El barrio de Chualluma en Bolivia, es único en la ciudad de La Paz ya que todas sus paredes están pintadas de colores que resaltan los rostros de las cholas,...
Panamá Nature Center, el centro de aprendizaje y conservación de la vida silvestre
- 13/03/2024 00:00
- 12/03/2024 18:36
Cuando los miembros de la Asociación Panamericana para la Conservación (APPC) se vieron en la necesidad de abarcar más en su misión de rescatar y rehabilitar la fauna silvestre panameña, decidieron crear el proyecto Panamá Nature Center, el Centro de Aprendizaje y Conservación de la Vida Silvestre de APPC.
La APPC tiene más de 18 años de recibir a cientos de animales silvestres heridos, enfermos y huérfanos para brindarles atención especial. El proyecto Panamá Nature Center se desarrollará en asociación con la Fundación Ciudad del Saber y cuenta con el apoyo técnico del Busch Gardens Conservation Fund, Indianápolis Zoo, Ron Magill Conservation Endowment y la American Humane Association.
“Nuestras oficinas principales están en Gamboa, que es el centro de recuperación y estamos mudando toda la operación de rescate a Ciudad del Saber. Hemos visto la necesidad de que haya un centro de aprendizaje de conservación, que esté más orientado a los niños. Aunque la idea es que adultos y niños puedan ver la operación a través del vidrio, que puedan ver el funcionamiento de la clínica veterinaria, el manejo de las crías, el laboratorio y todas las áreas”, expresa Néstor Correa, presidente de la APPC.
El centro contará con amenidades básicas, áreas de exhibiciones educativas y recreativas, áreas para la investigación y conservación de la fauna, clínica veterinaria y laboratorios; todo rodeado de naturaleza y a pocos minutos de la ciudad de Panamá. Además, el centro ofrecerá nuevas oportunidades para la investigación científica, el sano esparcimiento de panameños y extranjeros, y grandes beneficios para la economía al ofrecer una nueva oferta turística en Panamá.
“Desde 2005, APPC ha rescatado, rehabilitado y liberado de vuelta a su hábitat natural a más de 6.000 animales silvestres, contribuyendo a mejorar la diversidad genética de especies vulnerables, amenazadas y en peligro de extinción. Lograr crear este centro será de gran impacto y ayuda para la vida silvestre de un gran número de especies”, añade el presidente de la APPC.
Actualmente recaudan fondos para la construcción del centro. “La primera fase es la apertura que esperamos sea en octubre. Vamos a utilizar el concepto moderno de los contenedores. La idea es tener la taquilla, las oficinas, la clínica y la enfermería de crías. Los contenedores se están diseñando con partes en vidrio para que las personas puedan ver”, detalla Correa.
El presidente de la APPC señala que en esta fase se construirá un parque, un anfiteatro, el área de reintroducción de perezosos y algunos de los recintos de reintroducción. “Ocuparíamos, posiblemente unos 1.000 metros cuadrados de los 5.000 que tenemos”.
“La segunda fase consiste en la apertura de un edificio más grande, que va a albergar la herpetofauna: ranas, serpientes y otros. Tendrá también un área con pantallas táctiles y juegos didácticos para que los niños aprendan. Ese edificio es lo más costoso del proyecto y vendría siendo la segunda fase. La fase tres no está diseñada todavía, pero la idea es incursionar en el área de la reserva de 50 hectáreas que abarcaría senderos naturales y observatorios”.
“Cuando el visitante entre, vamos a iniciar contándole desde la megafauna del Pleistoceno, el origen de los mamíferos, aves, reptiles y anfibios con los que se trabaja; hasta la situación actual de conservación, de amenazas, especies que están en peligro de extinción por qué lo están. Lo más importante es que el visitante pueda ver de primera mano la operación de rescate y rehabilitación. No es un zoológico donde van a llegar a ver animales en jaulas, la idea es ir eliminando ese concepto”, revela Correa.
En Panamá Nature Center sí tendrán recintos en los que las personas van a poder ver ciertos individuos, “pero van a estar más que nada en áreas de preparación para la introducción al bosque. La intención es que el visitante pueda ver por qué se hace el rescate y la necesidad que tiene el animal”.
El coctel urbano para promoción y divulgación del Panamá Nature Center se llevará a cabo hoy miércoles 13 de marzo de 7:00 p.m. a 10:00 p.m., en el edificio 108 de Ciudad del Saber, con la participación de invitados especiales nacionales e internacionales entre los cuales se destaca el Dr. Rob Shumaker, presidente y CEO del Indianápolis Zoo.
“El evento tiene como objetivo principal presentar lo que tenemos, el diseño conceptual por parte de los arquitectos. También le vamos a dar un reconocimiento a los patrocinadores que nos han ayudado desde antes del inicio de la fase conceptual. Diseñar y preparar cuesta plata, en esa fase es bien difícil conseguirla porque tienes que jugarte la imaginación, le llegas a un patrocinador y le dices ‘necesito plata para algo que todavía no hemos hecho”.
El diseño del centro ha sido desarrollado por los arquitectos panameños Mario Tiniacos y Luis Carballeda, y el diseñador gráfico Andy García de 4toestudio, que han donado su tiempo. “Tenemos el concepto, ya estamos listos para arrancar, pero obviamente este proyecto tiene un costo alto. Lo que estamos buscando es que el sector empresarial y los panameños que puedan ayudar, donen”.
“El miércoles vamos a presentar cómo se pueden convertir en miembros del proyecto, es decir, como miembro fundador en diferentes categorías. Por ejemplo, si tú eres un empresario, puedes hacer una donación de $1.000, $2.500 o $5.000 y la empresa tendrá una placa de reconocimiento en el centro. Además, se le incluirá en la publicidad en las redes sociales”.
Las donaciones están abiertas para personas y familias también. “Por ejemplo, si tengo dos hijos, mi esposa y voy a hacer una donación, compro una membresía anual, que me dará entrada al centro y descuentos para la tienda de souvenirs y las áreas de presentación. El costo de la entada todavía no lo hemos definido, pero gracias al apoyo de Ciudad del Saber que nos dio un costo bajo por el terreno, podemos, como fundación sin fines de lucro, poner un precio accesible”.
Todos los interesados en realizar su donación para el cóctel urbano, por un valor de $100 y contribuir a la misión de la APPC, podrán adquirir sus boletos a través de www.appcpanama.org; vía Yappy (@appcpanama) o por medio de transferencia bancaria: Asociación Panamericana para la Conservación – cuenta corriente No. 03-24-01-027616-6 del Banco General. Para obtener más información puede acceder a las redes sociales @appcpanama.