Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
Darle un meritorio podio al fútbol femenino panameño es el propósito de la obra Valerosas, de la periodista Claudya Carolina Morales Meléndez. El ensayo, que ganó el Concurso Nacional Literario Luis Rentería 2023, se enfoca en el arduo camino de la Selección Femenina de Fútbol panameña y su histórica clasificación a su primer mundial, disputado en Australia y Nueva Zelanda.
“Este libro es un homenaje al fútbol femenino. Es mi manera de darle las gracias por todo lo que han logrado, porque estas niñas comenzaron jugando desde muy pequeñas en las canchas sintéticas de sus barrios y comunidades, muchas veces con sus amigos varones. Esta es la realidad de nuestro fútbol, especialmente el femenino”, reveló Morales a La Estrella de Panamá.
La periodista destacó el mérito que tienen las jugadoras por haber estado tan cerca de conseguir la clasificación al Mundial en el año 2018, durante el proceso de Víctor Suárez, estando tan pequeñas y “prácticamente con recursos nulos, haber llegado hasta esa tanda de penales contra Jamaica y estar tan cerca de conseguir el boleto a Francia 2019, fue en ese momento un hito que ya marcaba la historia del fútbol femenino en Panamá”.
“El hecho de que estas niñas, teniendo 16, 17 y 18 años, hayan tenido la disciplina, la persistencia y la insistencia para seguir su camino, volver a intentarlo cuatro años después y finalmente lograr el boleto al Mundial, nos dice que en Panamá el talento de las mujeres es inconmensurable”, añadió Morales.
Esa hazaña de la Selección Femenina de Fútbol fue lo que la llevó a escribir este relato, para rendirles homenaje y “darles las gracias por todo lo que nos hicieron vivir, lo que lograron y por demostrarnos que si pones persistencia, disciplina, dedicación, esfuerzo y sobre todo te brindan los recursos para seguir en el camino, al final, el talento te lleva a conseguir los frutos, te lleva a alcanzar los objetivos que te propongas”.
La también escritora aseguró que “es una realidad” que en Panamá existe poca literatura que hable de la historia del fútbol panameño y sus grandes figuras, pero además de la poca que hay, la gran mayoría “por no decir toda”, habla sobre el fútbol masculino, por lo tanto “es súper importante e imperante empezar a escribir sobre el fútbol femenino para dejar un legado”.
“En mi caso decido escribir sobre la hazaña de la Selección Femenina, primero, porque soy una apasionada del fútbol femenino, y segundo, porque reconozco que hay una necesidad de dejar un legado literario para las futuras generaciones, sobre lo mucho que el fútbol femenino nos dio a nosotros como país”.
La periodista sueña con que la Selección Femenina genere la misma pasión y la misma preponderancia que la Selección Mayor de Fútbol, “¿cuándo será el día que veamos el estadio Rommel Fernández a reventar de fanáticos apoyando un partido de la Selección Femenina? Ojalá sea pronto”.
“Sé que lo que estoy diciendo parece una utopía, pero si toda la sociedad, llámense fanáticos, empresa privada, patrocinadores, Fepafut, medios de comunicación... creyéramos en el talento de las mujeres y les diéramos la misma importancia que al fútbol masculino, esta selección llegaría muy lejos. Estaríamos hablando no solo de un Mundial, estaríamos hablando ya de varios mundiales.
“Talento hay, lo que falta es creérnosla. Falta mucho, empezando desde las estructuras, el tema de los clubes de la LFF; que quiero ser muy clara porque es verdad que esta Federación, liderada por Manuel Arias, ha hecho méritos para proporcionar a la Selección Femenina las herramientas necesarias para seguir adelante”, responde Morales.
Agrega: “lo vimos con todos los partidos amistosos, fogueos y campamentos que organizó previos no solo al repechaje, sino también al propio Mundial de Australia Nueva Zelanda. Creo que la Federación va en ese camino, pero nos falta mucho más. Ojalá que los esfuerzos que se están haciendo ahora no se desvíen, y que el foco se mantenga sobre la Selección Femenina, proporcionándole los recursos necesarios para seguir adelante”.
De acuerdo con la periodista, el libro va a dejar un aporte a la historia del fútbol, y básicamente a la cultura literaria deportiva del país, “especialmente porque narra paso a paso el proceso de esta Selección Femenina desde el año 2018 hasta la clasificación al Mundial de Australia Nueva Zelanda 2023”.
“Me hubiera encantado escribir un libro sobre la historia del fútbol femenino desde hace mucho tiempo, porque evidentemente tenemos una generación de grandísimas jugadoras que no lograron clasificar al Mundial, pero que fueron las que sembraron el camino para que hoy, las que sí lo lograron, pudieran caminar sobre ese sendero”.
Morales se refirió a jugadoras como Maritzenia Bedoya, Amarelis de Mera, Mónica Franco, Máxima González, “y un sinnúmero de futbolistas que jugaron con las uñas, con las cutículas de las uñas, y que en esos tiempos evidentemente los recursos eran destinados solamente para el fútbol masculino, porque no se creía en el fútbol femenino. Entonces sí, el libro deja un aporte y un legado”.
Morales Meléndez recibió de parte de los organizadores y socios estratégicos, la suma de $3.000 como premio por la obra. Además, tendrá la oportunidad de publicar su escrito.
El Concurso Nacional Literario Luis Rentería tiene como objetivo inculcar la buena práctica de la lectura y la escritura en la sociedad panameña, redireccionando los reflectores al balompié local. A la vez, tiene como norte construir conciencia sobre el lupus, enfermedad que padeció el futbolista Luis Rentería.
A la ceremonia de este año concurrieron representantes de organizaciones y entidades, como el director de Pandeportes, Luis Denis Arce; el secretario general del Ministerio de Cultura, José Ismael Herrera; Natalie Harris, en representación de la Asociación Panameña de Lupus.