La exposición ‘Colores tierra’ revive el arte prehispánico en Panamá

Actualizado
  • 29/08/2024 16:51
Creado
  • 29/08/2024 16:51
El artista pretende mantener vivo el legado de las civilizaciones que surgieron en el continente americano antes de la llegada de los europeos, no solo con esta exposición, sino con todas sus obras

Daniel Murillo se ha esforzado para que su arte rinda homenaje a los orígenes panameños. Su familia, desde sus tatarabuelos, trabajaba la cerámica con arte prehispánico; fue lo que él vio desde pequeño y decidió seguir el legado.

El artista conversa con La Estrella de Panamá a propósito de la inauguración de su exposición ‘Colores tierra’. La muestra estará disponible en el restaurante Efímero durante un mes, desde el 28 de agosto. “Se llama así porque solamente utilicé colores de tonalidades de tierra que usaban nuestros antepasados, los originarios panameños”.

Hacer cada pieza le tomó aproximadamente un mes. Está exponiendo cinco obras en total, “dos en un formato bastante grande, que miden un metro por 240 cm, y las otras son un poco más pequeñas, que miden un metro y medio por 75 cm”.

“Toda la colección tiene que ver con el arte precolombino y prehispánico. Nuestros originarios eran tan fantásticos pintando que yo solo trato de hacer mi mejor esfuerzo [...] Estamos hablando de piezas que son réplicas prehispánicas. También de otras piezas que son un tanto modernas y tienen su aplicación con diseños prehispánicos; no son prehispánicas, pero sí son muy nuestras”, explica el artista.

La curadora de arte Myrtho Celestin define las obras del lienzo de Daniel Murillo como “imágenes inspiradas en la orfebrería, imágenes de caciques, instrumentos rudimentarios en escalas especiales y la escultura. Murillo devuelve el aporte de esos nómadas que dejaron los asentamientos cerca de las costas y salidas al mar, como Cerro Tigre, en Monagrillo; las sabanas del cacique París, en Parita, y la alfarería de la cultura ngäbe”.

El legado familiar

El escultor nació en La Arena de Chitré. Aunque ahí vive todavía, estuvo varios años estudiando en la capital y fuera del país. “Me encantó siempre el arte, desde niño. Pero donde vivía no había mucha oportunidad de estudiar, me tocó hacerlo cuando crecí”, relata.

Murillo es licenciado en Artes Plásticas egresado de la Universidad del Arte Ganexa y estudió Gestión y desarrollo de microempresas culturales, en Southeastern Louisiana University. Actualmente, trabaja como profesor en la Universidad del Arte Ganexa y dicta la cátedra de Cerámica y Escultura.

“Toda mi familia trabajó con cerámica, desde mis tatarabuelos. Estuve relacionado con el mundo de la cerámica desde pequeño. Ver lo que hacía mi familia, aprenderlo y estudiarlo, me inspira a seguir. Además, veo los libros de arte precolombino panameño y digo ¡wow! Eran fantásticos, pues no quise que simplemente permaneciera en los libros y museos, sino que se siguieran haciendo obras”, cuenta.

En su trayectoria ha realizado importantes obras. “He remodelado espacios públicos como paradores fotográficos. He hecho esculturas que están en varios parques e instituciones, como en el Parque Unión de Chitré. También hice el busto que está en el estadio Roberto ‘Flaco Bala’ Hernández. En Colón y en el colegio secundario de Monagrillo tengo otras obras.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones