Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 04/09/2024 00:00
- 03/09/2024 16:02
Las costumbres y tradiciones tejen la identidad de una nación. Las mujeres usualmente transmiten los conocimientos a las próximas generaciones. Este realismo mágico que ellas narran se impregna en toda América Latina, incluyendo a Bacalar y Tulum, dos Pueblos Mágicos del estado de Quintana Roo, México.
Dicha realidad se notó cuando este medio le consultó a una recepcionista del hotel Amainah cómo honran a sus difuntos en el Día de los Muertos. Aquella mujer de mediana edad sonrió amable y orgullosa por esta pregunta. Luego, contó la cosmovisión de los mexicanos sobre la muerte y cómo la veneran. Posteriormente, brindó una serie de recomendaciones para que visitara México “algún 2 de noviembre”, ya que es una fecha “única”.
Para los mexicanos, un Pueblo Mágico se debe a su historia y lo que le precede en relación a la evolución de los pueblos. “Tiene una fuerte relación con su cultura, costumbres, la idiosincrasia de cómo el pueblo ha ido manteniendo con el tiempo su identidad”, destacó Enrique Moreno, gerente del hotel Amainah a La Estrella de Panamá.
“Un Pueblo Mágico representa a toda una comunidad y se la da a conocer a los demás. Se debe tener ciertas características para conservar la esencia de los pueblos. Con esto se rescata la idiosincrasia de ellos”, agregó Moreno.
Así es el mexicano, utiliza metáforas para describir sus paisajes, como la bióloga Abril Román Larios cuando bautizó a Laguna de Bacalar como “el gran dragón azul”. Aquí es posible nadar, indicó, refiriéndose a la conocida Laguna de los Siete Colores, ubicada en Bacalar.
La Laguna de Bacalar posee características llamativas. La matización óptica del color azul la hacen atractiva para los turistas locales y extranjeros. Algunos van de visita por un solo día o se quedan en los hoteles que bordean al “gran dragón azul”.
Recorrer la serie de canales que posee la laguna de la península de Yucatán es posible con los turoperadores autorizados. La bióloga Abril Román Larios trabaja para Adventure Lab. “La laguna de Bacalar tiene un tesoro geológico muy importante. Posee los estromatolitos más extensos del mundo, una especie de fijadores de carbono, transformadores de nitrógeno y liberadores de oxígeno en el planeta”, explicó Román Larios.
Cerca de la Laguna de los Siete Colores se encuentra el Museo del Fuerte de Bacalar, conocido como el Fuerte de Bacalar, una infraestructura construida para proteger a sus pobladores de piratas. Terminado en 1733, su actual colección la integran piezas arqueológicas mayas y objetos de la época colonial, como armas, municiones y utensilios de uso cotidiano, así como planos, mapas y cédulas informativas que detallan el nacimiento de Bacalar, el cual fue fundado por los mayas hacia el año 415 d.C. con el nombre de Sian Ka’an Bakhalal, que se traduce como “cerca o rodeado de carrizos”.
Otro Pueblo Mágico que se puede visitar en Quintana Roo es Tulum, el cual comparte con Cancún la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an, declarada el 20 de enero de 1987 como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Sian Ka’an se traduce en lengua maya como “hechizo o regalo del cielo”. Mientras que Tulum como “muralla”. Este fue un importante puerto maya entre los siglos XIII y XVI.
“Ser patrimonio de la Unesco y un sitio Ramsar son títulos que se pueden perder. Por ello, es una motivación seguir los reglamentos. De hecho, el proyecto de ecoturismo se empieza a manejar en la reserva de Sian Ka’an como una alternativa de desarrollo sostenible para las comunidades locales”, remarcó el guía Manuel Galindo, de Community tours de la reserva.
La Reserva de la Biosfera Sian Ka’an tiene en sus periferias una oferta hotelera variada. Todo depende de su presupuesto y preferencia arquitectónica. María del Mar Boutique Hotel & Spa, por ejemplo, tiene vista frente al mar y sería para aquellos que desean habitar en un espacio más pequeño. También hay ofertas como Bahía Príncipe Grand Tulum, un hotel cinco estrellas (con vista al mar) y con una amplia cartera de actividades, una de ellas, el show artístico Origen, una puesta en escena que narra principalmente el legado de las 66 etnias de México.
“El principal mensaje es que somos un pueblo hermano. Se presenta la parte mística de México. Es un espectáculo único que tiene ballet, danza contemporánea, folklórica, ballet regional. Se cuenta con la participación de artistas circenses, mucho teatro y danza área”, puntualizó Alejandro Alonso, director artístico de Orígen a ‘La Decana’.
En Tulum el visitante se recrea de acuerdo con su criterio y forma de divertirse. Tiene una robusta oferta gastronómica, incluyendo cerveza ‘ecoamigable’.
Otra opción es Xplor Park, ubicado en Playa del Carmen —que se encuentra entre Cancún y Tulum— pero solo para aquellos que no le tienen miedo a las alturas, indicó Mauricio Kuri, director de comunicaciones de grupo Xcaret. “Es el parque de aventura más interesante de toda la Riviera Maya por sus características naturales, pero también porque tiene las tirolesas más visitadas en el mundo”. Una experiencia divertida e intensa y completamente segura, dijo.
Y si aprender de historia es lo que más le atrae, visitar la Zona Arqueológica de Tulum, una de las ciudades mayas clave entre los siglos XII y XVI, es una parada obligatoria.