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![Una imagen ilustrativa muestra a un usuario sosteniendo un teléfono móvil con el logo 'X' frente a la página de Elon Musk. Una imagen ilustrativa muestra a un usuario sosteniendo un teléfono móvil con el logo 'X' frente a la página de Elon Musk.](http://www.laestrella.com.pa/binrepository/700x467/0c39/700d390/none/199516884/IQVB/5361233bd389063e57d764621400317170efd_181-6629206_20240404094848.jpg)
- 04/04/2024 11:45
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La red social X ha empezado a restablecer gratuitamente las insignias azules (‘blue check’) que verifican las cuentas más influyentes, una función que había estado reservada a los suscriptores de pago desde que el multimillonario Elon Musk compró la empresa hace año y medio.
Se trata de un nuevo giro de tuerca que Musk adelantó la semana pasada, con una publicación en la que dijo que las cuentas con más de 2.500 “seguidores suscriptores verificados” -un concepto que no aclaró y que generó confusión, según los comentarios- obtendrían gratis los servicios de pago de X.
Musk compró la empresa (antes llamada Twitter) en octubre de 2022 y poco después introdujo uno de sus cambios más polémicos: Twitter Blue, o X Premium, un modelo de suscripción que permitía a cualquiera pagar por la insignia de verificación azul antes vinculada a la fiabilidad y el interés público.
Ese intento de monetizar la red social se volvió contra Musk, ya que muchos usuarios que tenían la insignia, entre ellos medios de comunicación y celebridades, aseguraron que no estaban dispuestos a pagar, y hoy al ver sus cuentas adornadas con ese símbolo aprovecharon para quejarse y bromear.
“¿Qué es esta insignia azul aleatoria que no he pedido ni he pagado?”, escribía la abogada televisiva Katie Phang, a lo que el actor Mark Hamill le contestó: “Gente: por favor, no me juzguen por mi símbolo azul gratuito”, mientras que otros consideraban que es una vuelta a la función “original” del símbolo.
El nuevo cambio en X se produce días después de que Musk perdiera una batalla legal contra la organización Center for Countering Digital Hate (CCDH), a la que demandó por publicar un informe sobre el aumento del discurso de odio en la plataforma bajo el mando del empresario.