Integrantes de la caravana migrante en el estado de Chiapas, en el sur de México, denunciaron este jueves 21 de noviembre que las autoridades les bloquearon...
- 22/11/2024 00:00
- 21/11/2024 19:03
Kim Kardashian ha mostrado a sus seguidores lo más reciente en cuanto a tecnología, se trata de un prototipo del robot humanoide Optimus Bot, de Tesla. En sus historias, la empresaria presentó la nueva creación de la compañía estadounidense y le ordenó que ejecutara diferentes movimientos, como hacer un corazón con las manos, saludar e incluso jugar a piedra, papel o tijeras.
“Gracias Kim. Me alegra que te guste”, comentó el CEO de Tesla, Elon Musk, en la cuenta de X de Kardashian.
“En cuatro o cinco años, Optimus dejará a todos boquiabiertos. Les garantizo que todos querrán uno... algunos incluso se casarán con ellos...”, comentó un usuario de la red social sobre el humanoide que está valorado entre 20.000 y 30.000 dólares.
La publicación de Kardashian ocasionó un gran debate sobre el poder que la inteligencia artificial (IA) está teniendo en la sociedad y qué tanto podrá o no reemplazar la mano de obra humana. Algunos opinan que será capaz de, en algún momento, coexistir con la humanidad, mientras otros rechazan por completo la idea y esperan que la IA sea solo una ayuda en las tareas básicas del día a día.
Musk sugirió el desarrollo de esta máquina en 2021 y aseguró que “este será el producto grande jamás creado”. Un año después presentó el prototipo que en su primera versión pesó 57 kilogramos (kg) y medía 1.75 metros (m). Según la revista estadounidense, Wired, en aquel entonces el humanoide podía caminar, transportar cargas livianas y mover objetos pequeños de un lugar a otro, pero con poca precisión.
El sudafricano aseguró que se produciría en grandes cantidades y que tendría un costo inferior a los 20.000 dólares.
La empresa presentó la segunda generación del prototipo conocido como Optimus Gen 2 en diciembre de 2023. Presentaba pocos cambios en su estética, pero tenía mejoras importantes en su funcionamiento, el cual fue impulsado por sistemas de IA. El nuevo modelo redujo su peso en 10kg y aumento su velocidad 30%. Obtuvo la capacidad de cargar hasta 20kg de peso y de mover la cabeza debido a la integración de un cuello habilitado con sensores independientes.
El último modelo de Musk se presentó en el más reciente evento de Tesla el mes pasado. Un grupo de robots se hizo cargo del servicio de los invitados para charlar, bailar y servir bebidas. “El producto mostró una mayor fluidez en sus movimientos, habilidades destacadas para reconocer un entorno cambiante y un sistema de equilibrio avanzado que le permite caminar en superficies irregulares”, escribió Wired.
El magnate habló sobre su nueva creación: “Optimus puede hacer lo que tú digas. Ser un maestro, cuidar a tus hijos, pasear al perro, podar el césped, ser tu amigo y preparar cocteles. Cualquier cosa que se te ocurra lo hará. Será maravilloso”.
Autonomía
El empresario no ha dado detalles sobre la autonomía de su creación. A principios de 2024, la compañía fue señalada por, supuestamente, exagerar las habilidades del humanoide. Tesla publicó un video en sus redes sociales que presentó al robot doblando una prenda de ropa con mucha precisión, pero varios usuarios mencionaron en los comentarios un guante que controlaba los movimientos del robot, que era manejado por un humano.
Musk aclaró que la máquina aún necesita de ayuda externa para funcionar, pero aseguró que el equipo de desarrollo trabajaba para eliminar dicho requerimiento.
El humanoide no es el único producto que el sudafricano desea lanzar al mercado. Durante un evento de Tesla en los estudios de Warner Brothers en California, Musk dio a conocer otra de sus grandes invenciones: taxis autónomos.
En sus historias de Instagram, Kardashian también publicó un video de un automóvil Tesla color dorado que alega se puede manejar solo. El magnate presentó un prototipo del auto llamado Cybercab, que carece de volantes y pedales para controlarlo, además de que no necesita estar enchufado.
Su diseño, mostrado hace unos días por Kardashian, presenta un auto con puertas que se abren hacia arriba, dando un look futurista. El vehículo cuenta con espacio para dos pasajeros y una gran pantalla táctil en el centro. Su exterior es de forma almendrada con una franja de faros en su parte frontal.
Según el diario argentino El Tribuno, “el multimillonario se mostró optimista durante el discurso, y aseguró que los vehículos con sistema de conducción autónoma podrían usarse como Uber en el caso de que no los use su propietario”.
“Espero que todo salga bien. Ya lo sabremos”, comentó el magnate, consigna The Wall Street Journal.
Sin embargo, esto no fue todo, porque el empresario aún tenía un último proyecto que presentar. El Robovan se dio a conocer como un tipo de minibús con la capacidad de transportar a 20 pasajeros con la ayuda de un sistema de inteligencia artificial llamado Full Self Driving.
Dentro de sus capacidades promete transportar pasajeros, entregar paquetes, funcionar como autobús escolar al igual que un minibús de reparaciones y food truck.
Su apariencia presenta un diseño futurista, con líneas metálicas plateadas y detalles en negro. Sus ruedas están escondidas debajo de su carrocería con el objetivo de darle un aspecto al de una nave espacial. El interior posee asientos enfrentados, ventanas tintadas y una pantalla táctil de gran tamaño que sustituye el volante y los pedales.
El sudafricano describió el vehículo como uno que “cambiará el aspecto de las carreteras y que tiene el potencial de revolucionar el transporte urbano”.