El número de víctimas mortales por la dana en la provincia de Valencia se eleva a 212, de las que 183 están ya plenamente identificadas, según el último...
- 08/11/2024 00:00
- 07/11/2024 18:32
Cuando Mar Alzamora y Fernando Bustos estaban cursando estudios superiores en docencia, sintieron la necesidad de suplir de información a quienes se preparan para el mundo musical. Durante conversaciones, surgió la idea de crear un pódcast para informar de una manera amigable y orgánica a las personas que desean aprender sobre música en general, sin tener que buscar artículos científicos ni investigar en profundidad.
“Ambos hemos tocado juntos por más de 15 años, y desde el año pasado comenzamos a hablar sobre la falta de acceso a la historia musical de Panamá. Aunque hay investigaciones y anotaciones de personas sobre el tema, el común de la población no tiene acceso directo a estas fuentes. Es necesario investigar mucho para encontrar esa información”, contó Alzamora a La Estrella de Panamá.
El pódcast Panaclásica surge a partir de la definición de la música clásica como vehículo de expresión cultural y testimonio de la historia, y se erige como una manifestación artística intrínsecamente ligada a la identidad de cada país.
Los gestores del proyecto, Mar Alzamora y Fernando Bustos, son expertos músicos, reconocidos por su labor en Paisaxe Ensamble durante los últimos 15 años y galardonados con el Premio Ibermúsica en tres ocasiones. La colaboración con Pablo Bas, compositor, artista y diseñador sonoro de Argentina, añade profundidad a la narrativa sonora del pódcast.
Panaclásica surge como un pódcast que promete abrir una ventana sonora a la rica historia musical clásica de Panamá. La temporada inaugural de 2024, enfocada en el canto y la música coral, evidencia una selección temática delicadamente estudiada y ejecutada. Este repertorio, por su naturaleza, demanda un minucioso análisis de las fuentes. Las voces célebres de nuestro país enriquecen los episodios con entrevistas.
“En cada episodio tratamos de invitar a alguien que le dé más fuerza al tema que estamos abordando. El pódcast tiene dos partes: una con contexto histórico y otra que incluye entrevistas con personas que han trabajado incansablemente para construir el entorno musical de Panamá, desde el inicio de la República hasta la actualidad”, añadió Alzamora.
Bustos explicó que este proyecto nació gracias a un fondo para entornos virtuales que ofrece Ibermúsica: “lo obtuvimos después de que nuestro grupo de cámara ganara otro fondo para estrenar composiciones nuevas. Este pódcast es nuestro primer proyecto virtual y ha tenido un excelente recibimiento”.
“Muchos colegas nos han dado un feedback muy positivo. Creemos que, una vez publicada la primera temporada, podremos organizar una rueda de prensa para alcanzar a más estudiantes y al público en general, incluyendo universidades, conservatorios y redes musicales en todo el país”, agregó el músico.
Las transmisiones de Panaclásica se encuentran en todas las plataformas de pódcast; “además ofreceremos un Taller de Pódcast Cultural a los jóvenes de la Red de Orquestas de Panamá a finales de noviembre, lo cual será una experiencia enriquecedora para aprender las habilidades esenciales para producir contenido pódcast de alta calidad”, informaron los creadores. Destacaron que, aunque les interesa que los músicos jóvenes lo escuchen, también esperan llegar a cualquier persona que ame la música clásica, tanto en Panamá como en otros países. “Ya tenemos oyentes en Costa Rica, Estados Unidos y Canadá, y nos alegra que la historia de la música en Panamá tenga un espacio mucho más amplio en la región”, dijo Bustos.
Alzamora añadió que la intención es ofrecer un contenido fácilmente consumible. “La investigación ha sido ardua, hemos leído muchísimo y hecho entrevistas intensas, pero queríamos que la información se presentara de forma digerible para que, si a alguien le interesa un tema, pueda seguir investigando por su cuenta”.
Mar Alzamora (investigadora y anfitriona)
Contrabajista, escritora y gestora cultural, Mar Alzamora, cofundadora del Paisaxe Ensemble, fusiona música y exploración multisensorial urbana. Autora de los libros El día que no tuvo noche e Instantáneas Blues (2024). Colaboradora de MUSEXPLAT, examina las tendencias sonoras latinoamericanas. Instructora certificada de Deep Listening®, es licenciada en Música por Arizona State University y maestra en Artes Contemporáneas por la Simon Fraser University, y próximamente de Investigación Musical en la UNIR.
Fernando Bustos (investigador y anfitrión)
Prominente intérprete y miembro de Paisaxe Ensemble. Se ha destacado en festivales internacionales y junto a la Orquesta Sinfónica Nacional. Su repertorio incluye obras maestras como Orfeo ed Euridice de Gluck y Apollo et Hyacinthus de Mozart. Colaboró con renombradas agrupaciones como Consortium Carissimi y Forma Antiqva, participando en estrenos notables de compositores como Vivaldi y Scarlatti. Su experiencia incluye residencias en la Baroque Academy Michael Chance y en el Centre des Arts d’Enghien.
Pablo Bas (diseño y producción sonora)
Músico y artista sonoro argentino, se destaca en música electroacústica e instrumental a nivel nacional e internacional. Su versatilidad se manifiesta en contribuciones al ámbito audiovisual, teatral y danza. Autor del influyente libro Audio Digital (2005), su experiencia se extiende a grabaciones de campo, paisajes sonoros y dirección de proyectos colectivos de mapas sonoros web. Colaborador en instituciones educativas como Unicen y UTN.BA, Bas es un referente en la escena musical y sonora contemporánea.