Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
¿Cómo abordar temas serios en la sociedad como el maltrato a la mujer y la falta de sinceridad entre los semejantes? La respuesta se puede encontrar en la representación de la obra ‘El Médico A Palos’ que están realizando los jóvenes estudiantes del grupo de teatro El Desván de la Universidad Santa María La Antigua (USMA) hasta el próximo 19 de julio.
En la obra, el padre de la comedia francesa centra su trama en la historia de Martina, una mujer cuyo marido la maltrata en repetidas ocasiones. A modo de venganza, Martina acude donde a unos sirvientes que trabajan en un hogar de alta alcurnia para que su esposo Bartolo – que es un falso médico de profesión – le atiendan previa una tanda de golpes que le tienen que propinar al especialista. Esto ocurre ya que la esposa argumenta falsamente que su cónyuge necesita ser agredido para poder hacer su trabajo.
El interés económico lo lleva a aceptar los golpes que recibe para ejercer una labor mediante engaños ya que aprovechó lo poco que sabía de medicina y latín para mantener enganchada a la familia de origen rico que tiene que atender.
De acuerdo al director del grupo de teatro El Desván de la USMA Félix Gómez, la obra enseña varias moralejas como el no dejarse llevar por la apariencia de las personas.
“La obra además muestra que no debes engañar a las personas para sacar provecho al tiempo que lleva un mensaje de que la violencia y la venganza no son buenas para cumplir los propósitos”, comentó.
La obra – que se presenta con motivo de la cuadragésimo primer aniversario del grupo teatral El Desván – es un clásico de la comedia que a pesar de remontarse al siglo XVII sigue cobrando una gran actualidad.
Con eso está de acuerdo, la estudiante de psicología de la USMA Stephanie Jiménez quien expresó a La Estrella de Panamá su fuerte impresión por la posibilidad de encarnar a Martina, un personaje que actúa en una historia que trata problemáticas reales.
“La moraleja es que las venganzas no dejan algo exactamente bueno y no solo eso sino todo lo que rodea alrededor de ella. Por otro lado, si uno se fija hay mensajes que son bien inspiradores porque habla del engaño y eso de guardar las apariencias. Al final, si me terminó gustando la obra y le agarré mucho cariño”, adujo Jiménez.
El grupo de teatro El Desván de la USMA surgió por primera vez el 15 de julio de 1983 con la necesidad de garantizar un espacio de las artes escénicas dentro del campus universitario. Es así que en estas más de cuatro décadas de trayectoria, lograron presentar más de 100 obras de todos los géneros (drama, comedia, etc.).
En la actualidad, presentan cuatro obras de teatro por cuatrimestre además de una cantidad de exposiciones de poemas y espectáculos especiales de corte cultural.
Entre ellas, figuran diversos clásicos de la dramaturgia internacional como la obra Bodas de Sangre de Federico García Lorca – que se montó el año pasado – y ¡Más rebelde que novicia!, entre otras.
De acuerdo a Gómez, quien recogió el testigo del fundador y exdirector Eugenio Fernández, los estudiantes de diversas carreras de la USMA tienen grandes beneficios formativos y personales que les traerán un impacto positivo en su vida.
“Gracias a lo que hacemos en el grupo de teatro El Desván de la USMA, los estudiantes adquieren las habilidades para perder el miedo escénico y de hablar frente al público. Además, suben su autoestima y ganan mucho en expresión oral y corporal así como en el dominio escénico, el aumento de las habilidades creativas y memorísticas así como ampliar su bagaje cultural. El estar en un grupo como el nuestro es romper la rutina habitual del estudio. Nuestro propósito principal es usar el teatro como una herramienta personal y profesional de los estudiantes”, dijo el actual director de El Desván.
La agrupación de teatro sin fines de lucro también surgió con el propósito de brindar una vía de esparcimiento para la comunidad universitaria y el público en general. El nombre de El Desván surge acorde a la definición otorgada por la Real Academia Española, a esa parte alta de la casa que se destina especialmente a guardar objetos en desuso pero tienen un valor importante.
“El desván es precisamente el nombre del lugar donde guardamos las cosas que nuestros estudiantes utilizan para encarnar a otros personajes”, precisó Gómez.
Gómez se sintió halagado cuando fue designado director del grupo El Desván ya que él mismo forma parte del amplio número de estudiantes de la USMA que participaron en sus obras de teatro.
“Era un muchacho muy tímido, y me sirvió muchísimo estar en el grupo y me ayudó mucho como persona. Hoy en día, muchos estudiantes que participaron en el grupo El Desván forman parte de las obras de teatro que se muestran en las salas comerciales de teatro. El Desván es una pequeña escuela teatral por así decirlo”, agregó.
Una experiencia similar la tiene Jiménez dice que no solo hizo amistades y conoció personas increíbles en el grupo de teatro, sino que pudo desarrollar su capacidad de expresión.
“Desarrollé esa habilidad de actuar sin ningún tipo de vergüenza y en esta obra pude explorar a Martina, alguien cuya personalidad no me caracteriza. El poder expresarme, el memorizar las cosas, el mantener ese sentido de responsabilidad... hay tantas cosas que me ha aportado y estoy muy agradecida con lo que estoy viviendo.Antes me era difícil, hacer dramatizaciones de las cosas que aprendemos en Psicología y ahora no me cuesta nada”, relató.
La obra ‘El Médico A Palos’ está siendo presentada en el Auditorio Tomás Clavel de la USMA y dentro de dos semanas será exhibida en la Parroquia Nuestra Señora de los Ángeles. En el mes de agosto, el grupo de teatro El Desván presentará nuevamente Más rebelde que novicia en la Feria Internacional del Libro que se desarrollará en el Centro de Convenciones Atlapa.
Las últimas funciones de ‘El Médico A Palos’ se presentarán este jueves 18 a las 9:00 am y 8:00 pm. Y el viernes 19, habrá una única función a las 9:00 am. La entrada es gratuita y para toda la familia.