Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 03/08/2015 02:00
- 03/08/2015 02:00
Tiene conexión con la música desde antes de nacer. Pero más allá de la clásica descripción que pueda dar un artista al tratar de explicar su convivencia con esta rama del arte, en su caso, su primer nombre atiende a la canción con igual apelativo.
Desde pequeña, como dándole más sentido a todo, se la aprendió y la cantaba. Entonaba el tema como parte de un repertorio que incluía ‘Amapola' y otros boleros viejos… Es que su padre, quien es artista plástico, la llevaba a tertulias con amigos y la presentaba como una pequeña estrella del bolero.
Hoy ya no es tan pequeña, y canta algo más que boleros. Eso lo demostró la noche del 28 de julio en el Danilo's Jazz Club, donde justo para celebrar la fiesta de Perú (su tierra natal) dio un recital que incluyó algunas canciones costeñas peruanas, marcadas por la influencia afro en ritmos como zamacueca, landó y festejo; así como temas emblemáticos de world music en jazz, bossa nova, samba y blues.
La presentación fue abierta, ya que ese fue uno de los acuerdos a los que llegó con el pianista Danilo Pérez. Martha no solo es una artista de escenarios. De hecho, en sus expresiones y diálogos habla mucho de educación… de educar. Y en esta ocasión cantó gratis en el Jazz Club, pero a cambio les dio una clínica a los estudiantes que usan ese espacio.
Esa noche del martes, la peruana demostró la versatilidad de su voz y la disciplina que ha tenido en todos estos años de estudio, sobre todo en los últimos cinco, cuando comenzó como artista profesional.
Este viaje a Panamá es parte de su primera gira internacional. Oportunidad que aprovecha para expresar al mundo en persona lo que siente y lo que es: una comunicadora en todo el sentido de la palabra. Ya sea con la voz, expresiones corporales, instrumentos musicales, redacción, diseño publicitario, ella es capaz de transmitir su mensaje. Es comunicadora social de profesión.
Esa chica que le cantó a Perú la noche que conmemora el día de la independencia, sabe que no es sencillo andar en las aguas que ha escogido. Se trata de un mar de retos, donde ella ya superó el primero: la barrera mental. Lo demás, asegura, está en conocerse. En su caso, desarrolló un talento innato y lo rentabilizó. Por eso a los que quieren entrar al escenario, les aconseja estudiar, buscar becas, tocar un instrumento, tener visión y disciplina.
Luego de su estadía en el Istmo, seguirá persiguiendo sus anhelos. Continuará su gira y ya trabaja en grabar su primer disco.
Martha asegura que será un álbum ecléctico, como ella, que transitará por diferentes idiomas y países sin excluir sus raíces peruanas.
==========
‘Martha Galdos pertenece a una nueva generación de cantantes que son capaces de convertir la interpretación en un arte'
CARLOS FERNÁNDEZ
CONDUCTOR DE MERIDIANO, RADIO FILARMONÍA