La química a través de la cocina

Actualizado
  • 01/11/2024 00:00
Creado
  • 31/10/2024 18:44
La Competencia Nacional de Química en la Cocina promueve el interés científico entre los jóvenes, con una experiencia inmersiva en la que aprenden sobre los cambios químicos que experimentan los alimentos durante el proceso de cocción

Cocinar tiene su “ciencia”. Si vamos a preparar patacones, no es lo mismo un plátano medio maduro o “pintón” que uno verde.

Mientras un plátano maduro es más rico en azúcar, uno verde presenta una mayor conservación de vitaminas y minerales; su color, sabor y textura no serán iguales al exponerlos al aceite caliente y, al ser consumidos, uno u otro generarán efectos diversos en el organismo.

Escenarios similares se presentan con la cebolla, ajo, pimiento, huevo, carne de res y el resto de los ingredientes que manejaron los 66 estudiantes de colegios oficiales y particulares que participaron en la Competencia Nacional de Química en la Cocina 2024, iniciativa organizada por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) con la colaboración de los profesores de la Escuela de Química de la Universidad de Panamá.

La final de la competencia se llevó a cabo este 25 de octubre en el hotel Holiday Inn con los equipos de estudiantes de 22 colegios seleccionados previamente en las eliminatorias regionales que se efectuaron el pasado agosto en las provincias de Chiriquí, Coclé y Panamá.

Cocina y química

Cada equipo de estudiantes disponía de los ingredientes, utensilios (delantales, redes para el cabello, cucharones, etc.) y un espacio para preparar y cocinar la receta sorpresa: bistec picado a lo macho con chorizo y patacones.

Chefs y los docentes de la Escuela de Química de la Universidad de Panamá acompañaban a los estudiantes durante el tiempo de preparación del platillo, antes de que fuera presentado ante el jurado, un espacio de intercambio en el que los estudiantes compartían detalles de las reacciones o cambios químicos que experimentaron los alimentos manipulados al exponerlos al calor, al vapor o al aceite.

Los equipos de los colegios Sun Yat Sen de Panamá (primer lugar), IPT Las Palmas de Veraguas (segundo lugar) y el Colegio San Agustín de Chiriquí (tercer lugar), fueron los ganadores de la competencia.

Las estudiantes Karina Pan, Evelyn Lou y Sherlly Tang conforman el equipo del Sun Yat Sen; Noemí Leones, Astrid Pittí y Mabelys Polanco integran el equipo del IPT Las Palmas, y Carlota Jiménez, Victoria Polanco y Andrea Chávez forman el equipo del Colegio San Agustín de Chiriquí.

En la competencia final también participaron equipos de Bocas del Toro (IPT El Silencio y Secundaria Nievecita), Chiriquí (IPA y Colegio Arnulfo Arias Madrid), Coclé (Colegio Ángel María Herrera, Colegio San Agustín y Colegio Rodolfo Chiari), Colón (Colegio Bilingüe Eben Ezer), comarca Ngäbe Buglé (Centro Educativo Cerro Otoe), Herrera (Soyuz Bilingual School), Los Santos (Colegio Manuel María Tejada Roca y CADI Bilingual Academy), Panamá (CFIBP Fernando Guardia Jaén, Panamerican School y el Instituto Episcopal San Cristóbal), Panamá Oeste (CEFI Nuevo Emperador y Colegio Secundario Pedro Pablo Sánchez) y Veraguas (Colegio Eduardo Sánchez Díaz y Colegio Secundario La Peña).

Enseñanza innovadora

La Competencia Nacional de Química en la Cocina tiene como objetivo promover el interés científico entre los jóvenes con una experiencia inmersiva en la que aprenden sobre los cambios químicos que experimentan los alimentos durante el proceso de cocción, destacó la doctora María Heller, directora de innovación en el aprendizaje de la ciencia y la tecnología de la Senacyt.

La actividad también resalta la importancia de la química como una disciplina científica que puede ayudar a los jóvenes a comprender el mundo en el que se desenvuelven y cómo contribuir con su conservación.

“Esta competencia, Química en la Cocina, es una forma innovadora de enseñar química a los estudiantes; sin necesidad de usar un tablero o pizarra, al estudiante le llega la información de una forma creativa”, apunta Vielsa Domínguez, directora de la Escuela de Química de la Universidad de Panamá.

“Esta actividad es una oportunidad que tienen los estudiantes para hacer un despliegue de los conocimientos que están adquiriendo durante su formación, mientras que nosotros los profesores podemos valorar la respuesta que ofrecen los estudiantes a los procesos químicos que están sucediendo mientras se prepara una receta de cocina”, resaltó, por su parte, Abdiel Aponte, profesor y director del Centro de Investigaciones para el Mejoramiento de la Enseñanza de las Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Panamá.

Este concurso se lleva a cabo desde 2011 con la participación de estudiantes de bachiller tanto de centros educativos particulares como oficiales.

Vielsa Domínguez,
Directora de la Escuela de Química de la Universidad de Panamá.
Química en la Cocina es una forma innovadora de enseñar química a los estudiantes; sin necesidad de usar un tablero o pizarra, al estudiante le llega la información de una forma creativa”.
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