La reunión de este miércoles 13 de noviembre en la Casa Blanca entre el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, y el mandatario electo, Donald...
Observaciones de un exmagistrado de la Corte Suprema sobre el sistema
- 29/07/2024 15:29
- 28/07/2024 18:57
José Andrés Troyano Peña reflexiona sobre un aspecto muy importante del sistema jurídico actual en su ensayo convertido en libro, ‘Iurisprudentia. La jurisprudencia en Panamá; su importancia y obligatoriedad’.
De manera didáctica y autocrítica este autor lleva a los lectores al mundo de las leyes para conocer más sobre la jurisprudencia y cómo es esta aplicada en Panamá.
Este ensayo nace a partir de las experiencias de Troyano Peña como magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), al darse cuenta de deslices técnicos dentro de la ejecución de procedimientos en cuanto a la jurisprudencia.
“En la Corte Suprema de Justicia manejamos muchos fallos y sentencias que hacen alusión de lo que es la jurisprudencia patria, incluso la internacional. Por experiencia tuve que utilizar este término en los fallos y vi que tenemos cierta imprecisión”, explicó, en una entrevista con La Estrella de Panamá.
Y es que, al igual que otros términos jurídicos, la jurisprudencia tiene una definición y una manera exacta de ser utilizados.
De acuerdo a las leyes panameñas, el artículo 1162 del Código Procesal Civil, que trata sobre el recurso de casación, se hace referencia a la jurisprudencia como una doctrina que es resultado de tres fallos similares sobre un mismo tema jurídico.
“Nuestra legislación requiere de una reiteración de tres fallos para que estos pasen a ser jurisprudencia, pero usualmente los abogados, jueces y magistrados confundimos esto con los precedentes judiciales, por eso traté de aclarar la diferencia entre ambos en mi ensayo”, dijo el jurista a este medio.
La jurisprudencia está formada por los precedentes judiciales, mas no es uno. Esto cobra relevancia en el sistema panameño con la existencia del Centro de Documentación Judicial (Cedoj) de la Sala Cuarta de la CSJ.
Esta dirección tiene dos objetivos: la primera es resguardar todos los registros judiciales, publicando todos los fallos de las diferentes salas, y la segunda es hacer análisis de jurisprudencia; sin embargo, Troyano Peña expone que si en Panamá los abogados ni jueces tienen confusión sobre qué es la jurisprudencia, entonces, ¿cómo es posible cumplir el último objetivo?
“De salida sí se ha cumplido con la publicación del registro judicial, pero nunca se ha cumplido con la publicación de una jurisprudencia propiamente. ¿Y para qué sirve? Se publica para los jueces y los magistrados, para que no tengan que buscar fallo por fallo sino tener ya recopilada la información”, señaló este experto en leyes.
Troyano Peña añadió que en Panamá no se le da la importancia que debería de tener a la jurisprudencia.
Por ejemplo, en otros países existen escuelas y facultades dedicadas solo a este tema, pero en el país no tenemos “ni siquiera una materia de jurisprudencia en la Licenciatura de Derecho”. Es decir, los abogados salen de la universidad sin conocer con claridad un tema tan importante como este.
Estas críticas y otras son las que comparte el autor alrededor del tema en su nueva obra.
‘Iurisprudentia. La jurisprudencia en Panamá; su importancia y obligatoriedad’ tuvo su presentación oficial el pasado jueves en la Biblioteca Nacional de Panamá Ernesto J. Castillero R., en la cual el Troyano Peña compartió junto al doctor Carlos H. Cuestas reflexiones a fondo sobre la jurisprudencia y su importancia del correcto uso en el sistema procesal panameño.
La presentación del libro contó con un auditorio lleno y un público dispuesto a intercambiar ideas sobre el tema con el autor y los invitados especiales.
De acuerdo al autor, el libro estará a la venta en todas las librerías oficiales de Panamá así como en su despacho al cual los interesados son bienvenidos a acercarse.