Integrantes de la caravana migrante en el estado de Chiapas, en el sur de México, denunciaron este jueves 21 de noviembre que las autoridades les bloquearon...
Introspección y liberación, lo que enseña ‘Entre el silencio y la serena contemplación’
- 01/07/2024 00:00
- 30/06/2024 18:44
Giana De Dier propone una pausa en ‘Entre el silencio y la serena contemplación’, nueva exposición que se exhibe en la galería NG Art desde el pasado miércoles.
Para la artista panameña, el trabajo que presenta en esta muestra es una continuación de sus residencias en el Museo del Canal, las cuales estuvieron enfocadas en encontrar el lugar de la mujer negra de la Zona del Canal fuera de sus labores en esta área.
Y es que la obra de De Dier ha reflejado otros aspectos de la representación visual de los afrodescendientes, caracterizada por “un impulso revisionista y reparativo” de la historia. Esto lo demuestra en su anterior residencia, en la cual se origina esta nueva perspectiva pero todavía en el contexto histórico por la naturaleza del proyecto.
En los collages que De Dier presentó en exposiciones anteriores, las mujeres se encontraban en casas o cuartos, pues de acuerdo a la artista este “es un espacio en que la mujer negra puede reforzar o expresar su identidad”.
”La intervención de De Dier es tanto más potente y necesaria porque trabaja con fotografías: el medio visual ha incluido desde sus orígenes en el siglo diecinueve una larga historia de representación del ‘otro’ diseñada para excluir y crear evidencia pseudocientífica de jerarquías raciales. En el siglo XX la fotografía también ha sido una herramienta de exclusión racial, incluso en su materialidad, ya que los químicos que recubrían los negativos fueron por décadas calibrados para representar personas de piel clara”, contextualizó Paula Kupfer, curadora de la exposición en la galería.
Sin embargo, la idea de las obras presentadas en NG Art es salir de estas cuatro paredes y que las mujeres encuentren maneras de expresión al aire libre, disfrutando de momentos de ocio o descansando.
La curadora de esta exposición también señala que en las obras que componen la muestra, la artista propone imágenes de feminidad negra que utilizan el lenguaje de la fotografía de moda y escenas con clara dirección de arte.
A diferencia de otras obras y exposiciones de De Dier, el contexto histórico queda un poco de lado y se le da favor a presentar a la mujer negra “no solo como una figura del pasado, sino como un icono moderno y atemporal”, siendo estas el centro de la obra desde una perspectiva más actual y “ocupando el espacio porque sí”.
“Las obras en ‘Entre el silencio y la serena contemplación’ es un momento de introspección, de pausa, y de cierta forma cuestionar cómo estamos haciendo las cosas que quizás no estén funcionando para uno en el momento. En mi caso, es buscar formas de hacer las cosas diferentes en mi trabajo, estoy pensando mucho qué avenidas voy a tomar y cómo las voy a tomar”, explicó De Dier en una conversación con La Estrella de Panamá.
Según la artista, esta es la primera vez que sus obras se vuelven tan personales, alineándose con sus sentimientos y reflejando su vida. Kupfer, coincide con De Dier destacando que en la muestra existe la representación “de una ambigüedad más personal”, lo que también marca un momento de contemplación y transición en la vida y el trabajo de la artista.
“El trabajo [que hago] siempre ha sido personal, pero en este caso está mucho más conectado conmigo que con mi historia familiar y el colectivo [afrodescendiente]. Esta exposición es mucho de lo que está pasando conmigo y lo que estoy considerando para cambiar mi situación actual, más que nada en el trabajo. Tengo muchas preguntas que necesito tomar un tiempo para responder”, dijo De Dier.
“De Dier es constructora de mundos. Al trabajar con collage, la artista crea nuevas configuraciones con significado político, recordando los antecedentes del medio en el trabajo de artistas como la alemana Hannah Höch que utilizó el collage como herramienta de protesta política y trabajó con imágenes encontradas en la prensa popular alemana a partir de la década de 1910”, afirmó Kupfer en su texto también.
A pesar de la connotación personal que tiene la muestra, la misma no deja de tener un contexto político en el cual las mujeres negras reclaman espacios, especialmente aquellos fuera de sus casas o habitaciones.
Elementos como el fondo de cielo azul y el diseño de cuadrícula, el cual hace referencia a prácticas como el quilting, son referencias a la emancipación y el mensaje de liberación entre mujeres y comunidades negras en América del Norte y el Caribe, lo que se entrelaza con lo que desea expresar la artista.