Ciclistas, atletas, patinadores y paseantes de la capital colombiana tienen una cita infaltable desde hace 50 años: la ciclovía de los domingos y festivos,...
- 05/06/2024 00:00
- 04/06/2024 17:08
Este miércoles se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente 2024. Las Naciones Unidas hace un llamado a restaurar las tierras, detener la desertificación y fortalecer la resiliencia a la sequía bajo el lema “Nuestras tierras. Nuestro futuro. Somos la #GeneraciónRestauración”.
Lo primero que se debe hacer en este día tan importante, recomendó el director ejecutivo de la Asociación Adopta Bosque Panamá, Guido Berguido, es educarse. “El llamado es: tener los argumentos correspondientes y tener esa convicción personal de porqué debemos cuidar el medio ambiente, para luego compartir la información con otras personas”, indicó Berguido durante una entrevista con La Estrella de Panamá.
Accionar de diferentes formas, ya sea en algo que puede considerarse “pequeño”, como por ejemplo, desenchufar un cargador si no lo está utilizando, porque aunque no esté conectado a un dispositivo, está utilizando corriente y para usar esa electricidad se requiere de recursos. Es decir, hacer todo lo que esté a su alcance en su hogar o fuera de él para minimizar el consumo de energía, agregó el biólogo.
Otros ejemplos que expuso Berguido fueron: no utilizar el aire acondicionado si el día está fresco; apagar la luz si no se usa, cerrar la llave del agua mientras se enjabona, al igual que cuando se cepilla los dientes. También cerrar la llave del agua mientras lava los platos. Y, si va de compras, lleve sus bolsas.
“Parece una tontería, pero cuando lo multiplicamos por 4 millones de panameños y miles de millones de ciudadanos que habitan el planeta, se multiplican las acciones y se genera un cambio. Se minimiza el consumo de agua, de la electricidad y se disminuye el consumo de plástico”.
También es válido el compostaje, que es súper importante, aseguró Berguido. El cerro Patacón está colapsado. Cerca de la mitad de los desechos que tiran en este lugar son materia orgánica de los hogares; todo ese material funciona para el compostaje. “Si hubiese una campaña masiva de compostaje, de salida estaríamos reduciendo la mitad de los desechos que van a cerro Patacón. Sería importantísimo hacer este tipo de iniciativas”.
Se trata de aplicar las tres ‘r’, es decir: reducir, reutilizar y la última reciclar, remarcó Berguido. “Aquí se está volviendo una moda el tema ambiental. La gente recicla, cuando debe ser la última opción (...) “Muchas veces es una moda. A nosotros nos llaman siempre personas y empresas que quieren sembrar un arbolito y nos causa ruido porque es un tema de moda cuando debería ser por conciencia, que estén convencidas de porqué sembramos el árbol, y más allá de sembrar, sería comprometernos personalmente a que ese árbol crezca”, añadió.
Ahora, detalló el ambientalista, también se pueden hacer acciones mucho más grandes, por ejemplo, involucrarse con organizaciones, como Adopta Bosque Panamá, para hacer jornadas de limpieza de playas, de reforestación y educación ambiental. “Nosotros compramos tierras para la conservación. Creamos reservas privadas para asegurar ciertas áreas de importancia biológica, que en estos momentos no son parte de los parques nacionales del Estado”.
Berguido hizo un llamado a la población para que se involucre en la conservación y reiteró que cada ciudadano debe educarse sobre el cuidado del medio ambiente. “No valoramos el ambiente tan bendecido que tenemos (...) En Panamá tenemos casi la mitad de bosques naturales. Más que enfocarnos en la restauración natural, en nuestro caso debemos concentrarnos en esos bosques vírgenes que todavía tenemos con una increíble biodiversidad”, concluyó.
La situación actual del manejo de los desechos es insostenible si el ciudadano no brinda su apoyo a la problemática. Una opción es el reciclaje. Hay alrededor de 54 empresas jurídicas dedicadas al renglón del reciclaje en todo el país, según la plataforma Panamá Emprende. Las zonas donde hay mayor presencia son: Panamá (42), Panamá Oeste (6) y Bocas del Toro (4).
Este medio conversó con una de estas compañías y brindó asesoría sobre cómo se puede reciclar desde el hogar. Juan Salvador Muñoz, fundador de Grün, informó que usted debe buscar alternativas que sean fáciles que le permitan crear el hábito poco a poco.
“A veces nos frustramos porque queremos hacer todo desde un principio, pero es mejor hacerlo poco a poco e ir aprendiendo cómo hacer las cosas bien y ver los resultados de cómo vas disminuyendo tu huella de basura”, explicó.
“Es importante reciclar desde nuestras casas porque la separación de residuos en origen es fundamental para disminuir la cantidad de desechos que van a parar a los vertederos y principalmente en países como Panamá donde tenemos graves problemas con el manejo y tratamiento de la basura”, alertó Salvador Muñoz.
Al separar los residuos (reciclables, co-procesables y orgánicos) se disminuye drásticamente la huella de basura y se evita que esta termine en un vertedero o contaminando el medio ambiente. “Hoy esto lo podemos lograr a través de servicios alternativos que impactan de manera beneficiosa el medio ambiente; crea una cultura de separación de residuos en casa y apoya al crecimiento de empresas del sector verde”.
La cultura del compostaje crece en Panamá. Una empresa dedicada a ella es Panamá Compost. Su fundadora Amanda Piedrahita resaltó que la importancia de hacer compostaje en las casas o fuera de ellas es una pieza clave para reducir la contaminación del medio ambiente “ya que ayuda a nutrir nuestros suelos con abono orgánico y de alta calidad, desviamos los residuos de los vertederos, reducimos nuestra huella de carbono, aumentamos la biodiversidad, cuidamos de nuestra salud y garantizamos la sostenibilidad del planeta”.
Sobre los pasos para realizar compostaje en casa, enumeró Piedrahita: primero, buscar un tanque o envase, luego hacer como un “emparedado, [ya que] colocamos materiales secos como cartón de huevo, hojas secas, servilletas o papel toalla, seguimos con una capa de orgánicos como restos de vegetales, frutas, cáscaras de huevo, restos de café o té y luego otra capa de materiales secos y luego vamos revolviendo semanalmente y viendo qué necesita nuestro compost; si está muy húmedo necesita más material seco, y si está muy seco necesita mayor residuos orgánicos. Luego de 4 meses aproximadamente podemos ir viendo abono para las plantas”.
Las pequeñas acciones suman y son parte de un movimiento de impacto positivo. El planeta es de recursos no infinitos, se debe cuidar, siendo consumidores responsables; se debe ir reduciendo, reutilizando, reciclando, compostando. “Cuidemos nuestro hogar, el planeta que nos necesita para las generaciones presentes y futuras”.