Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 26/10/2024 00:00
- 25/10/2024 19:04
Se está realizando en Cali, Colombia, el mayor congreso mundial que se haya efectuado sobre la biodiversidad. La COP16 ha reunido a 12.000 representantes de organizaciones públicas, privadas y ONG de 198 países. Están asistiendo a ella más de 100 ministros del medioambiente y 12 presidentes. El Congreso fue llamado “Hagamos la paz con la naturaleza”.
¿Por qué se eligió Colombia para realizarla? La respuesta es que es uno de los seis países con mayor biodiversidad del planeta. Sin la biodiversidad, su habitabilidad sería imposible. Los seres humanos están creados para interactuar estrechamente con las especies vegetales, los bosques, las selvas, los insectos, los animales y toda forma de biodiversidad. Desgraciadamente, el mal trato permanente a ella está haciendo que se esté perdiendo partes de la misma. Está en peligro.
El mundo alberga 8 millones de especies. Un millón se ha extinguido virtualmente por su explotación abusiva y sin límites. De modo acelerado, avanzan la deforestación, la destrucción del “pulmón” de la humanidad, el Amazonas, los megaincendios, la contaminación del aire y el agua, el reemplazo de biodiversidad por tierras que se apropian, e intereses económicos avariciosos. Avanzan sobre la biodiversidad la minería ilegal, la tala indiscriminada de árboles, los grupos criminales de la droga, el calentamiento global, que está superando todos los récords, envenenando la atmósfera con gases invernadero generados por los combustibles sólidos como el petróleo y el carbón.
Los bosques son los principales absorbedores de dióxido de carbono; cada vez que se pierde parte de ellos, aumenta la crisis ambiental, se desequilibran los ecosistemas. También son atractores y purificadores del agua. Los depredadores de ellos suelen tener el respaldo de dictaduras o regímenes autoritarios. Por ejemplo, tal fue el caso de la gestión Bolsonaro que promovió abiertamente la eliminación de la foresta del Amazonas a favor en connivencia con grupos económicos poderosos. Durante su gobierno se perdieron vastísimas extensiones de la selva. América Latina tiene un potencial de diversidad biológica de excepción. Contiene el 60 % de la biosfera mundial. Seis países del continente se hallan entre los 10 líderes del orbe. Son: Brasil, Colombia, México, Perú, Ecuador y Venezuela. Están perdiendo selva amazónica continuamente.
El mundo animal, otra parte central de la biosfera, está siendo atacado masivamente por grandes intereses lucrativos y el desquicio del medioambiente. Ante la destrucción de sus hábitats, por la casa salvaje, los calores extremos, las energías sucias, las especies migran a territorios desconocidos y perecen. Así, entre muchos otros casos, están desapareciendo los mamíferos mayores como los leones, los tigres, los elefantes y otros, y las abejas, cuya función polinizadora es fundamental, y muchos otros.
La COP16 ha producido propuestas para rescatar biodiversidad. Una muy importante es proteger a las tribus indígenas. Centenares de ellas viven en el Amazonas. Saben realmente cómo se debe cuidar y lo hacen a diario. Están amenazados seriamente por los enemigos del medioambiente y también por el secamiento que se está produciendo con las aguas del mayor río del mundo por el recalentamiento de la atmósfera, el estrés de agua, y las sequías continuadas. El caudal del río está bajando, aislando a la población indígena. Se está pensando incluso en dragarlo para posibilitar la comunicación con ella. En Cali se planteó defender a las comunidades indígenas, garantizarles sus derechos ancestrales y luchar contra los crímenes ambientales. Se estimó que para preservar la biodiversidad se necesita el aporte por parte de los países ricos y los bancos y agencias de desarrollo de 200 mil millones de dólares anuales.
Cali, con sus multiplísimos proyectos y su decisión de dar esta lucha a fondo, está siendo un paso muy esperanzador y promisorio en un mundo turbulento.