Voz joven que canta clásicos

Actualizado
  • 02/06/2010 02:00
Creado
  • 02/06/2010 02:00
PANAMÁ. Entre las miles de personas que lloraron la muerte de la cantante española Rocío Jurado, acaecida en el 2006, se encontraba un j...

PANAMÁ. Entre las miles de personas que lloraron la muerte de la cantante española Rocío Jurado, acaecida en el 2006, se encontraba un joven chiricano de 14 años, llamado Isaac Calidonio. Aunque no estaba muy familiarizado con la trayectoria de la intérprete de canciones como ‘Lo siento mi amor’ y ‘Mi amante amigo’ (solía confundirla con su compatriota, la también cantante Rocío Dúrcal), el adolescente quedó impresionado por su talento. Cuando la escuchó en internet entonando el tema ‘Señora’, con aquella ‘ponencia, con esa voz’ que la caracterizaba, se percató de lo que quería hacer con su vida. ‘Fue la primera vez que se me erizó la piel al escuchar a un cantante. No sabía que existían artistas así’, indica.

La afición por las canciones de Jurado lo llevó a interesarse por las melodías de otros artistas de antaño, como Rafael, Isabel Pantoja, José Luis Rodríguez, Juan Bau y Basilio. Del desaparecido intérprete de ‘Cisne de cuello negro’ comenta que ‘no sabía que era panameño’ hasta que escuchó la noticia de su fallecimiento el año pasado.

Del cantante español Juan Bau comenzó a escuchar temas como ‘Raquel’, que también es el nombre de su novia actual. Navegando por la internet, pudo contactar a José Luis Faulí, manager y pianista del intérprete español. ‘Entablamos una amistad musical. Él me ha enviado arreglos, composiciones, temas inéditos y no me ha cobrado un centavo’, aseguró.

A través de esta fructífera relación de trabajo, Calidonio ha podido grabar seis temas que espera recoger próximamente en un álbum. Empleando los contactos de Bau, el talento chiricano ha logrado que estas melodías se escuchen en el exterior, en países como Estados Unidos, México y España.

Calidonio tuvo la oportunidad de conocer personalmente a Faulí y a Bau en un concierto que el artista internacional ofreció en Chiriquí en octubre del año pasado. El joven cantante, que para ese entonces tenía 17 años, confiesa que fue todo ‘un reto organizar un evento de esta talla sin ningún tipo de experiencia en la organización de conciertos’.

Además de Faulí, Calidonio también ha trabajado con compositores locales como Luis Zapata, a quien califica como un ‘valor oculto’ de la provincia de Chiriquí, y Pedro Azael. En la pasada edición del Primer Festival de Boleros, evento que se llevó a cabo la semana pasada, el adolescente cantó ‘Un sí del alma’, tema compuesto por Azael.

Calidonio fue invitado a participar en esta velada musical por el empresario y vocalista Felipe Ariel Rodríguez, quien es su tío.

‘Hay personas entre 30 y 35 años que se me acercan y me dicen: ‘Oye, pero eso que estás cantando es música como para gente vieja’. Yo no me guío por lo que esté de moda. Hasta el momento no he escuchado una canción de Shakira, David Bisbal o Juanes que me llegue al corazón. Sí me ha pasado con cantantes como Rafael, Rocío Jurado, Nino Bravo y Juan Bau’, asevera.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones