Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
Habrá teatro juvenil en la FIL Panamá 2024
- 13/08/2024 10:19
- 13/08/2024 10:19
“Más rebelde que novicia” es una divertidísima comedia acerca de una cantante que presencia un asesinato. La policía para ponerla a salvo, hasta que pueda atestiguar ante un juez sobre los hechos ocurridos, la hospeda en el Convento del Santísimo Venerado. Allí la visten de monja y para evitar sospechas le piden que se comporte como una religiosa, pero ella no sabe ni rezar, lo suyo es vivir el espectáculo a plenitud, lo que ocasiona las más disparatadas situaciones.
Este texto teatral se inspira en la película “Cambio de hábito” (Sister Act, 1992) y protagonizada por Whoopi Goldberg. Se presentará de manera gratuita en la Feria Internacional del Libro de Panamá (FIL Panamá) este viernes 16 de agosto, a las 7:00 p.m., en el Salón Boquete de Atlapa.
Este montaje es responsabilidad del grupo El Desván, conformado íntegramente por jóvenes estudiantes de distintas carreras de la Universidad Santa María La Antigua (USMA), bajo la dirección de Félix Gómez.
Félix Gómez resalta que participar del programa cultural de la FIL Panamá 2024 es una excelente oportunidad para dar a conocer al público esta agrupación que tiene 41 años de labor artística de manera ininterrumpida. Gómez destaca que presentarse en Atlapa les permite a los integrantes de El Desván (de la Dirección de Vida Universitaria) “poner a prueba sus destrezas frente a un público externo totalmente diferente al público habitual que asiste a sus presentaciones. Esto permite desarrollar en ellos una nueva habilidad: la resiliencia. Ya que tendrán que adaptarse a un nuevo espacio escénico, hacer ajustes y cambios en el montaje y en sus interpretaciones, al no poder contar con todos los recursos y facilidades que poseen en la USMA”.
Valores y enseñanzas
“Más rebelde que novicia” está ideada para todo público al ser una mezcla de un sano sentido del humor, música alegre y mensajes positivos. Esta puesta en escena es altamente recomendad porque nos recuerda la importancia de la inclusión, la conexión con la comunidad, la disciplina y la oración.
“Esta obra nos muestra que la fe es una fuente de fortaleza y esperanza en los momentos más difíciles. Que la música es un poderoso vehículo para la expresión espiritual y la búsqueda de la identidad. Que debemos encontrar nuestra propia voz y perseguir nuestros propios sueños por muy desafiantes que sean”, explica el director Félix Gómez.
Gabriela Mata tiene el rol protagónico, el de la cantante de cabaret Gigi La Fontaine, un personaje que en sus palabras experimenta “una evolución personal e íntima, encaminada al amor y respeto propio, al igual que le permite conocer la capacidad de madurar y poner a los demás antes que a ella, especialmente en situaciones de gran apuro. ‘Más novicia que rebelde’ es una de esas obras que por más que intentes no podrás dejar de reír o incluso cantar. ¿Quién diría que un convento de monjitas sería tan entretenido?”.
Mata añade que disfrutar “Más rebelde que novicia” en la FIL Panamá le permitirá al espectador tener en mente que “la vida está llena de facetas, y estas facetas llevan consigo un montón de altibajos, desde logros hasta decepciones y un montón de errores. Es un camino en donde nos buscamos a nosotros mismos. Llega el momento en donde nos encontramos sin darnos cuenta en los lugares y con las personas más inesperadas, pero el sentimiento genuino y la alegría profunda que sientes cuando sabes que encontraste finalmente tu camino es irreemplazable. Pero todo toma tiempo, así que... ¡Tú no dudes en tomarte el tuyo!”.
Irina Barreto encarna a la madre superiora Justina, quien por una delicada situación económica acepta alojar en el convento a Gigi. Esta actriz le encanta lo que para ella es la síntesis de esta comedia musical: “no hay que juzgar lo que vemos sino realmente lo que son las personas son sus sentimientos, emociones y valores”.
El poder transformador del cambio
Para José Carlos Camarena, quien entra en la piel del inspector Alonso, el mensaje central de esta pieza es que “habrá momentos en los que vas a estar pasando por situaciones tan incómodas que piensas que es lo peor que te ha pasado en la vida, pero en algún momento, antes de pasar por eso, dijiste lo mismo sobre otro momento y lo superaste y saliste mejor que antes. Así como superaste aquello que consideraste un martirio, superarás esto también, y saldrás más sabio que antes con esta nueva experiencia vivida. ¡Sigue adelante, tú puedes, y no dejes que no encajar arruine tu crecimiento!”.
Fernando Fuller -en escena es el padre Jesús, un sacerdote sabio y justo- plantea que “Más rebelde que novicia” le dirá a la audiencia “que todos pueden cambiar y crecer, sin importar su pasado. Gigi ayuda a las monjas a encontrar su voz, mientras que todos también aprenden a valorar la fe y a encontrar su camino. Esta obra es una experiencia que seguramente dejará una sonrisa en el rostro de todos y una sensación de alegría en el corazón. ¡No te la pierdas en la FIL Panamá 2024!”.
Gabriel Jarvis, quien hace las veces del hermano Eduvigio, la recomienda porque gira en torno a “no tenerle miedo al cambio y adaptarnos a él y esto se ve representado en la llegada de Gigi al convento y cómo esto genera un impacto en todos los personajes”.
Andrea Vallecilla tiene la responsabilidad del papel de la hermana Felicita. Esta actriz recomienda estar este viernes 16 de agosto, a las 7:00 p.m., en el Salón Boquete de Atlapa viendo “Más rebelde que novicia” porque la producción y el elenco de El Desván de la USMA “le garantizaremos el aprendizaje de valores y lecciones de vida a través de esta trama representada. Y porque según estudios científicos, asistir a espectáculos teatrales tiene efectos no solo sobre la buena salud al reducir el estrés y la ansiedad mientras se disfruta de una experiencia cultural y artística, sino también por la sensación de felicidad que sentirán. Y como queremos que estén bien sanos, acepten nuestra invitación y vayan a vernos”.