Itai Bardov: ‘Me siento feliz de que podamos trabajar tan cerca con el Gobierno panameño y su gente’

Actualizado
  • 30/05/2024 00:00
Creado
  • 29/05/2024 17:43
El embajador de Israel en Panamá habló con ‘La Estrella de Panamá’ sobre la celebración del aniversario de Israel, la cooperación con Panamá, así como del conflicto entre Israel y Palestina

La Embajada de Israel en Panamá celebra este año de una manera diferente el septuagésimo quinto aniversario de su independencia.

Cadenas con el mensaje ‘regrésenlos a casa ahora’ es uno de los símbolos que han marcado la conmemoración este año, como apoyo a quienes todavía se encuentran como rehenes de Hamás tras el ataque del 7 de octubre.

De acuerdo con cifras recopiladas por la agencia de noticias AFP, Hamás todavía sigue teniendo en su posesión a más de 100 rehenes de Israel de los más de 250 secuestrados en el atentado del año pasado.

El cuerpo diplomático en Panamá terminará las celebraciones del aniversario hoy en Ciudad de la Salud, con la inauguración del jardín Shalom, que es un gesto dedicado a las víctimas israelíes del conflicto actual con Palestina, pero también para reafirmar la cooperación entre Panamá e Israel.

Cooperación con Panamá

Itai Bardov, embajador israelí en Panamá, dijo sentirse satisfecho con los diferentes acuerdos y tratados entre Israel y Panamá en términos de comercio y educación, los cuales han beneficiado a la población panameña y a la comunidad israelí en Panamá.

Además, manifestó su deseo de seguir cooperando con el país debido al gran potencial que tiene Panamá para ser un hub en diferentes aspectos.

“Me siento feliz de que podamos trabajar tan cerca con el Gobierno panameño y su gente. Ambos países tienen una relación muy fuerte, Panamá votó en las Naciones Unidas para la creación del Estado de Israel y poco tiempo después se crearon las relaciones entre los países”, dijo el embajador durante una entrevista con La Estrella de Panamá.

Conflicto con Palestina

Bardov se pronunció en cuanto al conflicto entre Israel y Palestina, mencionando que siempre existe la posibilidad de diálogo con la nación vecina, sin embargo, esperan que los crímenes de Hamás no queden impunes a vista de la comunidad internacional.

“Podemos tener el alto el fuego hoy, si Hamás libera a todos los rehenes israelíes y depone las armas. Nuestra pelea no es contra Gaza o los palestinos, solo Hamás. Cuando pides un alto el fuego sin que Hamás tenga que dar algo a cambio, le damos una solución perfecta a los terroristas: todo lo que tienen que hacer es atacar y luego esconderse entre civiles”. Según cifras del Ministerio de Salud de la franja de Gaza, gobernado por Hamás, desde el inicio de la guerra con Israel han muerto más de 35.000 personas en Palestina, mientras que más de 78.000 personas han resultado heridas.

De acuerdo con Bardov, Israel no está impidiendo que la ayuda humanitaria llegue a territorio palestino y solo revisan el contenido del mismo para evitar que sean armas o cualquier material peligroso. También señaló que Hamás es el que está tomando los insumos humanitarios y esto afecta a la población de palestina.

“A Hamás no le importan los palestinos, los está utilizando como escudos humanos y es la que está poniendo en peligro la vida de los civiles”, concluyó.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones