“No dejo de oír a la gente pidiendo auxilio, su hilo de voz perdiéndose en la oscuridad y la silueta de un hombre en el techo de su coche alumbrada por...
- 26/02/2024 00:00
- 25/02/2024 23:02
La Fundación Artes Nega fue establecida en el año 2021 para fomentar la cultura guna en los niños, niñas y adolescentes en la ciudad de Panamá. Ubicada en Santa Ana ofrecen cursos desde canto, danza y pintura.
Todos los cursos se dan cada tres meses. En verano se atienden a los alumnos los días de semana y durante el año, solo los sábados. En marzo empiezan los cursos cuando los alumnos empiezan las clases regulares.
El gestor y presidente de la Fundación Artes Nega, Evelio Calvo, comentó que ‘nega’ significa arte en guna, el idioma del pueblo guna. “La fundación nace con el propósito de crear cursos culturales para los niños de la etnia guna, ya que no tienen recursos suficientes para pagar cursos sobre cómo tocar los instrumentos relacionados con el canto”, explicó Calvo a La Estrella de Panamá.
Calvo cuando tenía 15 años quería crear esta fundación. “Yo canto ópera. Mi sueño era ayudar a los niños, sobre todo, a los de la etnia guna. En la fundación, también hay cinco niños que no son gunas. Actualmente hay cinco chicos que son ngöbe”.
La Fundación Artes Nega se ofrece cursos de estimulación musical temprana para niños de tres a siete años. Ellos juegan con ritmos corporales, maracas, canto. Los niños desde esa edad empiezan a desarrollar sus habilidades musicales, y si no van a dedicarse a la música de profesión, esto les ayudará a ser disciplinados, resaltó.
La estimulación musical temprana ayuda a los alumnos en el desarrollo del lenguaje y en la parte auditiva, pero todo lo que se enseña está enfocado en la lengua guna. “Cada tres meses se pueden tomar un curso. Existe un primer nivel, que empiezan con instrumentos como: claves o maracas. Ellos aprenden las notas musicales con niveles. En el segundo nivel, ellos van reconociendo las teclas del piano con los colores. Este año se enseñará el violín”.
El otro curso es danza infantil guna, agregó. A partir de los tres años hasta los siete años pueden acceder quienes quieren aspirar a aprender el baile. Se enseñan desde los pasos, los movimientos de pies y del cuerpo. “Se le enseña al niño cómo tiene que utilizar la marraca, pues, el instrumento no se agarra como sea. Todo tiene su norma. Por ejemplo, cómo se debe agarrar la maraca con la música. Los niños toman más el curso de la flauta”.
A partir de los 8 hasta los 15 años se les enseña más las coreografías gunas y los diferentes instrumentos de viento que se tienen en la etnia guna, añadió. Existen más de 30 instrumentos de viento. Se les enseña en la fundación, por ahora, cinco instrumentos de viento aprendiendo y reconocimiento. Ya en el nivel dos, se les enseña cómo nace la historia y cómo nace la danza. Se les da la teoría y ellos aprenden los diferentes instrumentos., resaltó Calvo.
Otro curso es coro infantil de 8 a 15 años de edad. Este curso lo imparte Calvo. “Se les da clases de técnica vocal. El uso correcto de la respiración, técnicas vocales, expresión corporal, dominio escénico. Canciones más enfocadas a la cultura guna, algunas escritas por mi persona, idioma guna, y canciones populares”.
También se ofrecen cursos de piano a partir de 7 años hasta adultos. Por otro lado, se les enseña también coreografía moderna, karate, y también cursos relacionados con el arte, como pintura, pero se hacen pinturas, por ejemplo de cómo pintar la mola guna, detalló.
Una de las razones por las cuales se impulsa esta ong es porque “muchos niños gunas que nacen en la capital no hablan guna, por ejemplo mis hijos no hablan guna. Lo entienden, pero no hablan. Los hogares gunas son así: se está perdiendo el uso del idioma cuando migran en la capital. También el uso de mola o de chaquiras en las mujeres”.
“La Fundación Artes Nega tiene como meta rescatar la identidad desde la niñez. Pero sí hay bastantes gunas en Panamá que están interesados, pero todavía hace falta el interés de muchos. No es caro, cuesta solo $10.00 por mes. Y aún así la gente no se inscribe. Es preocupante en ese sentido, porque se abrió en verano el curso del idioma guna, y solamente se inscribieron tres niños. Esto no es rentable para nosotros. Este año no se abrieron inscripciones para este curso”.
Aunque Calvo dio esperanzas sobre ese tema porque “los niños gunas aprenden primordialmente a través del canto, del arrullo de las madres gunas. A hablar en la casa se va a aprendiendo. Por medio de la escritura es difícil para un guna. Pero cantando ellos aprenden. Los maestros le enseñan qué significa cada canción”. “Los ngöbe me han dicho que les gustaría aprender. Nos ven en los eventos que hacemos, y también sueñan con tener actividades como las nuestras. Están batallando, ellos también están perdiendo su cultura”.
El idioma guna “se debería impulsar en las escuelas. Me contrató una escuela en Corozal. Los niños apreciaban la cultura guna. Las escuelas públicas lamentablemente no enseñan nuestro idioma. El idioma se va perdiendo aún más. El niño va perdiendo el idioma. Por todas estas cosas, es que se realizan muchos eventos para promover nuestra cultura. En la comarca las maestras hablan el idioma guna, pero en Panamá no se toma en cuenta eso”.
“Cuando a veces se va a la isla, muchas mamás dicen, que por qué le hablan en guna a sus hijos, porque si migran a la ciudad tienen que hablar en español en las escuelas. El niño no va a entender nada y la gente se va a burlar de él. Es una lucha grande que tenemos por mantener nuestra cultura”.
El presidente de la Fundación Artes Nega, Evelio Calvo dijo que el desafío más grande es que se trabaja con “las uñas, puesto que no se tiene apoyo de ninguna institución. Nuestro sueño es traer más niños a tomar niños”. Pero a pesar de ello, destacó que se siente contento en desarrollar esta iniciativa, ya que dentro de poco se cumplen 100 años de la Revolución Dule. “Es un legado tremendo que dejaron nuestros abuelos y eso es lo que queremos seguir. Estamos preparando un coro con 100 niños cantando un coro de música guna”.