Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
Aproximadamente 725.000 metros cuadrados dedicados al conocimiento científico se encuentran en el distrito de Butantan, de la ciudad de Sao Paulo.
El Parque da Ciencia, del Instituto Butantan, creado en 2019, cuenta con más de 20 atracciones entre museos, construcciones históricas, tres viveros y el jardín Osvaldo Cruz, dedicado al científico, médico, bacteriólogo, epidemiólogo y sanitario brasileño del mismo nombre.
Una de las paradas fundamentales del recorrido por el Parque da Ciencia es el museo histórico del Instituto Butantan, el cual compila documentos desde la fundación de este centro científico hace más de 120 años y los hallazgos históricos en cuanto a ciencia basada en previas investigaciones realizadas en la institución.
El instituto fue gestado debido al surgimiento de la peste bubónica en el municipio de Santos, en Sao Paulo alrededor de la década de 1900.
A raíz de esto, el Ministerio de Salud de Brasil, antes denominado Dirección General del Servicio Sanitario, decidió crear un Instituto Bacteriológico para resolver el aumento de casos de este padecimiento en la población del municipio.
Desde un inicio, el ahora Instituto Butantan se suplió con las herramientas necesarias para recolectar material de estudio mientras se llevaban a cabo las investigaciones bacteriológicas pertinentes para conseguir un cese significativo en los casos de personas afectadas con la peste bubónica.
El médico y científico Adolfo Lutz, quien en su trayectoria destacó por convertirse en el padre de la medicina tropical y de la medicina zoológica en Brasil, además de ser un pionero en las investigaciones acerca de enfermedades infecciosas, fue nombrado director del instituto.
Para estudiar la peste bubónica envió a su asistente, el doctor Vital Brazil Mineiro da Campanha, quien junto con Osvaldo Cruz diagnosticó la enfermedad y produjo un plan para controlarla.
De esta manera, los expertos empezaron a anotar sus descubrimientos sobre la peste en cuadernillos que ahora sirven como contexto histórico sobre el inicio del museo.
Cuando Vital Brazil y Osvaldo Cruz vuelven a la ciudad de Sao Paulo, fue encargado del servicio contra la peste en el Instituto Bacteriológico, y un año después, este servicio se convirtió en una institución autónoma que fue denominada Serumtherapico do Estado de São Paulo en su momento, y finalmente se transformó para recibir el nombre del Instituto Butantan y ayudó a controlar la peste.
Esta es parte de la historia que se cuenta en las salas de exposición del Museo Histórico del Instituto Butantan. El museo, como tal, fue inaugurado en 1914, convirtiéndose en la carta de presentación directa del instituto y durante su historia ha albergado a la junta directiva, el Museo Biológico y otros laboratorios.
Actualmente, en él están la Biblioteca Científica del Instituto Butantán, el Espacio de Lectura 'Semear Leitores' para niños y jóvenes, así como diferentes salas expositivas sobre la historia y labor del instituto.
Justo frente al Museo Histórico se encuentra una de las atracciones más visitadas en el Parque da Ciencia: el serpentario.
Este fue construido desde 1912 e inaugurado en 1914, actualmente permite la observación de serpientes pertenecientes a la fauna de Brasil, incluso especies venenosas como la serpiente de jararaca brasileña, simulando un ambiente similar al de su hábitat natural.
En el serpentario actualmente se hacen investigaciones de biodiversidad y conservación, entre otras actividades educativas.
Además, el Instituto Butantan también cuenta con un reptario protegido por el Consejo de Defensa del Patrimonio Histórico, Arqueológico, Artístico y Turístico (Condephaat).
Al igual que el serpentario, este se encuentra abierto para visitas del público, en las que podrán observar diferentes especies de reptiles como lagartos y quelonios.
Tanto el serpentario como el reptario son considerados espacios de investigación sobre la biodiversidad, biología y conservación para el Instituto Butantan.
Sin embargo, solo el serpentario está asociado al Laboratorio de Ecología y Evolución (LEEV) del instituto, que opera en las áreas de historia natural, morfología, taxonomía, citogenética, entre otras ramas de la ciencia de vertebrados e invertebrados.
Además de las serpientes, el LEEV también se especializa en pequeños mamíferos y arañas. De esta manera, el laboratorio realiza investigaciones que involucran diferentes disciplinas, con científicos del Instituto Butantan y otras instituciones de Brasil y otros países.
El LEEV es responsable del serpentario del Instituto Butantan y también realiza actividades educativas y acciones de extensión cultural, al igual que en el reptario.
Otro de los sitios emblemáticos en el Parque da Ciencia, es el Museo de la Vacuna. Esta es una parada en la que los visitantes podrán aprender sobre la historia de la vacunación y el control de los virus de una manera interactiva.
El museo tiene como objetivo llamar la atención de sus visitantes sobre la importancia de la vacunación, siendo Brasil uno de los países más involucrados en el tema, y el Instituto Butantan uno de los mayores precursores de la vacunación a nivel nacional.
Otros aspectos como la discusión científica y desmentir teorías o rumores sobre las vacunas es otro de los objetivos de este museo científico. El mismo cuenta con actividades lúdicas e inmersivas que dejarán a los visitantes con conocimiento invaluable sobre la vacunación.
El recorrido por el Museo de las Vacunas inicia con la historia de la vacunación de manera cronológica, contada por sus personajes principales, los científicos Edward Jenner, creador de la vacuna contra la viruela; Louis Pasteur, creador de la vacuna contra la rabia y Emil von Behring, científico creador de las vacunas del tétanos y la fiebre amarilla.
De manera holográfica, van resaltando los primeros hitos históricos que sirvieron como base de la inmunidad adquirida ante ciertos virus o enfermedades.
El museo también explica la historia del Instituto Butantan y Brasil en cuanto a la vacunación. En algunas salas del museo se podrán encontrar los primeros instrumentos utilizados para la vacunación, así como colecciones de tarjetas y pines de vacunación; hay una pared tapizada con todos los pósters de campañas de vacunación de Brasil a través del tiempo.
Los visitantes también podrán aprender sobre los tipos de vacunas, cómo son hechas y cómo cada una funciona en el cuerpo humano mediante material audiovisual. Algunos videos educativos y la participación en el cine 3D del museo forman parte de la experiencia.
En el cine 3D los visitantes tendrán la experiencia de convertirse en una partícula y viajar dentro del sistema inmunológico y otras partes del cuerpo humano tanto de una persona vacunada como de una persona inmunizada.
A través de esta experiencia inmersiva se explica el viaje tanto de las vacunas como de los virus a través del cuerpo humano, así como sus consecuencias.
El edificio Vital Brazil, también conocido como la Biblioteca del Instituto Butantan, es una de las últimas paradas para visitantes en el recorrido por el Parque da Ciencia.
Esta alberga memorias del instituto desde 1918, así como cuadernillos de investigación del doctor Vital Brazil, que ayudaron a contrarrestar la peste bubónica en el país sudamericano en los primeros años de la década de 1900.
“El 14 de octubre fuimos llamados por el Dr. Eduardo Lopes para ver el primer caso sospechoso – Rua 15 de Novembro n.º 39, Casa Milone, donde más tarde se reconoció el terrible foco de la enfermedad. Se trataba de la empleada doméstica enferma, de nombre Rosa Caseiro, española, residente en Santos desde hace 3 años, 40 años, casada, etc. Estaba en el tercer día de la enfermedad y desde el principio presentaba vómitos repetidos cuando intentaba comer”, es lo que puede leerse en 'A peste Bubonica em Santos pelo Dr. Vital Brazil' (La peste bubónica en Santos por el Dr. Vital Brazil), uno de los cuadernos del doctor Brazil.
Así como este, otros textos y publicaciones especiales del doctor Brazil se mantienen en la versión digital de la biblioteca que también pueden ser revisados en el propio edificio Vital Brazil.
Aproximadamente 19 de los textos del doctor Brazil fueron seleccionados por el Instituto Butantan para hacerlos públicos nuevamente en ocasión del aniversario 150 de su natalicio y ahora se encuentran disponibles para consulta en la biblioteca, así como para descargar en su versión digital.
Por otro lado, las memorias del instituto desde 1918 hasta 1993 también fueron publicadas nuevamente con la intención de convertirse en una fuente de investigación histórica en la comunidad académica y científica de Brasil y el mundo.
'Memórias do Instituto Butantan' contienen conjuntos de investigaciones científicas realizadas que se centran en el conocimiento de la zoología médica, la parasitología, la inmunología bacteriana, la farmacología, entre otras disciplinas.
Estas publicaciones fueron hechas por científicos brasileños e internacionales a lo largo del siglo pasado. Entre estos destacan nombres como Vital Brasil, Eduardo Vaz, José Lemos Monteiro, Alcides Prado, Flavio da Fonseca, Alphonse Richard Hoge, Gastão Rosenfeld y Otto Bier.
A partir de 1994 las memorias institucionales pasaron a ser informes bienales sobre las actividades científicas y técnicas del Instituto Butantan y desde el volumen 60 pasó a tener resúmenes de la Reunión Científica Anual del Instituto Butantan. Actualmente la colección se encuentra disponible para consulta y descarga en su totalidad.