Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 07/08/2011 02:00
- 07/08/2011 02:00
En el transcurso de la adolescencia, hay muchos temas que son complicados. Pero uno en especial les atormenta desde el comienzo de la pubertad: la iniciación sexual, ese es el paso que marca un antes y un después en la vida de cualquiera.
Las intrigas, vergüenzas, incertidumbres, el no saber casi nada con respecto al tema hace que la experiencia se vea y viva con presión y miedo, en lugar de ser una vivencia digna de recordar. Con un poco de información esa situación se puede revertir.
‘Mi novio y yo investigamos antes de tener relaciones’, dice Roberta Lasso, joven de 20 años que en ese momento tan importante de su vida no tuvo mucha asesoría con sus comienzos en las relaciones sexuales. Esta es una de las razones por las que tomar este tema por las riendas se le complica a un joven. La falta de información y de confianza en ellos para llegar a captar por lo que pasarán les genera trabas, convirtiéndose en obstáculos más grandes en un futuro. Guillermo Stambuk, joven de 18 años, con suerte de que su familia se haya abierto para hablar de estas cosas y le aclararan en qué consisten y cómo afrontarlas desde una edad temprana, nos comenta de su experiencia: ‘Yo sabía qué hacer, por suerte nunca fue un gran dilema’, dijo Guillermo.
EL ACTO
Pero a muchos otros jóvenes, y más de esta sociedad que es demasiado cerrada a su sexualidad, cuando llega el momento de tomar esta gran decisión forman enredos y causan que sus neuronas se peleen formando un titubeo, hasta que logra un veredicto: ‘Voy a tener mi primera vez’.
‘Yo tenía mucho miedo, lo pensé muchas veces, siempre fue algo muy importante para mí’, dice Lurdes Tejeira. Para esta joven de tan sólo 19 años fue tan fuerte su primera experiencia que ya piensa en casarse con su novio, con el que lleva tres años.
De todas maneras el miedo es natural. Hay quienes piensan incluso que sentir miedo es un buen síntoma para saber que somos conscientes de que existe un riesgo en lo que estamos haciendo. En la primera vez muchos la tuvieron. Los prejuicios y las presiones sociales y morales juegan un papel importante, que siempre serán un peso para un joven.
Pero llegar al momento y pensar en las palabras de sus amigos que dicen tener experiencia aunque, en la mayoría de los casos, tienen tantos o menos conocimientos que ellos mismos, es costumbre. Casi siempre son los pares y no los padres los que se vuelven una guía que es de confiar.
Finalmente dan el gran paso. Todos lo viven a su manera, algunas veces muy buenas, otras no tanto, pero tienen que vivirlo tarde o temprano, dejar todo, pensar en ese momento y disfrutarlo con la persona que esté a su lado.
AMOR O RAPIDEZ
El amor es la base para encarar siempre la primera experiencia sexual. Alguien a su lado los hace más completos y ganan experiencias que sólo ese sentimiento le puede dar. Pero al ser jóvenes y estar en ese mundo hostil, donde se piensa que todo es más duro de lo que en verdad es, conseguir un amor legítimo no es fácil. ‘Yo pasé 3 años buscando novia y nada me salió’, dice Kevin Baldwin, de 17 años, que cree fielmente en el amor y no va a dejar de hacerlo. Es ahí cuando las personas jóvenes se sienten en un ambiente de dificultad, y por eso se apresuran, para no parecer que llegan tarde, o arremeten a buscar su primera vez con experiencias poco satisfactorias, con tal de no seguir postergando el asunto. En definitiva, hacen cosas que con un poco más de información y de guía, las hubiesen hecho en un momento adecuado o simplemente más preparados.
‘El joven varón, en la gran mayoría de los casos, pasa a tener relaciones sexuales por salir del estado de virginidad’, dice Cecilia Fernández, psicóloga experta en adolescencia, dando a entender que muchas veces los hombres salen de esa situación por apurarse y ceder a la presión de la sociedad. Cosa que los varones pueden hacer más fácil porque no sienten el apego a su virginidad como muchas mujeres lo viven, agrega la doctora.
La mayoría de jóvenes, a pesar de la presión en sus alrededores, la hostilidad, de la falta de asesoría, saben respetar y tenerle un poco de miedo a este tema. Pero, señala la especialista, la primera vez no tendría que ser una gran odisea si se les dan las armas necesarias que esta sociedad les niega.
Por eso si eres joven y este tema siempre fue un tabú en tu familia o en tu grupo de amigos todo es a medias, infórmate tú solo, busca en Internet, ve a algún especialista, pero no dejes de hacerlo porque es y será un gran paso en tu vida. Algo que recordarás hasta el día en que te mueras.