El geoturismo se impulsa en Panamá

Actualizado
  • 25/03/2024 07:04
Creado
  • 25/03/2024 07:04
Las comunidades de cuatro provincias aprovechan la biodiversidad natural para desarrollar turismo. Docentes de la UTP lideran la iniciativa

Los geoparques son áreas que impulsan programas de investigación científica, educativa y desarrollo sostenible. En Panamá se impulsa el Proyecto Geoparque Puente de las Américas desde el 2015.

Esta iniciativa se desarrolló tras una investigación de tesis de grado de la licenciatura en Ingeniería Geológica de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) de autoría de los ingenieros Ernesto Martínez y Rita Rodríguez.

“El principal objetivo de esta actividad es desarrollar en las comunidades rurales ubicadas en el polígono del proyecto, nuevos conocimientos para agregar a su oferta turística tradicional, su exclusivo patrimonio geológico, para que caminen hacia la auto sostenibilidad económica, social y cultural en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con el reconocimiento como geoparque mundial de la Unesco”, detalló Rodríguez , quien es la actual coordinadora del grupo de investigación del proyecto.

El Proyecto Geoparque Puente de las Américas abarca un polígono de 10,213.64 km2 y está compuesto por parte de las provincias de Coclé, Panamá Oeste, Panamá y Colón. En todas estas zonas se evidencia parte de la historia geológica del istmo, expresó durante una entrevista con La Estrella de Panamá.

La formación del Istmo de Panamá es considerada como el acontecimiento geológico más importante de los últimos sesenta millones de años. La historia geológica de Panamá es muy rica y variada, el impacto del surgimiento del istmo de Panamá para convertirse en el 'Puente de las Américas', desató una cadena de eventos de magnitud global, como lo fue el Gran Intercambio Americano, indicó.

Estos eventos, agregó Rodríguez, hacen que este istmo sea geológicamente privilegiado con una gran biodiversidad natural y por su posición global estratégica en un país con amplio valor cultural e histórico. Este argumento y otras 'curiosidades geológicas' descubiertas mediante investigaciones geológicas precedentes, son evidencias que sustentan que el patrimonio geológico del istmo de Panamá es importante en el contexto científico mundial.

Desde 2018, las investigaciones científicas han identificado 12 geositios con relevancia geológica, ambiental y cultural de apoyo para la creación de turismo alternativo, es decir el geoturismo. “Esta es una oportunidad para el desarrollo comunitario. Reflejándose en mejoras de las comunidades, aumento de su visibilidad e ingresos de sus habitantes, como sucede en el 'Geositio Piedra Jabón'; activo desde el 2021, modelo replicable al resto del Proyecto Geoparque Puente de Las Américas”.

La primera etapa de este proyecto fue ubicar puntos para analizar los geositios, 12 en total, pero se mantiene estudiando más puntos de interés. La primera etapa de investigación, también contempló la confección del Plan Maestro del proyecto, el cual incluye programas de geoeducación, geoconservación, desarrollo de geoturismo y geoproductos.

Para verificar el esquema de funcionamiento de los geositios, en el 2021 se firmó un Convenio Marco de Cooperación con la Junta Comunal de Pajonal y se inicia el Geositio Modelo con distintas actividades involucrando a instituciones, las autoridades locales y la comunidad. “Este paso ha servido para que otras comunidades se interesen en replicar el proyecto”.

En el año 2023, agregó Rodríguez, se inició la presentación de los avances del proyecto a los distintos ministerios en busca de crear las alianzas necesarias, ya que los territorios del geoparque deben involucrar al Estado, la sociedad y la academia. El principal papel de la academia en el proyecto Geoparque es en la investigación científica y educación, para lograr el desarrollo sostenible, es por ello, que la Universidad Tecnológica de Panamá ha trabajado en distintos proyectos bajo financiamiento de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Sobre dichas actividades, la experta detalló que, entre ellas, se encuentran: 'Talleres de educación ambiental sobre monitoreo participativo ante el cambio climático en colegios rurales de la cuenca del río Zaratí' (investigador principal Carlos Nieto), 'Mapa Geoquímico de nutrientes para la zona agrícola de Herrera, Panamá Oeste' (investigadora principal Ana González), 'Descripción petrográfica de la Región Central de Panamá' (investigadora principal Yinela Solis), 'Estudio hidrogeoquímico de la calidad de las aguas subterráneas para consumo humano en San Juan de Dios, Pajonal y Caballero de Coclé' (investigadora principal Anmary Domínguez).

Resultados para las comunidades

Rita Rodríguez destacó que hasta la fecha se han formado 24 jóvenes entre 16 a 17 años matriculados en el sistema educativo nacional de los corregimientos de El Valle de Antón y de Membrillo, para que, mediante el análisis de la información científica y la observación de estructuras. geológicas del entorno desarrollen el pensamiento crítico y comprendan los conocimientos científicos básicos de tipo geológico del Volcán El Valle. “De acuerdo con datos cuantitativos de las rúbricas se logró que en promedio 86% de los participantes manifestara interés en aspectos científicos”.

Desde el 2021, el Grupo Artesanal Ambiental Membrillo, La Mina organiza el Festival de la Piedra Jabón con exposiciones, ventas de artesanías y productos agrícolas de la región, generando ingresos, alianzas y motivando nuevos grupos culturales infantiles.

En la celebración del Día Latinoamericano del Geoturismo en Panamá, se organizan las actividades por tercer año consecutivo (actividad promocionada por la Red de Geoparques de América Latina y el Caribe. “Cada año, más comunidades se suman a esta celebración”. La vinculación de distintas comunidades en el territorio participando activamente en investigación científica, capacitaciones o geoturismo, como: corregimiento de Pajonal (Geositio Piedra Jabón), Comunidad de Larguillo, Chiguiri Arriba, Corregimiento de San Juan de Dios, guías de turismo en El Valle de Antón, Comunidad de los Álveos (Caballero), Comité Local Rio Paja (Arraiján). “Más de 1800 personas han recibido capacitaciones de distintos temas incluyendo niños, jóvenes y adultos”, concluyó.

Rita Rodríguez
ordinadora del grupo de investigación del proyecto
El principal objetivo de esta actividad es desarrollar en las comunidades rurales, ubicadas en el polígono del proyecto, nuevos conocimientos para agregar a su oferta turística tradicional, su exclusivo patrimonio geológico, para que caminen hacia la auto sostenibilidad económica, social y cultural en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con el reconocimiento como geoparque mundial de la Unesco”,
Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones