MiAmbiente abre investigación por supuesta caza furtiva de jaguar

Actualizado
  • 02/05/2017 17:49
Creado
  • 02/05/2017 17:49
La entidad comunicó que investiga la veracidad de la caza de un jaguar en Chepo

El Ministerio de Ambiente (Miambiente) abrió, una investigación para determinar si la información que circula en las redes sociales, de un jaguar muerto a manos de un hombre en el distrito de Chepo, son ciertas.

Según informó a La Estrella de Panamá, Jorge García, jefe de Unidad de Acceso de los Recurso Genéticos (UNARGEN) de MiAMBIENTE, si se comprueba que la persona que aparece en la fotografía junto al animal es responsable de su muerte podría enfrentar un máximo de cuatro años de prisión.

Si el delito ambiental se cometió dentro de una zona protegida, la pena aumenta una tercera parte a la mitad.

El jaguar, es el felino de mayor tamaño del continente Americano. Se distribuye desde  el extremo sur de Estados Unidos continuando por gran parte de América Central y Sudamérica hasta el norte y noreste de Argentina.

El felino está clasificado como una especie en peligro dentro de la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y su número está en declive.

En Panamá, las poblaciones han decaído drásticamente en los últimos 30 años por la mano del hombre: la cacería, la fragmentación de su hábitat y la disminución de sus presas.

Este animal -jaguar- se encuentra emparentado y se asemeja mucho en apariencia física al leopardo (Panthera pardus), pero generalmente es de mayor tamaño.

Su habitad usual son las zonas densas y húmedas, pero puede vivir en terrenos boscosos o abiertos.

Según los estudios el jaguar caza en solitario, su papel en los ecosistemas es fundamental ya que regula las poblaciones de las especies que captura.

Su dieta abarca más de 80 especies, entre las que se puede mencionar a mamíferos diurnos, como conejos pintados, tapires, saínos y en ocasiones venados, pero también puede comer caimanes e incluso anacondas adultas.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones