentan, un equipo las evalúa y valida si es compatible o no. Pero obviamente sí se quieren promover actividades recreativas”, agregó Caballero.
Por su parte, Guido Berguido, director de la Asociación Adopta Bosque Panamá, comentó que es una buena iniciativa haber traspasado el cerro Ancón al Ministerio de Ambiente, ya que es “la entidad rectora de los recursos naturales del país. Es positivo en ese sentido. Se podría esperar que se ejecute un plan de manejo correspondiente, en el que prima la conservación de la flora y fauna que hace del cerro Ancón un lugar tan especial”.
“Lo único que nos preocupa es que no se tenga la capacidad administrativa para conservar el lugar, para tener guardaparques, personal de educación ambiental. Por lo demás es una idea positiva”.
Lo ideal es que se cree un patronato para el cerro Ancón, como lo tiene el Parque Natural Metropolitano. Para que con la creación del patronato las entidades gubernamentales, municipios, oenegés dedicadas a la investigación, la academia, como la Universidad de Panamá, UTP, promuevan la conservación y el ecoturismo en el área.
“Tiene mucho potencial [el cerro Ancón]. Es un pulmón dentro de la ciudad. Tiene una vista panorámica de la ciudad de Panamá. Es un observatorio de aves migratorias de importancia mundial. Es un área que tienen senderos actualmente y, de hecho, se pueden implementar más senderos para peatones. Vale la pena darle seguimiento y promoción para lograr un desarrollo sostenible a largo plazo”, concluyó.
El cerro Ancón tiene un valor estimado de $50 millones 544 mil, según el MEF.