El módulo Blue Ghost, de la firma estadounidense Firefly Aerospace, envió impresionantes imágenes de la Tierra mientras orbita el planeta azul y previo...
- 27/09/2024 09:53
- 27/09/2024 09:53
Este viernes falleció, a los 89 años, la actriz británica Maggie Smith, conocida por sus papeles en las películas de Harry Potter y la serie Downton Abbey, entre otras.
Sus hijos Toby Stephens y Chris Larkin precisaron, en un comunicado, que su madre “falleció pacíficamente” en el hospital la mañana de este viernes.
“Con gran tristeza tenemos que anunciar la muerte de la dama Maggie Smith”, escribieron sus dos hijos, refiriéndose a ella por el título de “Dame” que recibió de la reina Isabel II en 1990 y que es el equivalente femenino de “Sir”.
“Falleció pacíficamente en el hospital a primera hora de esta mañana, viernes 27 de septiembre. Era una persona muy reservada y sus amigos y familiares la acompañaron en el final. Deja dos hijos y cinco nietos cariñosos que están destrozados por la pérdida de su extraordinaria madre y abuela”, manifestaron.
“Nos gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecer su atención y generosidad durante sus últimos días al maravilloso personal del Hospital Chelsea y Westminster” del oeste de Londres, agregaron.
“Les agradecemos a todos sus amables mensajes y su apoyo y les pedimos que respeten nuestra privacidad”, afirmaron en la nota.
Maggie Smith fue una consagrada actriz de cine, teatro y televisión británica, considerada una de las mejores intérpretes del cine en Inglaterra y en el antiguo Hollywood.
Recibió numerosos premios, tanto por el teatro como por el cine, entre ellos se incluyen siete BAFTA, tres Globos de Oro, tres Emmy, dos Óscar, un Tony y dos SAG.
Nació en Ilford, Inglaterra. Sus padres eran Margaret Hutton Little, una secretaria escocesa y Nathaniel Smith, un patólogo. Cursó estudios en el Oxford High School hasta los 16 años, cuando lo abandonó para estudiar actuación en el Oxford Playhouse School.
En 2008 le diagnosticaron cáncer de mama después de que descubriera un bulto en su pecho pero que, afortunadamente, consiguió superar.
Entre sus actuaciones más recordadas está la de la profesora Minerva McGonagall, en la famosa saga ‘Harry Potter’ y la de condesa viuda de Grantham en la aclamada serie de la BBC, ‘Downton Abbey’.
En 2015 protagonizó la tragicomedia ‘Lady in the Van’, donde interpretó a la señora Shepherd.