La corrupción ha sido identificada como el mayor obstáculo para el desarrollo económico y social del país por la ciudadanía y por organizaciones internacionales,...
- 12/07/2013 02:00
PANAMÁ. Muchos se ha oído hablar de los afrodisíacos naturales como una forma de mejorar el desempeño sexual, sin embargo surgen dudas al respecto. ¿Existen o no los afrodisíacos? ¿Son un mito o una realidad?
Según la sexóloga, Cristina Martínez, existen las dos cosas: el mito y la realidad. Científicamente, no está tan comprobado que un alimento en sí mismo sea afrodisíaco sino que realmente hay otros muchos factores que influyen en que ese alimento estimule el deseo sexual. esos factores son: La compañía de la pareja, el entorno donde se encuentran y el lugar o la hora a la que se produzca el encuentro.
‘Se dice que el sexo está principalmente centrado en el cerebro: Los estímulos que podemos recibir con la comida o la bebida llegan a nuestro cerebro a través de los alimentos y es ahí donde realmente se le da el significado de excitante o no. Cuando esos mensajes llegan al cerebro se conectan con nuestra memoria de otras experiencias y eso hace que no solo un alimento, sino el entorno, pueda ser más excitante’, dice Martínez.
Aunque no esté del todo demostrado que el consumo de un alimento u otro pueda participar en el proceso del deseo, el sexólogo Alex Vidal afirma que ‘nutricionalmente sí existen sustancias que pueden participar en el apetito sexual’.
Por ejemplo: ‘las fresas, el chocolate, las ostras, la miel, las nueces, hierbas aromáticas entre otros aumentan el flujo de sangre en el área genital, promueven la autoconfianza, disminuyen las inhibiciones o contribuyen a la secreción de hormonas sexuales como la testosterona’, afirmó Vidal.
Sin embargo Vidal afirma que ‘el comer y el copular son acciones que dependen más del cerebro que del sistema digestivo y sexual, ya que en relación a la alimentación y a la sexualidad, la Naturaleza exige un mínimo destinado a la preservación de la persona y de la especie’.
‘Es cuestión de que la pareja se sienta bien y pueda explorar y experimentar. todo depende de la imaginación que tengas, de con quién estés o de qué quieras hacer en tu plano íntimo’, finalizó.