‘El collar’, una obra para reflexionar sobre la codicia y la ambición

Actualizado
  • 30/07/2024 00:00
Creado
  • 29/07/2024 20:32
El cuento, escrito por el francés Guy de Maupassant y adaptado al teatro, reflexiona sobre el valor que la sociedad le otorga a lo material en medio de un contexto predominante de doble moral

‘Dime de qué presumes y te diré de qué careces’. Reza uno de los tantos refranes que abren la puerta a la reflexión sobre la opulencia y, sobre todo, de aquellos que tienen una ambición desmedida que los lleva a vivir una vida totalmente infeliz y ajustada a las apariencias. De esto y más conlleva la presentación por parte del espacio artístico Cobu Arte de la obra ‘El Desván’ de Guy de Maupassant, que se llevará a cabo el próximo domingo 11 de agosto a las 8:00 pm en la sala de Cobu Arte.

La obra tendrá las actuaciones de Adis Quevedo, Ricardo Goti, Andrea Rangel, Angellie Villarreal y Rolando Santamaría mientras que la dirección está a cargo de Danitza Barrera, mientras que su realización surge como una muestra de teatro de medio año del primer nivel del grupo de adultos de Cobu Arte. El ánimo de los alumnos buscó realizar una obra de máxima calidad en un grupo estudiantil en el que unos apenas tendrán la experiencia de interpretar lo que sería su primera obra mientras que otros ya tienen algún tipo de experiencia teatral.

Barrera detalló en una entrevista a La Estrella de Panamá que esta obra que data del siglo XIX guarda mucha relación con lo que sucede hoy en la actualidad, en relación a la opulencia y al creciente deseo de acumulación material que tienen algunos seres humanos.

“La obra habla también de lo peligrosa que podría ser la vida cotidiana y de cómo el valor de las cosas cambia la perspectiva y el destino de la vida de alguien. En ‘El collar’, se habla de la valoración material y qué es todo aquello por encima de lo que en realidad importa: las relaciones humanas y el ser humano como tal así como el sentido de compartir y de brindar y recibir amor. Lo curioso es que al final la lección es bastante contundente porque la pareja protagonista de Louis y Martine atraviesan por una serie de situaciones debido a ese deseo que tenían de superarse económicamente cuando la realidad no era tan agreste. Al final, eso les genera un importante pase de factura”, señaló.

Todo ello con el tono característico de de Maupassant, un autor cuyo trabajo también se relaciona de algún modo con el estadounidense Edgar Allan Poe y el tambien francés Émile Zola. De origen aristócrata, el también poeta describe a la perfección los entresijos de esa estructura social con un estilo directo en el que logró plasmar las grandes diferencias entre los aristócratas y el resto de los ciudadanos. “Él vivió con los pies en la tierra y fue muy señalado por ello”, destacó Barrera.

Es con ese lente crítico, que de Maupassant, narra las vidas de aquellas mujeres que renunciaron a ser felices y decidieron casarse simplemente por interés y con la expectativa de que algún día su situación iba a mejorar. Matilde encaja perfectamente la descripción de de Maupassant ya que hace todo lo necesario para obtener esa vida que ella considera que merece tomando decisiones que pondrían en peligro su vida o buena parte de ella.

“No hay ser humano que no sienta que merezca una mejor vida de la que se tiene porque pensamos que lo importante es lo material y no es así. A veces lo tenemos todo y no nos damos cuenta, y al final lo perdemos todo y no sabemos definir aquello que realmente vale. Si tu norte es la codicia, vas a cegarte en el camino y no podrás apreciar el tesoro que tienes en tus manos”, agregó la directora de la obra.

Adis Quevedo se pone en los zapatos de Mathilde de Louisel. Ella describe a su personaje como alguien insaciable que siempre va a más al tiempo que permanece esa sensación de estar incompleta con lo que rodea. “Matilde siempre quiere más y es alguien que siempre espera un cambio en su vida ya que está inconforme con su realidad. Ella pertenece a una sociedad, al igual que la actual, que en la actualidad todavía vive en necesidad permanente de satisfacer esa necesidad interna de afecto y de disfrutar aquellas cosas bonitas y positivas que la vida tiene para ofrecer”, aseguró.

Quevedo igualmente agregó que hay que mirar las redes sociales con un ojo crítico ya que ellas envuelven a los demás de acuerdo a las tendencias que surgen en el momento debido a lo que señalan los algoritmos.

En cambio, Ricardo Goti se adentra en la piel de Louis Louisel, un esposo dedicado y trabajador que se pone hasta el límite con tal de complacer a su esposa debido al amor tan profundo que le tiene. Goti manifestó en conversación con este diario que la realidad que expresa ‘El collar’ se puede identificar fácilmente por lo que van pasando muchas parejas ya que las necesidades materiales pueden variar tanto en el marido como en la mujer.

“Siempre suele haber un miembro en la pareja que puede tener muchas más aspiraciones que el otro porque simple y llanamente ven el éxito y la felicidad en las cosas materiales. Otros ven eso justamente en unas buenas interacciones humanas, tener una vida tranquila y poder vivir óptimamente sin pasar penurias. En el caso de esta pareja, ellos no tienen que pasar trabajo y viven una vida cómoda pero eso no es a lo que Matilde ha aspirado toda la vida”, contó.

El actor añadió que la obra de teatro trata de mostrar a aquellos que viven una vida muy vacía en la que intenta aparentar lo que no es y que incluso sacrifica ciertas cosas en pro de esa apariencia. “Espero que cuando vean esta obra, la audiencia reflexione un poco sobre el valor que se le da a las cosas materiales y cómo ello afecta a una relación de pareja”, dijo.

El teatro como bálsamo

Concebido como un espacio de creación, divulgación y entretenimiento cultural, Cobu Arte busca también brindar un espacio propicio para las artes escénicas. Con clases de teatro destinadas a personas de todo tipo, busca utilizar el arte como una herramienta de cambio social que se evidencia en la realización de obras teatrales como ‘El collar’.

“Nosotros lo que hacemos es formar y con esa formación también investigamos y creamos. Me siento muy feliz y orgulloso del grupo de clase de la profesora Danitza Barrera, quien comparte el objetivo de Cobu Arte: transformar a través del arte. El ver que los alumnos estén dispuestos a realizar una obra como ‘El collar’ significa para mí un hecho atinado porque se relaciona directamente con el propósito de Cobu Arte”, aseguró Ángel Gutiérrez, a cargo del espacio Cobu Arte.

Por su parte, Barrera destacó los beneficios que tiene el teatro para la persona que lo practica como el de reforzar el autoestima y mejorar la salud mental.

Danitza Barrera
Directora de ‘El Collar’
Si tu norte es la codicia, vas a cegarte en el camino y no podrás apreciar el tesoro que tienes en tus manos.”
Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones