Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 24/04/2024 00:00
- 23/04/2024 16:05
Un grupo de estudiantes, junto con su profesor tutor, ha puesto a disposición la primera litoteca –espacio destinado al almacenamiento y conservación de materiales geológicos– para el país. El espacio, que se encuentra ubicado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Panamá (UP), tiene diversos tipos de rocas, minerales y arena. La iniciativa nace como un proyecto social de un equipo de alumnos de geología de la Facultad de Ingeniería de la UP. Todo ha sido realizado bajo la orientación del docente Celso Jiménez. Quienes participaron del proyecto fueron: Eduardo Rudas (coordinador), Isabel González, Eli Mojica, Eduardo Bermúdez y Darlenis Saldaña.
La litoteca está integrada por 45 muestras, la mayoría del país, procedentes de Panamá centro, Coclé y Veraguas. Algunas son donaciones de la Autoridad del Canal de Panamá. Aún no se tiene toda una colección del país, porque esto requiere de un muestreo más amplio por todas las provincias, pero hay una gran cantidad de muestras del centro de Panamá, explicó Eduardo Rudas, el estudiante coordinador del proyecto.
“Desarrollar al principio el proyecto fue un poco difícil por la situación que atravesaba el país por las protestas contra la minería en Panamá. Estábamos indecisos al buscar las muestras, porque luego las personas iban a pensar que nosotros somos pro-minería por estar buscando un mineral”, indicó a La Estrella de Panamá.
Estas son rocas in situ, quiere decir, detalló Rudas, donde aflora la roca, ya que se martilla y se saca la roca. Se tienen dos tipos de muestras de rocas que predominan en Panamá: sedimentarias e ígneas. Las muestras de las rocas sirven para el estudio geológico del país. Antes de contar con esta litoteca se tenía que ir a campo para ver dónde se daba el afloramiento de la roca.
Cada muestra de roca, mineral o arena de la litoteca es identificada con una letra y un número que permite ubicarla en lo que ellos bautizaron como la “biblia” de las muestras. Se trata de un documento que posee el nombre científico, las observaciones, información técnica y otros datos vitales para el análisis de estos objetos.
“Lo bueno de todo esto es que se tomaron las coordenadas de las rocas en donde el equipo estuvo, así es más fácil para los estudiantes. Además, está la litoteca virtual con toda la información. En el portal se pueden buscar la coordenadas de todas las muestras y ver dónde pueden encontrar afloramiento de la roca, ya sea en Panamá y en las otras provincias”.
En la litoteca tienen pocos minerales. “Si alguna empresa quisiera donar minerales y núcleos [se lo agradeceríamos]. Esto también puede ser utilizado por estudiantes de la carrera de ingeniería porque hay materias de geología que se dictan en esa carrera. En geotecnia se hacen estudios para determinar si el suelo es apto para hacer una construcción, para que en el futuro no haya problemas con el suelo, como que se venga abajo la construcción”.
En la litoteca se tienen muestras del relave de Minera Panamá, “es una muestra interesante”. También una muestra de la arena del parque Soberanía, así como muestras de suelo del área de San Carlos, puntualizó Rudas.
Otras muestras que se encuentran son: rocas calcita, lutita, cuarzo botroidal, cuarzo, muestra de relave, arena de río, arena de playa, dacita, aglomerado, brecha hidrotermal, andesita, basalto vidrioso, toba de lapilla, caliza, jaspe, zeolita, granodiorita, ignimbrita, piedra pómez y piedra jabón, entre otras.
La estudiante Darlenys Saldaña explicó que la geología no está enfocada solo en la minería, ya que se estudian muchos otros ámbitos, como el agua subterránea, geotecnia, geología ambiental, incluso la geología forense. “Si un geólogo está buscando minerales, no quiere decir que es para explotar el yacimiento, también lo hace para conocer la historia del país. La geología también tiene historia”, recalcó a este medio.
De acuerdo con el decano de la Facultad de Ingeniería, Elías López, el país piensa que el geólogo trabaja solo en la minería. “Los geólogos estudian y trabajan en temas relacionados con sismología, aguas subterráneas, identificación de los tipos de rocas, lo que permite ver las áreas en las que se pueda hacer una ocupación en términos de ordenamiento territorial. En la gestión de riesgo, el geólogo maneja muy bien los lugares que tienen riesgo de deslizamiento”, aclaró a ‘La Decana’.
“Esta litoteca permitirá que futuras generaciones de geólogos en el país puedan conocer cómo está compuesto el suelo del país sin la necesidad de ir al campo, ya que muchas veces es complicado para los estudiantes, además de que [las muestras] podrán ser utilizadas de forma didáctica por los estudiantes y profesores para investigaciones”. Asimismo López agradeció el aporte de este grupo de estudiantes quienes presentaron un impecable trabajo de investigación recolectando e identificando estas rocas.