La reunión de este miércoles 13 de noviembre en la Casa Blanca entre el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, y el mandatario electo, Donald...
- 15/12/2022 12:17
- 15/12/2022 12:17
Estamos en épocas navideñas. Una festividad que rememora el nacimiento de Jesús e incentiva la unión familiar, por medio de la entrega de regalos. Si el islam reconoce el nacimiento milagroso de Jesús y lo considera parte de sus profetas. ¿Por qué los musulmanes no se unen a esta celebración?
"En el islam Jesús es un profeta y un mensajero de Dios, al cual se le concedió la capacidad de realizar muchos milagros para comprobar que era un mensajero de Dios", comenta Ahmad Bhattay, imam y maestro de la comunidad musulmana en Panamá, a este medio.
"(En el Corán) se mencionan numerosas escenas y milagros de Jesús, como revivir a los muertos y curar a los leprosos y ciegos", explica Bhattay, quien señala que el nacimiento de Jesús fue un "gran milagro", porque fue concebido sin padre, de su madre María, una "mujer piadosa, que será una de las líderes en el paraíso".
La razón por la que no se festeja, relata el imam, es que el islam tiene el objetivo de "agradecer a Allah el todopoderoso por medio de adoración, por lo que las festividades se realizan mediante adoración, postrándose frente a Dios como agradecimiento", lo que descarta, en gran medida, las grandes festividades sociales.
El imam Marwan Sarwar Gill, presidente de la Comunidad Musulmana Ahmadía en Argentina, señaló en un artículo que publicó en Infobae, que dentro del islam "no se celebran los nacimientos".
"Ni siquiera celebramos el nacimiento del profeta Muhammad, el fundador del islam, aunque es la persona más querida e importante para un musulmán", agregó.
Aun así, Bhattay dijo que el islam tiene como objetivo "el fortalecimiento de la espiritualidad, los valores humanos, la convivencia social y las acciones", por lo que, "cualquier creencia que se dedique a estos objetivos son respetados, porque cada uno tiene la libertad de escoger la creencia que le convenza".
En esta línea, Sarwar Gill, afirmó que cada musulmán "venera y celebra a Jesús", aunque no la Navidad. "Es una parte obligatoria de la fe islámica reconocer y aceptar a Jesús (la paz sea con él) como mensajero y profeta de Dios. No lo consideramos hijo de Dios ni copartícipe de la Divinidad, pero sí lo consideramos un profeta verdadero quien fue enviado como Mesías para reformar las 12 tribus del pueblo Israel", relató.
La celebración más parecida que el pueblo musulmán tiene a la Navidad es la ruptura del ayuno en el mes de ramadán. "En el mes de ramadán se realiza una gran adoración con el ayuno y en el tiempo de la ruptura del ayuno se reúnen los musulmanes para romperlo juntos como familia en una mesa, para agradecer a Dios", detalló Bhattay.
"Exceptuando esto, todos los acontecimientos que conmemoran en el año no se festejan, más bien se consideran como una lección y una reflexión", añadió el imam.
"El islam propone celebrar a los profetas a través de recordar sus logros, valorar sus sacrificios, practicar sus enseñanzas, adaptar sus ejemplos nobles y rezar por sus almas. La celebración de los profetas no debe ser limitado solo a un día, sino todos los días durante todo el año", aseguró Sarwar Gill.
El cura Miguel Keller, dijo a La Estrella de Panamá que es importante que los cristianos "respeten" las creencias de aquellos que no comparten la fe cristiana y ser de "testimonio" para que "esas personas vean que para nosotros la navidad es celebrar la fe y no caer en el consumismo".
Para Bhattay, es un "deber de todos" disfrutar de la diversidad religiosa que tiene Panamá. "Es nuestra responsabilidad reconocernos unos a otros, porque nuestro creador y padre se uno".