El número de víctimas mortales por la dana en la provincia de Valencia se eleva a 212, de las que 183 están ya plenamente identificadas, según el último...
- 06/09/2024 00:00
- 05/09/2024 19:11
La Escuela Nacional de Danzas cumple 76 años formando bailarines profesionales para el Ballet Nacional. Para celebrarlo, presentarán El Corsario este viernes 6 de septiembre, en el teatro Balboa, a las 7:00 p.m. Las entradas se pueden adquirir en la taquilla desde las 5:00p.m.
El ballet El Corsario tiene tres actos. Está inspirado en el poema de Lord Byron, que cuenta la historia de un grupo de piratas que se embarcan en una travesía en busca de aventuras y tesoros. La historia se desarrolla entre amor, desamor, traición y pelea.
El profesor de ballet clásico, Guillermo Ríos, detalló que la obra destaca la presencia masculina y que “atina al proyecto que tiene la escuela, de conseguir más varones que quieran desarrollarse en el arte de la danza, con este acto damos importancia y participación a los chicos”.
La directora de la Escuela, Iguandili López compartió que desde que está al frente tiene un proyecto, que consiste en darle la oportunidad también a varones para que puedan desarrollarse en el baile. “Tengo 23 varones que son como mis hijos y son los que están apoyando al Ballet Nacional”. López opinó que se debe hacer “bastante docencia”.
En la presentación de aniversario se estarán presentando unos 200 bailarines, con edades entre los 5 y los 22 años. La directora explicó que luego de la pandemia disminuyó la cantidad de alumnos. “Teníamos 600 niñas en la Escuela de Danza, pero muchas se fueron, emigraron, y actualmente contamos con 200”.
Añadió que este año, quieren hacer un homenaje porque no se puede dejar de lado la historia de la Escuela de Danza. “Es muy importante que Panamá sepa que existe una Escuela de Danza para el pueblo panameño. Mira, hay que seguir promoviendo la escuela, ya que es bueno para el desarrollo de la danza en Panamá”.
López destacó que la danza en el país ha avanzado, tanto así que ahora existen unas 100 academias privadas. Considera que esto es positivo porque significa que han dejado una huella en la historia de la danza en Panamá. La Escuela Nacional de Danza es para el pueblo. El único costo es la compra de vestuario y zapatillas, no hay una mensualidad. Eso es lo que estamos tratando de dar a conocer”.
Desde la apertura de la Ciudad de las Artes, en 2023, la Escuela de Danza tiene casa propia. “Por fin tenemos las condiciones, el edificio es muy bonito y se ve el interés del pueblo panameño. Quizás nos van a hacer falta salones y el cuerpo docente especializado en ballet clásico y danza moderna, debido al aumento de la cantidad de estudiantes que se espera que atraiga este monstruo de edificio”, dijo.
Además, la directora agregó que mudarse a las Ciudad de las Artes atraerá nuevos estudiantes. Afirmó que la juventud va a querer estudiar danza porque será una carrera profesional y podrán vivir de ella, “hay un campo de trabajo y por ahí veo el futuro de la Escuela de Danza”.
A lo largo de estos años, la Escuela de Danza ha instruido a la niñez panameña en danza clásica, moderna y ha aportado a la cultura panameña. Fue fundada en 1935, cuando Gladys Pontón de Heurtematte y Lona Sears abrieron la escuela que llevó su nombre. Ese espacio fue incluyente, ya que sus egresadas serían las fundadoras de la primera Escuela de Danzas de Panamá.
No obstante, sus labores comienzan a partir de 1948, bajo la gestión de Enrique A. Jiménez, con el propósito de que la niñez pudiera tener acceso al estudio del arte de la danza. Su primera directora fue Cecilia Pinel de Remón.
Entre sus primeras maestras se destacan: Anna Ludmila Gee, una bailarina norteamericana que dio clases de ballet; Oderay García de Paredes, pedagoga graduada de la Universidad de Panamá, dio clases infantiles; Blanca Korsi de Ripoll enseñó danzas españolas; y Aniceto Moscoso explicó el folclore panameño.
En 1970, el gobierno crea el Instituto Nacional de Cultura y Deportes (Incude) y reunió bajo la dirección de Cultura a la Escuela de Bellas Artes que se encontraba laborando en su local de la avenida ‘B’, incluida la Escuela de Danzas.
El 6 de junio de 1974, se creó el Instituto Nacional de Cultura (actual Ministerio de Cultura) bajo el Decreto Ley N° 63 y la Escuela de Bellas Artes pasó a formar parte de este, con la dirección nacional de Educación Artística.
A la Escuela Nacional de Danzas se le asignó un local ubicado en vía Israel, frente a la Escuela Profesional Isabel Herrera Obaldía. En septiembre de 1995, el río Matasnillo se desbordó de su cauce e inundó las instalaciones, provocando grandes pérdidas de material didáctico.
Desde esa fecha tuvo varias mudanzas, hasta que en diciembre de 2023 se hizo la apertura de la Ciudad de las Artes, donde tienen ahora su sede.
Para la actual directora, el principal legado de esta institución es que nunca ha dejado de impartir clases. Incluso durante la pandemia hubo clases virtuales. “Después de 76 años seguimos siendo una escuela pública, hemos formado a los bailarines profesionales. En el Ballet Nacional de Panamá existen egresadas de la escuela, y ellas han ido a representar al país en el exterior”, destacó
Actualmente, explica, hay alrededor de 50 egresados que son profesionales y se dedican a la danza; ellos cuentan con maestría e inclusive doctorado. Otros egresados, considera López, son amantes de la danza, pero estudiaron abogacía u otras áreas académicas.
La Escuela de Danzas tiene sus puertas abiertas para todo público, el cual, considera López, es multicultural, porque existen bailarines de todas las etnias, desde la comunidad china hasta la afrodescendiente.
Recibe alumnos a partir de los 5 años de edad (para el nivel de iniciación). El centro cuenta con los estudios básicos de orientación ballet clásico y danza moderna. Y los dos técnicos, uno es el ‘intermedio orientación ballet clásico y danza moderna’, y el otro ‘superior en danzas orientación ballet clásico y danza contemporánea’.