Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
El rol que juega la tecnología y la ciberseguridad en la banca
- 26/08/2024 00:00
- 25/08/2024 16:51
La inversión que hacen los bancos está focalizada en fortalecer la competitividad, mejorar la experiencia del cliente y optimizar la eficiencia operativa, en un campo financiero cada vez más competitivo.
Moody´s Ratings indicó en su más reciente informe que la tecnología es clave para la eficiencia, la seguridad operativa, la evaluación del riesgo crediticio y la captación de clientes, y que para afianzar los resultados finales, los bancos latinoamericanos están redoblando sus inversiones en tecnología.
“Al igual que los bancos globales, (los bancos latinoamericanos) están utilizando nuevas herramientas de análisis de riesgo para analizar en detalle los hábitos de gasto, el historial financiero y la posición crediticia de los clientes, a fin de mejorar la generación de ingresos por préstamos con más ofertas digitales y servicios no bancarios”, puntualiza la firma.
No obstante, asegura que estas inversiones implican mayores costos operativos, pero que son necesarias para obtener una mayor generación de ingresos a largo plazo, lo que es particularmente importante en América Latina, una región con alto crecimiento demográfico y una penetración crediticia aún baja, reportó Bloomberg.
Julio Figueroa, CEO de Citi Latam, dijo que más allá de todas las innovaciones de las que se habla, el uso de la tecnología también permite aumentar la inclusión financiera.
“A medida que todos los bancos y mercados financieros se vayan digitalizando va a ver mayor inclusión financiera y muchos beneficios en temas de seguridad, manejo de efectivo, fraudes, evasión impositiva, etc.”, comentó Figueroa a La Estrella de Panamá.
También destacó que la región viene muy avanzada a raíz de la cantidad de fintech y la digitalización que están haciendo los bancos para facilitar los procesos, sumado a los reguladores que acompañan todo ese desarrollo.
“Me parece muy bueno (las fintech y la digitalización) y América Latina está en muy buen lugar. Se está avanzando a muy buen paso. Creo que hoy hay casos en muchos países, en los cuales ya se está formalizando gran parte de la economía, a través de la digitalización, como las billeteras electrónicas, que van en muy buen paso y lo veo positivo”, manifestó Figueroa.
Así como hay una mayor inversión en tecnología, Moody´s Ratings recalcó que América Latina es la región del mundo en la que los bancos se están viendo obligados a hacer mayores inversiones en ciberseguridad desde 2019, pues los incidentes con sus sistemas se han incrementado, reportó el portal Portafolio.
Y es que la ciberseguridad es crucial para los bancos, ya que exige más inversiones y atención de la alta gerencia, pues las instituciones financieras son los objetivos principales de las ciberamenazas, dado que manejan grandes cantidades de información personal y confidencial, protegen el patrimonio de los clientes y facilitan las transacciones a través de redes de pago. Así lo arroja un informe realizado por la firma Moody’s Ratings, en base a una encuesta sobre las prácticas de ciberseguridad en 240 bancos de todo el mundo. Además revela que estas instituciones están realizando cada vez más inversiones, independientemente de su tamaño o fortaleza crediticia, para combatir el creciente número de incidentes.
Los resultados de la encuesta muestran que las instituciones financieras también dedican más atención a la ciberseguridad al nivel de la alta gerencia y la junta directiva que otras industrias, lo que subraya su crucial importancia.
En medio de todo este proceso de innovación tecnológica también se encuentran las criptomonedas, que han acaparado una buena parte de todo el mercado, pero recién ahora las iniciativas por regularlas han pasado a ocupar un lugar preeminente en la agenda normativa.
¿Qué rol jugaría la banca? Según Figueroa, que las criptomonedas se den desde los bancos es un tema que todavía no se ha adoptado, ya que los bancos y reguladores lo siguen analizando, pero todavía no ha tenido una adopción “muy grande”. “Creo que el foco ha sido digitalizar los medios de pagos, cobranzas y de negocios, pero todavía la adopción de criptomonedas está en curso”, concluyó.