- 21/03/2015 01:00
- 21/03/2015 01:00
Hoy se celebra el día internacional de los bosques, fecha establecida por la Organización de Naciones Unidas para concienciar sobre la importancia de estos para la humanidad.
‘Los bosques están en la primera línea del cambio climático. Esos ecosistemas, ricos en diversidad biológica, son cada vez más vulnerables a los cambios en los patrones meteorológicos, térmicos y pluviométricos. Por consiguiente, es fundamental que trabajemos para conservar nuestros bosques y gestionarlos de manera sostenible’, dice Ban Ki-moon en su mensaje con motivo de este día.
Los bosques cubren una tercera parte de la superficie terrestre del planeta y juegan un papel fundamental en la vida de muchos de sus habitantes. Unas mil 600 millones de personas —incluidas más de dos mil culturas indígenas— dependen de los bosques para vivir.
Desde un punto de vista biológico, los bosques son los ecosistemas terrestres más diversos. en ellos se albergan más del 80% de las especies animales y vegetales. Por otro lado, desde la perspectiva humana, los árboles procuran refugio, trabajo y seguridad a las comunidades que dependen que ellos.
En cuanto a la adaptación al cambio climático, los bosques contribuyen a mantener el equilibrio en los niveles de oxígeno, dióxido de carbono y humedad en la atmósfera. También protegen las cuencas hidrográficas, de las que proviene el 75% de agua dulce mundial.
Pero a pesar de los increíbles beneficios ecológicos, económicos y sociales que nos brindan los bosques, la desforestación continúa a un ritmo de 13 millones de hectáreas al año y es responsable de entre un 12 y un 20% de las emisiones de gases que producen el efecto invernadero y contribuyen al calentamiento global.
Naciones Unidas invita a todos los habitantes del planeta a observar las alternativas que ofrecen los bosques para mitigar los efectos del cambio climático y, de una forma más genérica, a los bosques y al desarrollo sostenible.
A nivel nacional son varios los proyectos que velan por la situación de los bosques. Y es que son varias las amenazas que sufren todos los tipos de ecosistemas boscosos: tala indiscriminada, incendios forestales y sequías son los principales.
La ‘Alianza por el millón de hectáreas reforestadas’, iniciativa gestada por la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCÓN), la Asociación Nacional de Reforestaciones y Afines de Panamá (ANARAP) y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), cuenta con el apoyo del sector privado e instituciones estatales incluyendo el Canal de Panamá. Su objetivo es reforestar 1 millón de hectáreas en un período de tiempo de 20 años para ‘convertir a Panamá en un país de bajas emisiones, además de salvaguardar la biodiversidad de Panamá’.
‘Nuestro país cuenta con más territorio propenso al desarrollo forestal que otros países de la región y juntos podemos todos contribuir a que logremos forestarlo’, establece la ANARAP en su mensaje en el día mundial de los bosques, también conocido como el día mundial forestal. ‘La industria forestal, lejos de devastar, promueve la siembra de plantaciones, contribuye al desarrollo económico y social, y ante todo protege el ambiente. ANARAP celebra el Día Mundial Forestal’, concluye.