Mexicanos en la alfombra roja de Pekín

Actualizado
  • 20/04/2015 02:01
Creado
  • 20/04/2015 02:01
El comienzo del tiempo, la última película del director mexicano Bernando Arellano, es uno de los dos únicos filmes de habla española que compiten en Pekín

El elenco de ‘El comienzo del tiempo', la última película del director mexicano Bernando Arellano, desfiló ayer por la alfombra roja de Pekín, en cuyo festival internacional compite esta historia sobre los ciclos de la vida y los problemas cotidianos.

La cinta mexicana es una de las quince películas que aspiran a los premios Tiantan (Templo del Cielo) en la V edición del Festival Internacional de cine en la capital china, inaugurado el viernes y que finalizará mañana martes 21 de abril.

En declaraciones a Efe, Arellano destacó que el planteamiento de la película se centra en temáticas como el amor, el miedo a la muerte, la vida, el trabajo, la herencia de los mayores a los más jóvenes y, sobre todo, la familia, ‘base de la estructura social que empuja a transformar los procesos difíciles'.

‘Hacer esta película es enfrentarse a estos temas y resolverlos', señaló el cineasta, tras admitir que ‘tiene una gran inquietud por los ciclos de la vida', especialmente ante dos hechos que marcaron el rodaje de la película: el fallecimiento de su abuela y el nacimiento de su hijo.

El largometraje cuenta la historia de Antonio y Bertha, una pareja de ancianos que rondan los 90 años y que, de repente, se ven despojados de sus pensiones ante la crisis social y financiera que estalla en el país.

La pareja, sin una familia en la que apoyarse, se ve obligada a robar y vender sus pertenencias para subsistir, hasta que su hijo Jonás y su nieto Paco, ausentes durante más de diez años, irrumpen inesperadamente en sus vidas.

El director de películas como Entre la noche y el día (2011) y La unión (2007) reconoció en rueda de prensa que le importa mucho ‘conectar con la emoción de los espectadores', por lo que intenta ‘hacer un reflejo de la vida cotidiana'.

Preguntado por su reacción en el caso de que se le denegara la pensión de jubilación, al igual que sucede en su historia ficticia, respondió que ‘no cree que un futuro vaya a tener pensiones', pero que, al igual que los personajes, ‘encuentra fe en la vida'.

Por su parte, Francisco Barreiro, el actor mexicano que interpreta a Paco, uno de los protagonistas del filme, definió a su personaje como ‘irreverente, irrespetuoso y grosero'. No obstante, Barreiro señaló a Efe que el personaje de Paco, el nieto de la pareja de ancianos, va ‘encontrando y descubriendo el amor en la familia, del cual se vio despojado en todo su crecimiento'.

El actor, conocido por sus papeles en Somos los que hay (2010) o Ahí va el diablo (2012), admitió que ‘le gusta que el personaje cambie y se sensibilice' y que como actor ‘fue un auténtico reto sensibilizarse y convivir con Bertha y Toño (sus abuelos en la película)'.

‘El cambio principal es reconocer el valor de la familia', concluyó Barreiro.

Tanto el director como el reparto de la cinta se mostraron muy contentos con el trabajo realizado y desearon que la película, apta para todos los públicos, pueda distribuirse sin problemas en el gigante asiático. ‘El comienzo del tiempo', junto al largometraje colombiano ‘El silencio del río', son las únicas películas de habla española que compiten en este certamen, seleccionadas entre las más de 1.000 producciones de 90 países recibidas por el festival de cine de Pekín.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones