El espacio donde todas las artes se encuentran cumple su primer año

Actualizado
  • 23/01/2025 00:00
Creado
  • 22/01/2025 19:11
El principal objetivo de este proyecto cultural es fomentar la disciplina artística, y a lo largo de un año han logrado superar las expectativas, cautivado a muchos panameños empezando con los más jóvenes

La Ciudad de las Artes (CDLA), casa de la Orquesta Sinfónica, el Ballet Nacional, el Instituto Nacional de Música y muchas otras escuelas que fomentan el aprendizaje del arte y sus diferentes ramas, cumple un año desde su inauguración. La Estrella de Panamá tuvo la oportunidad de conversar con Giselle Castrellón, administradora de este complejo cultural.

Según estimaciones del Ministerio de Cultura al momento de su apertura, se esperaba que la CDLA impactará a más de 20,000 personas de manera directa y 250,000 indirectamente. “El impacto fue más de lo esperado; tuvo una acogida enorme y aún falta mucho por hacer”, compartió Castrellón.

Uno de los principales retos durante este primer año fueron los temas administrativos. Castrellón explicó que la CDLA es un espacio amplio que acoge a muchas personas, y se necesitaba mantener al día la seguridad, limpieza y mantenimiento para que el edificio siguiera en funcionamiento, además de garantizar los implementos para las diferentes escuelas. Sin embargo, resaltó que estos desafíos fueron superados, permitiendo que la CDLA continúe operando sin contratiempos.

En cuanto a la participación, mencionó que no hubo inconvenientes, aunque espera que este nuevo año la matrícula aumente significativamente en las diferentes escuelas y cursos. “Aprovecharemos este verano para que las personas vivan las artes”, expresó.

Para ello, este verano han preparado ExpresArte, una agenda con más de 75 talleres y cursos para que estudiantes de todas las edades puedan vivir las artes. Este programa dará inicio el próximo 27 de enero y se extenderá hasta el 27 de febrero. Las clases que se dan durante el año de las diferentes escuelas de arte inician en marzo.

Los panameños han recibido de buena manera la Ciudad de las Artes. En palabras de la administradora: “La gente queda impactada cuando llega por primera vez, y es un sentimiento muy emotivo. Cuando la gente entra y ve todo lo que sucede aquí, quedan muy emocionados”. No obstante, mencionó que aún falta mayor difusión para que más panameños tengan la oportunidad de conocer lo que ocurre dentro del complejo.

Uno de los momentos que Castrellón recuerda como más emblemáticos de este primer año fue la izada de la bandera el 1 de noviembre, en la que participaron estudiantes de las diferentes escuelas de arte. Otro momento destacado fue la encendida del árbol de Navidad en diciembre, cuando compartieron con muchas familias panameñas.

Cabe destacar que la CDLA, a lo largo del año, también albergó importantes exposiciones del Ministerio de Cultura (Micultura), como ‘El último vuelo del chamán’, que mostraba al público diversas piezas descubiertas en el Centro Arqueológico El Caño. También alojó la exposición ‘Herencia recuperada: nuestro legado vuelve a casa’, sobre piezas antiguas de la cultura panameña que estuvieron en el extranjero y fueron devueltas a Panamá.

Antes de la creación de la Ciudad de las Artes, cada una de las escuelas estaba bajo la dirección del Ministerio de Educación, que se encargaba de los aspectos administrativos, incluidos los gastos y presupuestos.

Con la creación de la CDLA y mediante un convenio, las escuelas fueron trasladadas a las nuevas instalaciones. “Este año, el presidente firmó una ley que devuelve las diferentes escuelas de arte bajo la administración de Micultura, y estamos iniciando ese proceso de traspaso”, explicó Castrellón. Esto significa que, a partir de este año, el presupuesto y los temas administrativos serán responsabilidad de Micultura.

Castrellón agrega que tanto Micultura como la CDLA están trabajando en conjunto para mejorar el desempeño de este espacio “para que pues no sea solamente un gasto público sino que pueda ser un aporte a la sociedad”.

Para este año esperan tener una agenda bastante diversa, la administradora menciona que espera recibir eventos de la empresa privada, el Fashion Week Panama, actividades de diferentes embajadas, concursos internacionales, todo dirigido hacia las artes y con el objetivo de poder atraer más estudiantes.

“La Ciudad de las Artes es un semillero de ciudadanos comprometidos con los valores... buscamos cultivar en los estudiantes virtudes esenciales para ser un agente de cambio en la sociedad, abierto para que todos los panameños encuentren su pasión, un espacio donde todas las artes se encuentran”, concluyó Castrellón.

Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber

En la plaza toca:

Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones