Retoman campaña para salvar la laguna de Los Andes

Actualizado
  • 16/07/2014 02:00
Creado
  • 16/07/2014 02:00
Un movimiento conservacionista solicita que se construya una planta de tratamiento para sanear las aguas del lago

En medio del grave problema de contaminación que enfrentan los ríos de Panamá, miembros de la Unión de Organizaciones Solidarias y la Fundación San Miguelito retomaron la iniciativa para salvar la laguna de Los Andes, de unos 80 metros de largo y 30 metros de ancho. Así lo informó Rogelio Justiniani, presidente de la campaña ‘Salvemos al lago de Los Andes’, en una entrevista con el diario La Estrella de Panamá .

De acuerdo con Justiniani, la iniciativa de salvar y sanear el lago para convertirlo en un sitio de esparcimiento no es nueva sino de hace ya varios años, por lo que ahora reitera la propuesta a las autoridades actuales y solicita también el apoyo de las comunidades y demás organismos ambientales.

‘Emprendimos esta campaña porque hemos visto que en los últimos años, durante las administraciones de gobiernos anteriores, se prometieron supuestos proyectos para salvar el lago, para sanearlo y mejorar su condición; sin embargo observamos que sigue igual o peor. Contaminado con basura, cartuchos, embases plásticos de vidrio’, destaca Justiniani, refiriéndose a la antigua promesa de las autoridades anteriores de sanear el lugar.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Derecho Ambiental y Asesor Jurídico de Comunidades del Área del Canal, Donaldo Sousa, aseguró que el principal causante del deterioro ambiental es el sistema político que rige el país y que se ésta acrecentado producto del desarrollo incontrolado de viviendas, negocios e industrias y por la falta de monitoreos de los niveles de contaminación de las aguas, como ocurrió hace poco en el río La Villa, en Los Santos.

‘El mismo sistema ha permitido que ellos viertan sus desechos de manera incontrolada, convirtiendo los ríos y lagos en una pocilga; y no se sigan las normas para evitar la contaminación que exige la ley’, señaló Sousa, quien aseguró que este es un problema nacional de vieja data que constituye un delito ambiental y que se puede evitar si las personas y dueños de negocios contrataran el personal para hacer la limpieza adecuada.

En este sentido, Justiniani reconoció que los principales problemas del deterioro de los ríos es la mala disposición de la basura, los desechos sólidos y la tala indiscriminada de los árboles, por lo que solicitó a la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), Ministerio de Salud (MINSA), juntas comunales y Municipio del distrito les brinde más apoyo no solo para hacer posible los proyectos de mejoras y recuperación sino también en la campaña de conservación del afluente natural.

‘Es una lástima que un sitio tan bonito como esté no sea aprovechado y cada vez se vea más deteriorado por la contaminación, producto de la irresponsabilidad de las personas que insisten en arrojar la basura sobre sus aguas’, expresó Justiniani, quien durante los próximos 15 días recogerá firmas para volver a plantear la iniciativa de saneamiento ante las autoridades competentes, con miras a convertir la laguna en un sitio turístico.

Aunque Justiniani señala que la propuesta de la planta de tratamiento fue presentada ante la ANAM y el MINSA, Marcos Salabarría, director regional de la Autoridad del Ambiente en Panamá Metro, dijo desconocerla; pero lo que sí recordó es que se han hecho varios intentos por establecer el área como zona protegida, pero esto no ha sido posible porque no aplica para ello.

‘El sitio no puede establecerse como un área protegida porque simplemente no tiene nada que proteger’, señaló Salabarría, quien informó que lo que sí existe en el lago es un alto nivel de contaminación, por la gran cantidad de basura y desechos sólidos existentes desde hace ya muchos años.

Por lo que para mejorar la situación de la zona y atender la solicitud del dirigente de la campaña ‘Salvemos al lago de Los Andes’, Salabarría dijo estar dispuesto en contribuir con campañas y charlas educativas de conservación ambiental dentro de las comunidades. ‘Pero esto no lo podremos hacer sin la ayuda de los moradores de las comunidades. Necesitamos que las personas tomen conciencia del grave problema que representa la contaminación de los ríos’ no solo para la salud sino también para el ambiente, manifestó el director regional de la ANAM.

Según fuentes de ANAM, funcionarios de la entidad hicieron las inspecciones pertinentes en la zona y dieron algunas recomendaciones para mejorar la situación, pero el problema cada día es peor, puesto que las personas insisten en ensuciar la laguna.

La Ley N° 41 General de Ambiente de la República de Panamá establece las normas básicas para la protección, conservación y recuperación del ambiente, promoviendo el uso sostenible de los recursos naturales.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones