Ocho días antes de su reapertura la catedral de Notre Dame de París desveló su nuevo “resplandor” al mundo durante una visita del presidente francés, Emmanuel...
- 30/11/2024 00:00
- 29/11/2024 18:45
Proteger el jaguar no solo es vital para la biodiversidad, sino también para la sostenibilidad y el bienestar de las comunidades humanas en Panamá, ya que se genera un equilibrio para los ecosistemas. Es un indicador de salud ambiental, brinda conectividad de los bosques, es un símbolo para la cultura y el turismo.
Este viernes se celebró el Día Internacional del Jaguar. Esta conmemoración ocurre desde 2018 y busca generar conciencia sobre la importancia de proteger a este depredador clave para los ecosistemas de América Latina y el Caribe, que enfrenta amenazas para su supervivencia.
En Panamá existe un estimado de 270 jaguares que se encuentran en la zona oriental del país, según datos de la primera fase del primer Censo Jaguar desarrollado por la Fundación Yaguará Panamá junto con el Ministerio de Ambiente (Miambiente) y la Organización de las Naciones Unidas ONU Ambiente, que trabajaron en este registro que abarcó la evaluación de aproximadamente 2.876.915 hectáreas, que representa, aproximadamente, el 38 % del territorio nacional.
Todo esto formó parte del proyecto GEF 7: “Conservación de felinos silvestres y especies de presas a través de alianzas público-privadas y gestión de conflictos entre humanos y jaguares en Panamá”, centrado en la conservación de esta especie emblemática y su hábitat.
En todo el muestreo se procesaron y analizaron 87.644 registros de distintas especies (puerco de monte, tapir, ñeque, rata espinosa, puma, jaguar, entre otros), obtenidos por las cámaras trampa (fotografías y videos).
Los resultados del Censo Jaguar son los primeros en su categoría que se desarrollan en el país. Sus hallazgos han permitido conocer las rutas de los individuos y sus movimientos en los diferentes sitios estudiados: en el Parque Nacional Darién, en la cuenca del Chucunaque, en la comarca Guna Yala y en serranía de Pirre.
Ricardo Moreno, presidente de la Fundación Yaguará Panamá, manifestó que este trabajó consolida, junto a otros trabajos que hacen, los avances de Panamá en la preservación del jaguar, ya que en toda la región de Centroamérica y en toda Sudamérica nadie ha hecho algo como eso.
“Imagínate, se analizaron casi tres millones de hectáreas. Entonces, tenemos información actualizada porque comparamos todos los años desde 2018 hasta 2023. También tenemos información actualizada sobre uso de la tierra, en la que podemos saber si hay más fincas, más potreros, más bosques, más plantaciones de banano, arroz, etcétera, es decir, tenemos una información muy fija”, detalló Moreno.
Con el Censo Jaguar, el presidente de Yaguará Panamá también aseguró que “Panamá es el segundo país dentro de los 18 países donde vive el jaguar en América que hace un censo, ya que el primero ha sido México, que ha realizado tres censos”.
También agregó que incluso “el Programa Global de Vida Silvestre en su reporte de 2023 catalogó el proyecto del Censo Jaguar como el único altamente satisfactorio de las más de 50 propuestas presentadas por alrededor de 38 países de Asia, África y América”.
Moreno recalcó que el censo debe cumplir con el objetivo de generar estrategias políticas y herramientas que permitan la protección y conservación de jaguares en esas áreas, donde se mantienen poblaciones saludables todavía, y evaluar cuáles van a ser las estrategias para recuperar poblaciones en las zonas en donde ya no están los jaguares, como es el caso del Parque Nacional Soberanía, donde en los años 2022 y 2023 se hicieron dos muestreos intensivos de cámaras trampa, que revelaron que no hay evidencia de felinos en esta área protegida.
Mencionó que, aparte del Censo Jaguar, tienen otros proyectos que se entrelazan, como es la investigación científica sobre la ecología y el movimiento espacial de los jaguares dentro de zonas mixtas, desde fincas ganaderas y bosques
“Este proyecto consiste en colocar collares con GPS a los jaguares para seguir su movimiento en estas zonas mixtas de fincas para poder entender su comportamiento y al mismo tiempo dar mejores recomendaciones a los ganaderos”, explicó.
Asimismo, el presidente de Yaguará Panamá informó que se encuentran trabajando con ganaderos y productores, así como en proceso de intercambio de información con instituciones como el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, el Instituto de Seguro Agropecuario, el Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá y el Ministerio de Educación, para promover la educación sobre el jaguar.
“Es importante hacerlo porque la respuesta para una conservación, no solo desde el punto de vista del jaguar, sino de toda la biodiversidad en general, es la de hacer un trabajo interdisciplinario, al que ya estamos apuntando en conjunto con el Ministerio de Ambiente”, señaló.
Durante los últimos 20 años de estudiar el jaguar, Moreno confesó que la pérdida del hábitat de este felino se debe en gran parte a los avances de la frontera ganadera y la urbanización. Sin embargo, sostuvo que los datos dictan que lo que realmente está bajando las poblaciones de jaguares de manera drástica y rápida son los ganaderos.
“Como los productores no tienen un plan de manejo dentro de sus fincas, lo que usualmente hacen es que, por costumbre o cultura, dejan que el ganado vaya a las quebradas y los ríos a tomar agua, cuando la ley natural dicta que en esta zonas hay bosques que son habitados por los jaguares, como ha sido toda su vida”, afirmó.
Para seguir mejorando los trabajos de preservación, Moreno confesó que buscarán crear otra fase del Censo Jaguar, específicamente en Panamá Oeste. Para ello, dijo, buscarán llegar desde el área del Canal hasta pasar por Campana; el Parque Nacional El Copé, provincia de Coclé; Parque Nacional Santa Fe; la zona de Azuero con cerro Olla y el bosque protector Palo Seco en Bocas del Toro; Parque Internacional La Amistad, que está entre Bocas del Toro y Chiriquí, y otras áreas importantes del país.