El sueño posible de convertirse en una niña astronauta

Actualizado
  • 11/07/2024 00:00
Creado
  • 10/07/2024 20:19
La Fundación She Is realizó la convocatoria para que más niñas astronautas tengan la oportunidad de poder viajar al Space Center de la NASA en Houston, Texas, Estados Unidos

Después de una exitosa primera edición - en la que lograron mandar a 10 niñas y jóvenes panameñas al Space Center de la NASA en Houston, Texas (Estados Unidos) - el programa Ella Es Astronauta regresa para ofrecer esa oportunidad formativa que busca brindar oportunidades de crecimiento académico y profesional a las niñas panameñas.

Con un enfoque que busca revolucionar la manera en la que las niñas se inspiran a través de la educación relacionada a las disciplinas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), el programa busca formar y capacitar a las alumnas en estas áreas. Una iniciativa con la que se busca reducir la brecha de la desigualdad al tiempo que se busca garantizar la educación de calidad a niñas y jóvenes de escasos recursos, las cuales usualmente no tienen acceso a estas oportunidades excepcionales.

Otra de las características predominantes del programa ‘Ella Es Astronauta’ es que la formación que reciben servirá para que en un futuro inmediato puedan convertirse en las agentes de cambio de sus comunidades.

Hasta la fecha, se completaron siete misiones en seis países, recibiendo así más de 18,790 postulaciones. Además, el programa ha respaldado hasta el momento 70 proyectos de emprendimiento STEAM – que, a su vez, han sido avalados por la NASA – al tiempo que otorgó 45 becas universitarias en una labor de educación y apoyo continuo a las alumnas.

Las inscripciones se pueden realizar en la página web www.she-is.org y estarán abiertas hasta el próximo 31 de julio. Algunos de los requisitos para inscribirse en el programa son el no tener ningún vínculo familiar en primer grado de consanguinidad con un funcionario público en cargos de toma de decisión y que, por otra parte, el grupo familiar debe contar con una condición de vulnerabilidad socioeconómica demostrable.

Otro de los lineamientos de inscripción es que las aspirantes deben recibir su formación académica en una institución pública de educación básica, media o media técnica y demostrar un excelente desempeño académico.

El origen del programa

La presidenta de la Fundación She Is Foundation Nadia Sánchez comentó a La Estrella de Panamá que la creación de Ella Es Astronauta se dio a raíz de que se topó por casualidad con los integrantes de la junta directiva de la NASA en la India, donde ella era conferenciante. Allí se suplió la necesidad de la agencia espacial estadounidense de contar con un programa social dirigido a la población hispana.

“Nosotras inmediatamente pensamos en esas niñas en extrema vulnerabilidad que quieren acceder a oportunidades que nunca en su vida se las pudieron haber imaginado”, dijo.

Ella Es Astronauta – que nació en Colombia en el año 2019 y se encuentra actualmente en siete países - realizó en Panamá la que fue su primera edición en el año 2023. Sánchez aseguró que se postularon más de mil niñas y jóvenes de todo el país se postularon finalmente para esta oportunidad en el marco de una convocatoria nacional. De ellas, diez fueron finalmente seleccionadas.

“A través de la educación STEAM buscamos romper estereotipos ante carreras que han sido históricamente masculinizadas. No solo hemos logrado romper estereotipos, sino que hemos reforzado la creencia en las niñas de que pueden ser lo que quieran ser, además de haber contribuido a la reducción del embarazo adolescente, entre otros aspectos. Estamos sembrando las semillas y estamos viendo a más mujeres visibilizadas en el desarrollo científico”, comentó.

Un momento eureka

Por su parte, la directora del programa Ella Es Astronauta en Panamá Cibeles de Freitas narró a este diario cómo hizo todo lo posible para que este programa que potencia a las niñas en las carreras STEAM desembarcara finalmente en Panamá.

Cuando asistió al She Is Global Forum Latinoamérica, que tuvo lugar entre el 8 y el 9 de agosto del 2022 en Cartagena de Indias (Colombia), tuvo un momento eureka cuando escuchó hablar a las jóvenes que lograron cursar el programa de Ella Es Astronauta.

Es precisamente a partir de este momento que finalmente decidió traer la iniciativa a Panamá con el fin de brindar un impacto positivo a las niñas y jóvenes panameñas. A pesar de los obstáculos presentados, finalmente logró cumplir con su propósito.

“Me siento orgullosa no solamente de ver progresar a estas niñas, que son tan inteligentes y echadas para adelante y provienen de distintos puntos del país. Lo que más me enorgullece de todo esto es que han podido cambiar su mente. Cuando las escuchas hablar, vuelven de esa experiencia siendo otras niñas”, expresó.

De Freitas resaltó que el apoyo de instituciones icónicas como la NASA y ONUMUJERES a este proyecto es un factor fundamental para el éxito del mismo.

“Este es un proyecto de sororidad en el que las mujeres apoyan a otras mujeres, y se potencia el liderazgo femenino. El liderazgo femenino tiene que comenzar desde que las niñas se encuentran en una edad temprana. Ojalá hubiese podido tener esta oportunidad cuando yo tenía la edad de ellas. Cuando empiezas a esa edad a salir del cascarón de ese ambiente que es tu casa y has viajado y vivido esta experiencia, tu mente no es la misma”, agregó.

Un vivo testimonio

Lía Fernández Gutiérrez, de 13 años de edad, vivió de primera mano la experiencia de ‘Ella es Astronauta’. La joven estudiante oriunda de Santiago de Veraguas contó emocionada a La Estrella de Panamá su experiencia en la que recibió una educación integral para la vida.

Cuando se enteró en 2023 que fue una de las diez niñas seleccionadas para cursar un programa académico en el Space Center de la NASA de Houston, Texas, fue una alegría y sorpresa tanto para ella como su familia. Durante esos tres meses de instrucción, recibió un sinfín de cursos que iban desde la programación y la robótica hasta la práctica del autocuidado.

La joven alumna aprendió lo fundamental que resulta el trabajo en equipo dentro de un proyecto, además de la importancia de creer en sí misma y de tener una red de apoyo familiar que crea en lo que uno hace.

“El hecho de pisar la NASA es increíble. Te das ese mérito y sobre todo conoces a más niñas como tu, que tienen sueños iguales que los tuyos y se convierten en tu familia. Cuando regresé a Panamá, retorné con un pensamiento diferente que me motiva a aportar un granito de arena para el cambio y motivar a más niñas a que se sumen a este programa. Yo quisiera que muchas más niñas puedan entrar en el campo de las STEAM”, expresó.

Lía Fernández Gutiérrez
Alumni de ‘Ella Es Astronauta’
El hecho de pisar la NASA es increíble. Te das ese mérito y sobre todo conoces a más niñas como tu, que tienen sueños iguales que los tuyos y se convierten en tu familia.”
Lo Nuevo
comments powered by Disqus