Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
Los nuevos nombres de la ‘lista Epstein’ y su relación con el tráfico sexual de menores
- 05/01/2024 00:00
- 04/01/2024 16:34
Bill Clinton, el príncipe Andrés de York, Oprah Winfrey y Stephen Hawkins son solo algunos de los más de 150 nombres que conforman la ‘lista Epstein’, parte de documentos judiciales sellados que guardan relación con Jeffrey Epstein, un magnate financiero estadounidense posteriormente identificado como delincuente sexual por su red de trata de menores.
Personajes conocidos en la industria del entretenimiento, políticos, empresarios e incluso allegados a Epstein forman parte de los nombres mencionados dentro del caso fiscal iniciado en 2015 por la demandante, Virginia Roberts Giuffre, una de las presuntas víctimas de la red de tráfico del empresario.
En esta demanda civil testificó Johanna Sjoberg, otra de las víctimas, y Ghislaine Maxwell como acusada, al ser la examante de Epstein y colaborar en el abuso y la prostitución de las niñas.
Los documentos del caso se hicieron públicos este miércoles por orden de la jueza Loretta Preska, quien escribió en una orden lo siguiente: “las partes han informado al tribunal que comenzarán a presentar los registros abiertos descritos en la Orden del 18 de diciembre de este tribunal más tarde hoy mismo (miércoles)”.
Todo esto se dio con la intención de eliminar el anonimato que hasta el momento existía sobre la red de amigos de Epstein así como sus socios, involucrados en la red de tráfico sexual de menores, a quienes durante el transcurso del juicio se les refería como Jane o John Doe.
Es de esta manera que nombres como Ehud Barak, el papa Juan Pablo II, Jean Luc Brunel, Michael Jackson, Leonardo Di Caprio, Cate Blanchett y Bruce Willis, David Copperfield, Naomi Campbell, Alan Dershowitz, Heidi Klum, Chris Tucker, Claudia Schiffer figuran en la lista de contactos de Epstein.
Sin embargo, no todos los nombres de la lista están relacionados con las actividades criminales del magnate estadounidense. De acuerdo con las declaraciones de Giuffre, Sjoberg y Maxwell, algunos de los nombres que aparecen en la actual lista pertenecen al staff de Epstein, identidades de otras víctimas, así como sus conocidos o personas que solo llegaron a mencionar porque surgieron incidentalmente en el curso del caso judicial.
Algunas de las personalidades que acusan a las víctimas que testificaron en el estrado durante el juicio incluyen a Andrés de York, príncipe de la corona inglesa. Este fue acusado por Johanna Sjoberg por haber tocado sus senos inapropiadamente mientras se sentaban en el sillón dentro del apartamento de Epstein en Manhattan.
Aunque el palacio de Buckingham negó las acusaciones, Sjobern insistió en el juicio que en 2001 el príncipe Andrés puso su mano sobre sus pechos para posar en una foto junto a la demandante Virginia Giuffre y una marioneta que decía ‘príncipe Andrés’ en ella.
Actualmente esta misma institución se ha negado a comentar sobre los nuevos documentos liberados al público, pues ya no representan al duque de York, pues este ya no desempeña sus deberes reales.
El expresidente de Estados Unidos Bill Clinton también es mencionado varias veces en los documentos, sin embargo, no hay implicaciones de participación en las actividades ilícitas de Epstein.
En su testimonio, Ghislaine Maxwell aseguró que Clinton había viajado en el jet privado de Epstein, pero no recordaba en cuántas ocasiones. También mencionó que algunos de los viajes tenían fines humanitarios, pues eran con destino a África. Por su parte, Sjobern testificó que Epstein le mencionó que a Clinton “le gustaban las jóvenes, refiriéndose a las mujeres”.
Tiempo después Epstein y Clinton dejaron de lado su amistad, según el testimonio de Maxwell. En 2019, el expresidente declaró “no saber nada” sobre los crímenes de Epstein cuando se le contactó para dar declaraciones después del suicidio del magnate, pero aclaró que en los viajes que realizó en el jet privado de Epstein fue acompañado por su staff y seguidores de su fundación, The Clinton Foundation.
Giuffre también mencionó en sus declaraciones en la corte que fue obligada a tener relaciones sexuales con personajes prominentes, incluyendo al exgobernador del estado de Nuevo México y antiguo embajador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Bill Richardson, quien antes de su muerte negó las declaraciones de la víctima.
Entre los mencionados en la ‘lista Epstein’ y de quienes hasta el momento no hay pruebas de estar implicados en el tráfico de menores del empresario estadounidense, se encuentran Michael Jackson, quien sí llegó a visitar a Epstein en su casa en Palm Beach, pero de acuerdo con Sjoberg, este no tuvo contacto sexual con ella.
Otras celebridades como Leonardo Di Caprio, Bruce Willis y Cate Blanchett solo aparecen en los documentos por haber sido mencionados en el juicio. Sjoberg mencionó que mientras era obligada a tocar a Epstein, este hablaba por teléfono y luego mencionaba con quién había tenido la llamada.
“Cuando estaba masajeándolo (a Epstein), en muchas ocasiones él usaba su teléfono, en una ocasión él dijo: ‘Oh, ese era Leonardo’, o ‘Esa era Cate Blanchett o Bruce Willis’, ese tipo de cosas”, testificó la víctima, quien especificó que jamás conoció a ninguno de los tres.
Esta misma aclaró que tampoco había conocido a ningún presidente de otro país ni a algún ganador del premio Nobel.
Los nombres que hasta ahora han sido mencionados y los documentos que ahora son de acceso público son solo una parte de lo que se conoce tras el juicio. Se espera que en las próximas horas 200 nombres más salgan a la luz.