Proyecto “Basura Cero” alcanza las cuatro toneladas recogidas

Actualizado
  • 19/12/2015 01:01
Creado
  • 19/12/2015 01:01
La recolección de desechos es una fuente de empleo entre los indígenas y ayuda a la conservación del medio ambiente 

El número de toneladas de materiales reutilizables recogidos en las cuatro comunidades de Guna Yala (Gardi Suitupur, Gardi Yandup, Gardi Dubbir y Gardi Muladup) ha aumentado de dos a cuatro. La recolección es parte del ‘Proyecto Basura Cero: Creando rutas de reciclaje'.

La iniciativa, que se implementa desde hace un año para reciclar aluminio, plástico y cartón, cuenta con el respaldo de la empresa Ges Vill, que mantiene un acuerdo con las comunidades para la recolección de cuatro mil libras.

Tanto la comarca como la empresa esperan en los próximos años un aumento de la demanda de estos materiales, sobre todo en el sector industrial, cada vez más atento a la posibilidad de utilizar materiales reciclables.

Además, ambos apuestan por una mayor participación de la población en la recolección de los materiales.

Recientemente, se realizó la entrega del centro de acopio del Programa Basura Cero, equipado con maquinaria para compactar latas; además, la marca automovílistica Ford donó bicicletas para la recolección interna en las islas.

Al momento de la entrega estuvieron presentes Mileika González, socióloga de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancon) e Iguaigdigili López, coordinadora del proyecto por el Banco Internacional de Desarrollo.

González manifestó sentirse satisfecha por la entrega de los equipos en buen funcionamiento, además de los triciclos para los traslados de los desechos del puerto al centro de acopio.

A partir de este momento, la asociación inter-islas es el custodio y garante del cuidado de los bienes proporcionados por el Proyecto Basura Cero.

La presidenta de la asociación inter-islas, Rosita Pérez, agradeció a Ancón por el apoyo brindado al programa, y aclaró que su grupo se compromete a continuar con el trabajo de limpieza en las comunidades.

De acuerdo a Ancón, en los próximos meses se hará énfasis en la educación ambiental y en la participación de la organización inter-islas, el congreso general Guna y el apoyo constante de la empresa Ges Vill para llegar a Guna Yala a retirar el material.

Las características socioeconómicas de la población también contribuyen a que tengan interés en explorar diversas iniciativas, debido a que no hay otras oportunidades de empleo y obtener ingresos a corto plazo a través de la recolección de basura. Otro factor que resulta favorable a este proyecto de recolección es el tipo de estructura y el grado de informalidad del mercado de trabajo local en esta zona.

El dirigente de la comunidad de Gardi Sugdu Blas López sostuvo que ‘las limpiezas y el aseo de las casas, calles y lugares públicos en las cuatro islas forman parte de la cultura y de la vivencia cotidiana del Guna, ya que los saylas transmiten a través de sus cantos tradicionales que Dios (Baba y Nana) les enseñan que la madre tierra necesita cambiar de ropa todos los días porque cuando sale el sol trae consigo muchas enfermedades. Es por ello, que antes de que salga el sol deben limpiar las calles'.

Cabe destacar que los materiales son reunidos en el puerto Nele Kantule y después son transportados en las bicicletas hasta el centro de acopio de la comarca.

==========

‘‘Las limpiezas y el aseo de los lugares p forman parte de la cultura Guna',

BLAS LÓPEZ

DIRIGENTE DE LA COMUNIDAD GARDI SUGDU

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones