Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
La Embajada de Japón en Panamá, con el auspicio de la Fundación Japón, inauguraron en la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R. la exposición “El arte superlativo del Japón”, con la intención de conmemorar el 120 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre el país asiático y el territorio nacional.
La exhibición estará presente hasta el 21 de diciembre del presente año, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., de lunes a sábado, en la Biblioteca Nacional. Se define como, “una exposición itinerante, la cual presenta una colección cohesionada y multidisciplinar de obras y materiales que ponen gran énfasis en técnicas muy desarrolladas, incluyendo desde obras de la era Meiji (1868-1912) hasta obras contemporáneas”, según una nota de prensa compartida con La Decana.
La exposición lleva a los amantes del arte y la historia en un recorrido por la cultura japonesa. Introduce sobre el arte Kogei, de la era Meiji, la cual juntó los estilos tradicionales del país asiático y las técnicas con elementos occidentales. Aquí se introducen los “utensilios esmaltados Cloisonné” y la “metalurgia martillada” como disciplinas de obras artísticas metálicas.
Por otra parte, se presentan “los utensilios Satsuma”, un tipo de cerámica realizado desde el finales del siglo XVI. Sus decoraciones y patrones están pintados en bellas vasijas de color marfil con esmalte sobre vidriado y hoja de oro. El “bordado de seda” también se le considera como una característica significativa de los textiles de la era Meiji y eran de necesidad básica para la ropa como los kimonos.
Dentro de la exposición se evidencian 37 trabajos de diferentes artistas que influyeron en el arte japonés. Satoshi Araki fue uno de ellos, quien se denominó como un “artista de paisajes” y se especula que sentía orgullo por tratar de expresar el mundo a través del poder de la habilidad humana, en lugar de una copia 3D o la reproducción por computadora.
Yoshihiro Suda se dedicó a la producción de esculturas delicadas de madera, incluso antes de que el término “arte superlativo” ganara reconocimiento en Japón. Su trabajo incluye flores como las campanillas, los tulipanes, las rosas, los lirios y las camelias.
Kimiyo Mishima es otra de las artistas cuyas obras se presentan en la exposición. Estas son creadas con diferentes tipos de impresos como periódicos, revistas y cómics. Sobresale en la cerámica y por ello ha ganado diferentes premios y presentado en numerosas exhibiciones en Estados Unidos y Europa.
Además de los mencionados anteriormente, la exposición de arte japonesa cuenta con obras de profesionales como Naoki Nishiwaki, Takeshi Kitamura, Ichiyo Yamamoto, Hiroaki Umeda y Takahiro Iwasaki.
Como parte de su muestra cultural, la exposición artística rescata una tradición japonesa conocida como “muestra de alimentos”. Se inició en 1910 y en ella los clientes de un restaurante, en lugar de mirar el menú, buscaban muestras de alimentos que se presentaban como réplicas, verificando así el nombre y el precio de lo que deseaban y decidiendo qué comer antes de ingresar al lugar.
Estas piezas se encuentran como parte de la exposición que rescata la cultura japonesa desde hace más de 100 años y que hasta el día de hoy causa asombro y curiosidad entre aquellos que aprenden de ella.