“No dejo de oír a la gente pidiendo auxilio, su hilo de voz perdiéndose en la oscuridad y la silueta de un hombre en el techo de su coche alumbrada por...
- 30/09/2024 00:00
- 29/09/2024 18:26
La Fundación MarViva realizó el lanzamiento de una campaña que promueve al sello denominado ‘Ceviche libre de tiburón’. “El sello que se promueve certifica que lo que se consume no está preparado con especies vulnerables o en peligro de extinción”, detalló Vicente Del Cid, gerente de Producción y Consumo Responsable de MarViva a La Estrella de Panamá.
“Nosotros impulsamos la Guía Semáforo para el consumo responsable de pescado de mar, con el propósito de orientar a los usuarios sobre el aprovechamiento responsable del pescado, ofreciendo listados de especies de importancia comercial, cuya captura, comercialización y consumo deberían imitar el funcionamiento de un semáforo: verde (adelante), amarillo (precaución) y rojo (alto)”.
El tiburón tarda entre 8 a 14 años en alcanzar su edad reproductiva y tiene pocas crías. Ellos no soportan tanta presión pesquera. En Panamá, no está prohibido el consumo de tiburón. La mayoría de las especies que verán en Guía Semáforo están en peligro. Pero el tiburón martillo es quien más corre peligro, porque es más costero, comentó el experto.
Actualmente en Panamá hay más de 21 puntos de venta donde se pueden encontrar productos de ceviche con este sello, tales como los restaurantes El Trapiche, Marea y Vista Corona, Delicias Peruanas y Rompeolas, y cevichería Donde Luis. A nivel de distribuidores están Ocean Gourmet y Distribuidora Guticor (Ciudad de Panamá). Así mismo señaló que esta campaña es una magnífica oportunidad para que el consumidor sea más exigente a la hora de disfrutar este producto, a la vez de apoyar a empresas que promueven el consumo responsable.
MarViva y Coiba AIP establecieron un convenio de cooperación. Uno de los acuerdos estipulados es que Coiba AIP respaldará a ‘Ceviche libre de tiburón’ a través de los muestreos genético-moleculares a las muestras de ceviche que preparan los aliados comerciales a esta iniciativa. También MarViva realizó un donativo de un drone submarino para Coiba AIP para impulsar sus investigaciones científicas.
La bióloga marina Yehudi Rodríguez Arriatti indicó a este medio que se deben hacer estudios para que se estipule porque existe porqué existe tanta incidencia en la caza de los tiburones. En la pesca artesanal, actualmente, no existe una pesca dirigida hacia el tiburón. Es decir que los pescadores locales no es que busquen al tiburón per se.