Panamá y Rusia comparten información sobre el espacio

Actualizado
  • 12/10/2024 13:14
Creado
  • 12/10/2024 12:33
La actividad es una oportunidad para potenciar los científicos de América Latina

La directora del Centro de Innovación en Ciencias Espaciales de Panamá (Cenacep), Madelaine Rojas, participó en un ciclo de conferencias del Instituto de Investigaciones Espaciales de la Academia de Ciencias de Rusia (IKI RAS).

La actividad coincidió con el aniversario del lanzamiento, por parte de la URSS, del primer satélite artificial de la Tierra el 4 de octubre de 1957.

El título de la charla de Rojas fue “Perspectivas de la Educación Espacial en América Latina: Integración de la Investigación Científica y Popularización”. La actividad destacó los esfuerzos de ambos países por promover la cooperación educativa y científica, así como la importancia de incluir a América Latina en iniciativas espaciales globales, aseguró la científica a La Estrella de Panamá.

Además, se fortaleció la cooperación internacional en la exploración espacial, afirmó Rojas. “La colaboración entre Panamá y Rusia en proyectos científicos y educativos es un avance significativo que refuerza las relaciones internacionales en la investigación espacial. Esto se refleja en iniciativas conjuntas y en la participación de científicos panameños en programas educativos y proyectos de exploración del espacio, particularmente en el marco del Instituto de Investigaciones Espaciales de Rusia”.

Según la directora de Cenacep, esto generó un impacto en la educación espacial en América Latina. “Es fundamental la colaboración en la formación académica de jóvenes latinoamericanos, especialmente en campos como las tecnologías espaciales y la agricultura lunar, posicionando a Panamá como un centro de desarrollo científico en la región”.

Rojas también mencionó que hay “oportunidades futuras en la ciencia y tecnología espaciales. Los esfuerzos en desarrollar proyectos de investigación en la Luna y el creciente interés de IKI en expandir su colaboración con países de América Latina representan una oportunidad única para Panamá y la región. Este enfoque permite que estudiantes y profesionales latinoamericanos participen en programas de alto nivel, incluidas las futuras misiones lunares”.

Por último, sostuvo que hay un “reconocimiento del papel de Panamá. La participación de Panamá en conferencias internacionales y la integración de sus investigadores en redes científicas globales destacan su potencial como un nuevo actor en la investigación espacial, con el objetivo de fortalecer sus capacidades y contribuir al avance del conocimiento en el área”, concluyó.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones