Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
Redes sociales, inteligencia artificial, apoyo del sector privado, la importancia de la libertad de expresión y la baja credibilidad actual de los medios periodísticos fueron algunos de los temas tocados por los jurados de la edición del Premio Nacional de Periodismo 2024.
Un breve conversatorio que se dio en el Club Unión, previo a la presentación de la junta directiva del periodo 2024-2025 del Fórum de Periodistas de Panamá y al homenaje a los patrocinadores del galardón, fue la ocasión en la cual los expertos de nivel internacional pudieron hablar sobre estos temas. El espacio fue moderado por Raquel Robleda, presidente de la junta directiva del Fórum.
Ignacio Capeans Garrido de España, César Batiz de Venezuela, David Reyes Zamora de Perú, Hilda García de México y Blanca Rodríguez de Uruguay son los periodistas que integran el jurado internacional de la vigésimo octava edición de estos premios.
Por su parte, Rodríguez arrancó el breve conversatorio resaltando lo importante que es la colaboración entre los medios de comunicación noticiosos y la empresa privada para mantener la libertad de expresión, en especial dentro del panorama económico actual de la región.
“El periodismo construye institucionalidad. Desde el periodismo se deben construir esos valores que tienen que ver con la democracia y el manejo de poderes. Comprometerse con el periodismo es comprometerse con esos valores”, dijo la periodista uruguaya, quien también calificó como oportuna la presencia de líderes del sector privado en el conversatorio.
Los miembros del jurado provenientes de Venezuela y Perú también hablaron sobre el tema desde las perspectivas de sus países y cómo las crisis económicas y el poco apoyo del sector privado al periodismo afectaron la libertad de expresión en algún momento.
“Vengo de un país donde vimos a esas grandes empresas periodísticas cesar operaciones por la censura, el control del Estado o de un partido político. Pero han surgido medios que siguen dándole presencia a la lucha en pro de la libertad de expresión y seguir contando lo que los poderosos del gobierno no quieren que contemos”, expresó Batiz.
El periodista venezolano también mencionó que la libertad de expresión de los medios de comunicación es el hilo conductor de una sociedad, y que es posible recuperarlo cuando los diferentes sectores de la misma trabajan en conjunto para dar voz a quienes no la tienen.
Otro gran tema de discusión durante el conversatorio fue la incidencia de las nuevas tecnologías en la libertad de expresión y la credibilidad actual de los medios tradicionales.
“Le echamos la culpa a la pandemia, a que la gente no lee o que no le interesa, pero creo que también tenemos una responsabilidad nosotros como periodistas que es cómo le presentamos ahora las historias a la gente”, explicó García.
El periodista español Ignacio Capeans Garrido también expuso un punto similar, destacando que los medios tradicionales deben poner sus esfuerzos en entender cómo funcionan las nuevas maneras de comunicarse y qué tipos de información buscan las nuevas audiencias.
A su vez mencionó que las redes sociales no son la única “amenaza” del periodismo y que nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, son otros elementos que también requieren la atención del gremio.
Después de este conversatorio se reconoció la labor de los cinco jueces internacionales por su trabajo en esta edición del Premio Nacional de Periodismo.
El Premio Nacional de Periodismo se otorgará hoy en la tarde en el hotel Sheraton. Este evento será transmitido –en diferido– por el canal SerTV el 23 de mayo a las 7.00 p.m.
En esta ocasión más de 100 trabajos entre prensa escrita, digital, radial y televisiva fueron presentados en las diferentes categorías del certamen.
Durante la premiación se reconocerá la mejor cobertura noticiosa, la mejor entrevista, el mejor trabajo de periodismo especializado, el mejor reportaje, la mejor crónica, la mejor fotografía periodística, el mejor trabajo de periodismo radiofónico, el mejor ‘podcast’, la mejor caricatura y el Gran premio Nacional de Periodismo.
También se otorgará el premio de estudiante sobresaliente de periodismo así como el Premio de Excelencia a Guillermo Antonio ‘Ñito’ Adames por su trayectoria profesional, desempeño académico e intelectual, y su defensa de las libertades y derechos democráticos.