Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
Hace 15 años, la Dirección Nacional de las Artes apareció dentro del organigrama del Instituto Nacional de Cultura (INAC), reemplazando así lo que se conocía como ‘extensión cultural'.
El cambio fue introducido por el teatrista panameño Edwin Cedeño, quien en ese entonces se desempeñaba como funcionario del INAC.
La idea era dar inicio a un proceso de ‘actualización' de las artes, siguiendo la tendencia mundial de los organismos internacionales.
‘Propusimos crear la dirección de desarrollo cultural para compensar la otra facción de la dirección de extensión cultural... En ese entonces trabajamos con las uñas', rememora Cedeño.
El director teatral cuenta con una segunda oportunidad para tratar de hacer la diferencia en el deslucido ámbito de la cultura local y para darle continuidad a los ‘programas y proyectos que subsecuentes administraciones desaparecieron', ya que, como asegura, ‘lastimosamente, cuando cambian las administraciones cambian muchas cosas, y específicamente el área de la cultura sufre mucho a raíz de estos cambios'.
Recientemente, Cedeño retornó al INAC, ocupando nuevamente el cargo de director de las artes, reemplazando así a la actriz Maritza Vernaza, quien abandonó la institución el año pasado durante la crisis que siguió a la renuncia de la entonces directora Mariana Núñez de Haugland. La vacante se mantuvo desocupada durante meses.
‘Desafortunadamente desconozco la labor particular de los otros directores de las artes, solo le puedo mencionar que he encontrado bastante deteriorada la dirección y el trabajo que tenemos que hacer por delante es grande', comenta Cedeño.
Entre las iniciativas que el también actor ha acometido a su regreso al INAC está la realización de un diagnóstico sobre los recursos de los que dispone actualmente la Dirección Nacional de las Artes. Subraya la necesidad de llevar a cabo un ordenamiento interno a nivel administrativo, volviendo a poner el foco sobre los programas y proyectos que deben beneficiar a las artes y comunidades.
Considera que solo cuando la cultura sea un ‘asunto de estado, no solo del gobierno sino de todos los que formamos el estado panameño' será posible priorizar en una educación integral, que incluya desde la lectura hasta las expresiones artísticas y populares'. ‘Hay que pensar en el niño que educamos ayer para saber cómo será el ciudadano que queremos mañana', expresa.
Entre sus planes a futuro, Cedeño indica que le recomendará a la actual directora del INAC, Janelle Davidson, el establecimiento de un programa permanente para los teatros, ante la escasez de espacios artísticos propiciada por el cierre del Teatro Nacional, que recientemente fue objeto de un diagnóstico por parte de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) para evaluar el estado de su estructura.