Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
Los estudios preventivos podrían salvar la vida ante el cáncer
- 04/10/2024 00:00
- 03/10/2024 19:35
En Panamá, el cáncer de mama y el de próstata encabezan la lista de los 10 más comunes. Cifras del Instituto Oncológico Nacional de Panamá (ION) demuestran que en los últimos siete años, antes del 2020, se registraron 7.152 casos de estos cánceres. Durante los primeros meses del 2020 se habían detectado 488.
En el mes de octubre de cada año se conmemora la Campaña de la Cinta Rosada y Celeste, dedicada a la sensibilización y prevención del cáncer de mama y de próstata. Esta iniciativa, promovida por la Organización Mundial de la Salud, establece el 19 de octubre como el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama.
“Hay pacientes que sienten mucha ansiedad al hacerse un examen que podría detectar algo malo, por lo que lo evitan buscando excusas. Está comprobada la importancia del tamizaje para prevenir y detectar a tiempo un problema. Existen varios tipos de estudios que permiten realizar tamizaje o diagnóstico”, aseguró la médica radióloga, Joyce Durán a La Estrella de Panamá.
Añadió que el motivo principal de las campañas que realizan en Radimagen -el centro donde trabaja- es detectar a mujeres asintomáticas con una malignidad no diagnosticada. “Esto reduce las muertes porque se identifica la enfermedad en etapas tempranas, en lugar de tardías. En etapas tempranas, se reducen costos, el tratamiento es más fácil y el pronóstico de vida mejora”.
“El mayor porcentaje de cánceres en Panamá corresponde al de mama. El diagnóstico temprano es la herramienta más importante para intervenir a tiempo, mejorar el pronóstico y reducir los costos para el sistema de salud”, dijo.
De acuerdo con la especialista, se recomienda efectuarse una mamografía anual después de los 40 años en pacientes de bajo riesgo. El Colegio Americano de Radiología recomienda el tamizaje con mamografía a partir de esa edad. Antes de los 40, las pacientes de bajo riesgo pueden hacerse ultrasonidos de mama, pero este estudio complementa la mamografía, no la sustituye.
Para el tamizaje de cáncer de próstata, se hace un tacto rectal, un examen físico que generalmente hacen los urólogos, aunque también puede realizarlo cualquier médico. Además, el análisis de Antígeno Prostático Específico (PSA) que, de ser detectado en sangre, alerta de posibles patologías prostáticas cuando está elevado.
“El estilo de vida juega un papel importante en el desarrollo del cáncer. El cáncer de mama es multifactorial, es decir, varios factores influyen en su aparición. Entre ellos, el tabaquismo es un riesgo importante, al igual que ciertos alimentos. También, una menopausia tardía, debido a la mayor exposición hormonal, y el sedentarismo son factores de riesgo”, explicó Durán.
La Presidencia de la República de Panamá se iluminó con los colores rosado y celeste como parte de la campaña de prevención del cáncer de mama y próstata, bajo el lema: ‘Con paso firme en la lucha contra el cáncer’.
Acompañada por el presidente, José Raúl Mulino, ministros de Estado y directores, la primera dama, Maricel Cohen de Mulino, realizó el encendido en el Palacio de las Garzas.
“Esta campaña nos recuerda la importancia de la detección temprana, el apoyo a quienes luchan contra esta enfermedad y la promoción de hábitos saludables”, dijo la primera dama.
Anunció que gracias a las cuatro unidades móviles ‘Amor sobre ruedas’, ya han atendido a más de 10.000 personas, de las cuales a 1.783 se les ha practicado el examen de mamografía; de este total, seis casos han sido reportados por el Hospital Virtual del Ministerio de Salud, con sospechas de malignidad.
Mudanza del ION a la Ciudad de la Salud
En su mensaje, Cohen de Mulino, señaló que es preciso seguir reforzando el acceso a la salud en beneficio de quienes más lo necesitan.
Reiteró, de acuerdo con el anuncio presidencial, el traslado del Instituto Oncológico Nacional a la Ciudad de la Salud, con el objetivo principal de mejorar la atención a los pacientes con cáncer.
Cáncer de mama
El cáncer de mama puede comenzar en distintas partes de la mama. Las mamas constan de tres partes principales: los lobulillos, que son las glándulas que producen leche; los conductos o tubos que transportan la leche al pezón y el tejido conectivo (formado por tejido fibroso y adiposo), que es el que rodea y sostiene todas las partes de la mama. La mayoría de los cánceres de mama comienzan en los conductos o en los lobulillos.
Por falta de atención o una demora en el diagnóstico, el cáncer puede diseminarse fuera de la mama a través de los vasos sanguíneos y los vasos linfáticos. Cuando esto ocurre y llega a otras partes del cuerpo, se dice que ha hecho metástasis. De ahí la importancia de un diagnóstico temprano y el debido tratamiento.
El ION detalla que los factores de riesgo del cáncer de mama son la edad mayor de 50 años, uno de los más importantes, nuliparidad (no tener hijos), primer embarazo después de los 35 años, haber padecido cáncer en la otra mama y/o dieta alta en grasas. También influye tener antecedentes de cáncer de mama en una pariente cercana, en especial si ocurrió antes de la menopausia o afectó ambas mamas.
Cáncer de próstata
El cáncer de próstata es una enfermedad en la cual las células de esta glándula comienzan a multiplicarse sin control. Sin contar el cáncer de piel, el cáncer de próstata es el más común en los hombres estadounidenses.
El concepto de prevención se aplica al evitar o eliminar factores de riesgo, mientras que la detención temprana se refiere a los métodos para diagnosticar el cáncer antes de que produzcan algún signo o síntoma importante.
La campaña de la cinta celeste anima a todos los varones a partir de los 45 años, o a los 40 años si tiene familiares directos que han sufrido la enfermedad, a realizarse la prueba de PSA (antígeno prostático específico, por sus siglas en inglés).