‘Estaciones Descompuestas’ será llevada al Teatro Nacional

Actualizado
  • 23/06/2024 00:00
Creado
  • 22/06/2024 17:05
A través de la danza, el público meditará sobre la relación entre el ser humano y el ecosistema que lo rodea

La Fundación Pasos presentará ‘Estaciones Descompuestas’, una puesta en escena que invita al público a cuestionarse sobre el impacto que genera el ser humano en el medio ambiente. Son 70 artistas de distintas disciplinas que estarán los días 27, 28 y 29 de junio en el Teatro Nacional.

La obra está basada en la famosa composición ‘Las cuatro estaciones’ de Antonio Vivaldi. El pianista y compositor Max Richter recompuso la música de Antonio Vivaldi y creó una pieza con nuevos instrumentos y sonidos. “Fue muy interesante ver el trabajo que logró Max Richter con la música de Vivaldi”, detalló una de las productoras y coreógrafas del evento, Tania Ashkenazi.

Serán seis funciones, cinco de ellas abiertas al público y una función didáctica especialmente diseñada para estudiantes de danza. Al final de esta función, se hará un conversatorio con la fundación Moviendo Vidas. El enfoque del encuentro pretende que los oyentes conozcan la importancia de cuidar el medio ambiente y ser parte del mismo.

“Al espectáculo le llamamos ‘Estaciones Descompuestas’ porque por medio del movimiento queremos mostrarle al público cómo estamos descomponiendo lo que nos ha dado la naturaleza. Antes, el invierno empezaba en una fecha y ahora ya no es así. Al pasar el tiempo, hemos descompuesto las estaciones que han estado marcadas durante muchos años”, lamentó Ashkenazi durante una entrevista con La Estrella de Panamá.

Se ha tratado que el elenco profesional del área de danza contemporánea, creen parte de sus movimientos. Por ejemplo, en la estación del otoño, han podido aportar su propio lenguaje corporal. “Cada uno de los bailarines tiene una forma de moverse distinta y creo que esa dinámica es sumamente interesante”, destacó Ashkenazi.

Si bien es cierto, la obra es un llamado de atención a la población por la forma en cómo habita el ser humano en la Tierra, también en ‘Estaciones Descompuestas’ “se podrá ver ese rayo de luz que existe al final del camino. Existe una sensación de cómo la fe vuelve. Todo vuelve a la regularidad y el de poder apegarnos un poco más al mundo, a la Tierra, a lo que se creó, lo que ya existe; cómo los seres humanos nos podemos acoplar y colaborar con el medio ambiente, en vez de otros caminos que lo descomponen”.

Sobre el elenco

‘Estaciones Descompuestas’ es una pieza que está elaborada por cuatro coreógrafas: Isabelita Lewis, Carolina Figueiredo, Analida Galindo y Tania Ashkenazi. Las productoras artísticas son: Figueiredo y Lewis. La pieza es una coproducción con el Teatro Nacional, explicó Tania Ashkenazi.

En el mes de marzo se hicieron audiciones. Llegaron alrededor de 200 aspirantes. “Panamá en verdad ha crecido mucho en ese aspecto”. Posteriormente, se escogieron a bailarines juveniles que provienen de distintas escuelas de danza de Panamá: Escuela de Danzas Teresa Mann, Ballet Academy, Academia de Danzas Steps, Programa Enlaces, Allongé Studio, Studio 9, Arte Ballet Studio, Centro de Danza Laberinto.

La obra contará con la participación especial de Gustavo Barros (Brasil), así como de Solieh Samudio y Andrea Díaz, antiguos solistas del Ballet Nacional y ahora miembros del Ballet of the National Moravian Silesian Theater de la República Checa. “Sería súper chévere que el público pueda ver que los bailarines nacidos y estudiados en Panamá han logrado salir a compañías internacionales”, resaltó

Sobre Fundación Pasos

Fundada en 2014, la Fundación Pasos es una organización sin fines de lucro dedicada a promover la danza en todas sus facetas. “En un principio fue creada por las directoras de la Academia de Danzas Steps para brindar becas a estudiantes para que puedan seguir sus estudios académicos de danza, no tanto en Panamá, sino en el extranjero”.

Además, muchos bailarines no tienen espacios para ensayar sus piezas. La Fundación Pasos, a través de la Academia de Danzas Steps, brinda esos espacios, concluyó.

Tania Ashkenazi
Productora
Al espectáculo le llamamos ‘Estaciones Descompuestas’ porque por medio del movimiento queremos mostrarle al público cómo estamos descomponiendo lo que nos ha dado la naturaleza. Antes, el invierno empezaba en una fecha y ahora ya no es así. Al pasar el tiempo, hemos descompuesto las estaciones que han estado marcadas durante muchos años”,
Lo Nuevo
comments powered by Disqus